PRENSA RUSA AL DIA (2 de marzo)

Síguenos en

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

VREMIA NOVOSTEI

RUSIA PODRÍA REVISAR SU POSTURA RESPECTO A IRÁN

El senador Mijaíl Margelov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara alta, admitió el jueves que Teherán podría estar fabricando una bomba atómica bajo la cobertura de programas nucleares de uso civil. Es la primera vez que un influyente político ruso hace declaraciones de este tipo, pues Moscú ha defendido hasta la fecha una línea de actuación moderada al máximo en relación con Irán y ha prevenido a EE.UU. contra el uso de la fuerza alegando la falta de pruebas sobre el carácter bélico del programa iraní.

Las palabras de Margelov podrían presagiar un cambio de la política aplicada por Rusia con respecto a Irán. Si los acontecimientos siguen evolucionando en esta dirección, Rusia y EE.UU. relanzarán probablemente la cooperación estratégica fraguada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El intercambio de declaraciones punzantes al estilo de la Guerra Fría se está volviendo una práctica habitual entre Moscú y Washington pero, aún así, ninguna de las dos partes quiere la aparición de una nueva potencia nuclear. El progreso en el arreglo del problema nuclear norcoreano también insinúa la posibilidad de una alianza ruso-americana de cara a Irán. En las recientes negociaciones de Pekín, EE.UU. y Rusia actuaron como un equipo único y consiguieron, hacia mediados de febrero pasado, que Pyongyang estampara su firma en un acuerdo sobre la suspensión del programa nuclear a cambio de la asistencia extranjera.

‘Tanto el Departamento de Estado como el Consejo estadounidense de seguridad nacional están debatiendo la posible aplicación de la fórmula norcoreana con respecto a Irán, y hay comprensión de que sería necesario implicar a Rusia para que tal modelo surtiera efecto' - dice Nikolay Zlobin, director de programas rusos y asiáticos en el Instituto de Seguridad Internacional de Washington.

Estados Unidos podría hacerle a Rusia una serie de concesiones a cambio de su apoyo a la postura norteamericana en el asunto iraní, señala este experto. ‘La Casa Blanca está dispuesta a debatir el tema de los intereses rusos en el espacio postsoviético, así como diversos proyectos conjuntos en materia del transporte de recursos energéticos y la seguridad global - precisa Zlobin -. Rusia y EE.UU. se han planteado en varias ocasiones la idea de crear un sistema colectivo de defensa antimisil, sin éxito alguno hasta la fecha. Tal sistema podría hacerse realidad, si Rusia revisara su actitud hacia Irán'.

También es cierto que Teherán no se quedará cruzado de brazos en esa situación. ‘A corto plazo, Irán podría venir con nuevas promesas de fomentar la cooperación con Rusia, atraer las inversiones rusas e implicarla a Moscú en varios proyectos energéticos globales - advierte Zlobin -. Probablemente, respaldará las iniciativas rusas en Oriente Próximo y en otras regiones. A pesar de las sanciones, Irán tiene bastantes cosas para ofrecer. Es una nación grande, fuerte y políticamente activa. A diferencia de los rusos, que son demasiado crédulos, los iraníes son hombres corridos, astutos e inteligentes'.

VEDOMOSTI

UNA RUSIA POCO AFABLE

La poca afabilidad que los rusos muestran hacia los extranjeros y la baja eficacia del funcionamiento de los organismos judiciales de Rusia figuran entre los principales defectos del país, desde el punto de vista de su competitividad en materia de turismo. Este es el resultado del rating elaborado por vez primera por World Economic Forum.

En el rating de los países salió ganadora Suiza, en el segundo y el tercero lugares se ubicaron Austria y Alemania. Rusia se vio en el 68 de los 124.

Las ventajas de Rusia son poco numerosas: el bajo riesgo de enfermarse de malaria (1 lugar), buena educación segundaria, alto número de médicos por unidad de superficie (4 lugar),  carácter accesible de los vuelos aéreos internos (6). No está mal la situación en cuanto al transporte ferroviario (30), los precios de los combustibles (30) y la existencia de oficinas de las principales compañías mundiales de alquiler de autos (35).

Los lados flojos de Rusia son más de 40, lidera la ineficacia de los organismos judiciales (120 lugar). Verdad que el presidente de KMP-group, Vladimir Kantorovich, afirma que en este aspecto no hay problemas sustanciales y explica el bajo resultado por las caras de pocos amigos que tienen los efectivos de las aduanas y de las patrullas en los aeropuertos de Rusia.

En cuanto a la actitud hacia los extranjeros por parte de la gente de la calle, Rusia ocupa el 119 renglón. En opinión del subdirector del Centro de Tecnologías Políticas, Alexey Makarkin, en ello no haya nada de extraño tras 70 años de la existencia del telón de acero. Pero la xenofobia y la manía de ver espías en forasteros se relegan al pasado, hace constar el experto.

En el punto de formalización de visados Rusia está en el 104 lugar. El grueso de los turistas que la visitan son europeos, que gozan de la libertad del desplazamiento por la Unión Europea, y en ellos provoca disgusto todo lo relacionado con los visados, dice Leonid Isakovich, director general de la compañía turística "Academservice".

En lo que respecta a la calidad de las carreteras, Rusia  ha ocupado el 103 puesto. Las compañías turísticas rusas que se especializan en recibir a los extranjeros comparten esta valorización.

El país tiene también defectos objetivos que no fueron considerados en el rating, opina Isakovich. "Rusia es un país del turismo cultural, pero el turista difícilmente puede disfrutar de lugares de interés sintiendo frío. Y es que tenemos invierno durante 8 meses", dice él. Las compañías turísticas se quejan también de la falta de habitaciones de la clase necesaria en los hoteles capitalinos.

Según el presidente de la compañía "Intourist", Alexander Arutiunov, se debe prestar oído a tales ratings. Irina Tiurina, secretaria de prensa de la Unión de Compañías Turísticas (UCT) de Rusia, dice que va a tomar nota de los resultados del rating, pero añade que no le siente mucha confianza. El propietario de la agencia turística estadounidense Kenwood Tours & Travel International, Jim Pederson, manifestó a Vedomosti que él nunca presta atención a tales estudios.

Según datos de la UCT, en nueve meses de 2006 visitaron Rusia más de 2 millones de turistas, el 95% de ellos escogieron la ruta Moscú - San Petersburgo - Anillo de Oro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала