Prensa rusa al día (10 de mayo)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

Moscú, RIA Novosti

Gaceta

¿El euro en lugar del dólar?

La oferta neta de dólares por parte de la población rusa en marzo pasado superó en US$1.100 millones la demanda e incrementó casi cuatro veces en relación con el mes anterior, según el Banco Central de Rusia. La velocidad con que la gente procuraba en marzo deshacerse de la moneda estadounidense era comparable a la de mayo y diciembre de 2006.

Paralelamente, va en aumento la demanda de euros. Su volumen registro en marzo un incremento neto del 50% en comparación con febrero.

A pesar de que los rusos han revisado obviamente sus prioridades monetarias, todavía es prematuro para hablar de un cambio general en el mercado de divisas. El peso del euro en la demanda englobada de divisas por parte la población rusa subió apenas en el uno por ciento, mientras que el peso del dólar, aun habiendo bajado, se mantenía al nivel del 73% en marzo. Esta situación es resultado del monopolio fáctico de la moneda estadounidense en el mercado inmobiliario ruso, donde las transacciones suelen cerrarse en dólares. La demanda de dólares, por consiguiente, sigue a la evolución del sector inmobiliario. 

 

Kommersant

 

Pakistán quiere promover la cooperación técnico-militar directa con Rusia

 

 

Hasta finales de este mes de mayo el Ministerio paquistaní de Defensa debe tomar la decisión sobre la adquisición de otros 10 helicópteros de transporte rusos Mi-17. Islamabad también planea comprar cazas J-10 de fabricación china, provistos de motores rusos. Pakistán se muestra dispuesto a promover la cooperación directa con Rusia en el dominio técnico-militar, pese a las objeciones por parte de la India, manifestó el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, y calificó de vestigio de "mentalidad anticuada" la ausencia de la relación directa con Rusia en el ámbito militar.

Por ser la Nueva Delhi uno de los principales socios estratégicos de Moscú, hasta hace poco la cooperación con Islamabad se limitaba a los suministros a este país del material de doble uso, ante todo, de los helicópteros Mi. Según los datos del Centro de Estudio de Estrategias y Tecnologías, en el periodo postsoviético se vendieron a Pakistán unos 50 helicópteros Mi-8 y Mi-17, versión modernizada del primero. La mayoría de este material se encuentra en servicio operacional en el Ejército de Tierra.

Pero Pakistán está interesado en promover la cooperación técnico-militar directa con Rusia. ¿Podría prosperar este proyecto, habida cuenta de que se opone al mismo la India, antiguo socio estratégico de Moscú y uno de los principales compradores de armamento ruso?, preguntó al primer ministro paquistaní el corresponsal de Kommersant en Islamabad. "Rusia es potencia mundial y no debe hacer depender las relaciones con un país de la cooperación con otros", comentó Shaukat Aziz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала