Prensa rusa al día (3 de agosto)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Gaceta

Rusia no estará desconcertada en absoluto si EEUU se niega a aceptar sus ofertas de crear juntos un sistema de defensa antimisiles

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hizo recordar el jueves que Rusia espera de EEUU respuestas a las ofertas expuestas los días 30-31 de julio en Washington, en la reunión de grupos de expertos para problemas de la defensa antimisiles en Europa. Analistas militares están seguros de que la respuesta de EEUU será negativa, proporcionando de este modo libertad de acción a Rusia.

Oficialote, la esencia de estas ofertas no se revela, pero, según ha podido esclarecer Gaceta, las mismas se reducen a tres puntos. Primero, la oferta ya anunciada por Vladímir Putin de utilizar el radar de Gabala (emplazado en Azerbaiyán y arrendado por Rusia) en vez de instalar radar en la República Checa. Segundo, una propuesta análoga de emplear conjuntamente un nuevo radar Vorónezh que actualmente se está construyendo en las afueras de la ciudad de Armavir (parte sur de Rusia). Tercero, Rusia está dispuesta a crear un centro de intercambio de datos en Bruselas en vez de dos iguales, situados en las capitales de Rusia y de Bélgica, según expresó Vladímir Putin durante el reciente encuentro con George Bush.

Por primera vez acordaron crear un centro conjunto de intercambio de datos todavía Mijaíl Gorbachov y George Bush padre, en 1991. En 2000, Vladímir Putin y Bill Clinton hasta llegaron a suscribir un memorando sobre la fundación de tal centro en Moscú en el marco de los preparativos para firmar el tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (fue suscrito en 2002). Pero el proyecto resultó ser un papel mojado. "La razón es una sola: los norteamericanos no quieren asumir compromisos algunos en el ámbito de armamentos estratégicos para en cualquier situación poder actuar a su antojo", cree Víctor Yesin, ex Jefe del Estado Mayor de las Tropas Coheteriles Estratégicas de Rusia.

Expertos militares opinan que la misma suerte correrán las actuales iniciativas de Rusia. "Lo más probable es que la respuesta sea como sigue: la oferta de Uds. es bastante interesante y exige un estudio minucioso, pero los radares de Gabala y Armavir no anulan el de la República Checa. Y como los radares no son capaces de abatir misiles, sigue en vigor el emplazamiento de antimisiles en Polonia", dice Alexei Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional (Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Academia de Ciencias de Rusia). Ello no obstante, una fuente en el Ministerio ruso de Defensa plantea que tal respuesta no afligirá a nadie. Todo lo contrario, le ofrecerá a Rusia otro argumento a favor de que la DAM norteamericana no está apuntada contra los países gamberros sino que tiene por misión vigilar los misiles rusos. La renuncia de EEUU, opina el interlocutor de Gaceta, le proporcionará a Rusia la libertad de acción para retirarse del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), luego de lo cual Rusia emplazaría los sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado (exclave ruso sobre la costa del Mar Báltico) y, posiblemente, también en Bielorrusia. Será la respuesta asimétrica, de la que con tanta frecuencia mención el mandatario ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала