Prensa rusa al día (22 de marzo)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Vedomosti

BP está dispuesta a hacer un trato con la "Gasprom"

El director general de la BP, John Brown, se dispone a viajar al Kremlin donde quisiera presentar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su sucesor Tony Hayward. Las buenas relaciones con el primer mandatario de Rusia serán de mucha utilidad para la empresa británica porque  sobre sus negocios  en Rusia se cierne una amenaza.

El activo principal de la BP en Rusia es la mitad de la TNK-BP (el otro 50 %  está en manos del consorcio "Alpha-Group", Access Industries y "Renova"). La eficaz empresa privada le cayó bien a la "Gasprom" que se dedicó a desarrollar los negocios petroleros. Los actuales propietarios de la TNK- BP no quieren vender la empresa (para los accionistas rusos de la empresa son buenos negocios y para la BP, la oportunidad de consolidar las reservas de la filial).
Según muestra la práctica, si una corporación estatal importante (no es necesario que sea la "Gasprom") pone su mirada en un activo, acabará por obtenerlo.  El método depende del grado de ductibilidad del propietario. Los que no quieren compartir sus bienes  corren el riesgo de ir a parar a Siberia o, en el mejor de los casos, ir al exilio lo más lejos de su patria. Pero hay inversores más cautelosos y pragmáticos que piensan que más vale perder una parte que verse privado de todo.
La empresa Shell se negaba tercamente a cederle a la "Gasprom" el control del proyecto "Sakhalín-2". La empresa tiene un bajo  ratio de reemplazo de reservas, o sea, relación entre las reservas incrementadas respecto a la producción (en 2005 tenía el 78%, mientras que la ExxonMobil, 112%). Necesita activos nuevos pero en vez de obtenerlos tuvo que renunciar a los que tenía. La transigencia se vio recompensada: todos los accionistas de "Sakhalín-2" redujeron sus partes a la mitad, a cambio de lo cual obtuvieron de la "Gasprom" $7,45 mil millones. Los inspectores, que apenas una semana antes de que quedara anunciado el trato casi estaban a punto de acabar con  "Sakhalín-2", ya dejaron en paz el proyecto. Farhad Ahmedov, antaño el único dueño de la "Nortgas" le entregó a la "Gasprom"  la mitad de su empresa.
Igual que Shell, la BP figura entre inversores pragmáticos. Son condiciones  normales para Rusia, dice uno de los ejecutivos de la empresa británica. Según él, la gente trabaja hasta en Nigeria  donde, además, asesinan.
A juzgar por lo anterior, la BP sí hará trato con la "Gasprom" si se ve con el dogal al cuello. El problema está sólo con qué se puede intimidar a una de las mayores corporaciones del mundo.


Izvestia

La Luna merece ser estudiada pero no hace falta volar allá

En Rusia se habla con creciente insistencia sobre la necesidad de instalar puntos de apoyo en la Luna. Mas, la explotación industrial de la Luna supone un descabellado malgasto de dinero y tiempo. Desde el punto técnico, científico y económico, la exploración de Marte es para Rusia un objetivo más justificado.


Desde comienzos de los años 70, la URSS iba concentrando esfuerzos en estaciones habitables permanentes. La primera, la "Saliut-1", entró en órbita en 1971  y la séptima, "Mir",  funcionó en el espacio antes de dejar de existir (2001) durante 15 años. Al decir de Leonid Gorshkov, científico de la corporación espacial "Energía",  durante esos años el diseño y los sistemas básicos de los ingenios orbitales rusos han llegado a un grado de perfección tal que pueden servir de base para crear un sistema expedicionario para realizar un vuelo tripulado hacia Marte.
Esta versión supone posar virtualmente a los tripulantes: en este caso bajan a la superficie del planeta robots teleguiados. La seguridad de los cosmonautas en el trayecto Tierra-Marte-Tierra, incluido el trabajo en la órbita alrededor de Marte, será prácticamente igual que a bordo de las estaciones circunterrestres. Ningún otro país ni  siquiera se ha aproximado a un proyecto semejante. Según estiman los expertos de la corporación "Energía", este proyecto podrá ser llevado a la práctica en 12 años a un precio de $14 mil millones.
La expedición a la Luna a bordo de "Apolo" no costará menos, hasta más, teniendo en cuenta la circunstancia de que Rusia carece de experiencia en la creación de equipos destinados a alunizajes. Para probar estos equipos se tendrá que  disponer de una buena base experimental.
Marte es mucho más atractivo para la ciencia. A juicio de Lev Zeleny, director del Instituto de Estudios Espaciales, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia,  el hecho de que se haya comprobado la existencia de agua en este cuerpo celeste lo convierte en un curioso objeto de estudio desde el punto de vista de la búsqueda del interrogante sobre el origen y evolución de la vida tanto en la Tierra como en el Universo, de modo que Marte será el planeta más indicado del Sistema Solar para la colonización.
En 2004, el presidente Bush, a pesar de que EE.UU. carece de variante práctica de expedición marciana, proclamó la tarea de reanudar después de 2015 vuelos a la Luna, y en 2020 empezar a construir  una base habitable. Pero, ¿sería racional dejarse guiar por EE.UU. como fuente de ideas sobre innovación para Rusia? En algunos casos Rusia bien puede ambicionar el liderazgo mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала