En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (9 de febrero)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    MOSKOVSKIE NOVOSTI

    ¿PUEDE SER LA OTAN UNA ALTERNATIVA A LA ONU?

    A diferencia de Rusia, que sugería preservar el monopolio de la ONU sobre las decisiones concernientes al uso de la fuerza, EE.UU. parece apostar por la movilización de la OTAN en calidad de herramienta capaz de plasmar las fórmulas militares de Washington, señala el académico Evgeny Primakov, ex primer ministro de Rusia y, en la actualidad, presidente de la Cámara nacional de Comercio e Industrias.

     

    En un artículo publicado por Moskovskie Novosti, Primakov expone cuatro argumentos a favor de tal conclusión:

    Primero: La OTAN está aplicando ya una filosofía y una doctrina diferentes a las que usó en el período de la Guerra Fría, cuando fue concebida como alianza regional para garantizar la seguridad de los aliados europeos de EE.UU. Ha rebasado ya el marco del continente europeo y lleva a cabo operaciones militares muy lejos de Europa. También tiene ya la experiencia de actuación militar al margen de la ONU, durante los bombardeos de Yugoslavia.

    Segundo: La expansión de la OTAN se va acelerando y el ingreso de nuevos países miembros, contrariamente a los acuerdos anteriores, deriva en la ampliación de los territorios usados para acoger las tropas estadounidenses, sus sistemas de defensa antiaérea y, ahora también, algunos componentes de su defensa antimisil.

    Tercero:  Las naciones europeas o aquellas que se encuentran en la frontera entre el Asia y Europa han dejado de ser las únicas candidatas para incorporarse a la OTAN. El Gobierno de Israel, por ejemplo, ha formado ya una comisión cuyo objetivo es elaborar algunas recomendaciones para el eventual ingreso en la Alianza. La adhesión a la OTAN es algo que Israel viene sondeando desde hace mucho tiempo, aunque hasta la fecha jamás lo ha reconocido en público. En su momento, EE.UU. rechazó su ingreso alegando la implicación israelí en el conflicto con los árabes. La pregunta es cómo actuará ahora, tomando en consideración la existencia de la ‘carta iraní' que muchos quieren lanzar al juego en beneficio propio. Conste que la participación en conflictos y la falta de convenios con los países vecinos sobre el tema de las fronteras han dejado de interpretarse como obstáculo insalvable para el ingreso. Lo demuestran las ‘negociaciones esperanzadoras' entre la OTAN y Georgia o la admisión de los Estados del Báltico en la Alianza.

    Cuarto: La apuesta por la ampliación de la OTAN es atribuible, en gran medida, al hecho de que Washington quisiera calmar el descontento que su actuación militar suscita entre los veteranos de la Alianza.

    Es hora de que todos entendamos una cosa: la vuelta al sistema de bloques militares en las condiciones del mundo multipolar que se va configurando, es un claro atavismo, un remanente de la Guerra Fría y un paso que puede desestabilizar la de por sí muy complicada situación internacional.

     

    VREMIA NOVOSTEI / NEZAVISIMAYA GACETA

     

    EE.UU. VUELVE A CATALOGAR A RUSIA ENTRE SUS ADVERSARIOS EVENTUALES

     

    Al usar de la palabra en el Congreso USA, el jefe del Pentágono, Robert Gates, exigió aumentar el efectivo orgánico de las Fuerzas Armadas debido a lo incierta que es la situación en Rusia, así como en varios otros países. Entre los eventuales adversarios impredecibles se han visto Rusia y China, países que Gates colocó en una misma fila con Corea del Norte e Irán. ¿Significa lo dicho que Washington se está preparando en serio para pelear con Rusia y China, dos países enormes y que, además, poseen arma nuclear?

     

    "Al definir a los probables enemigos de EE.UU., el titular de Defensa exhortó sin tapujos a la confrontación", opina el coronel general retirado Eduard Vorobiov, ex Comandante adjunto del Ejército de Tierra, a quien le pone en guardia que el discurso de Gates "refleja sin falta la postura oficial de la Administración USA".

    Mientras en Europa se están cobrando pujanza los debates sobre la intención de EE.UU. de estacionar elementos de la defensa antibalística en Polonia y la República Checa, el Pentágono trasladó desde las islas Hawai hacia las costas de la península de Kamchatka (Lejano Oriente de Rusia) su radar flotante, el mayor en el mundo, que forma parte del sistema de defensa antibalística. Moscú y Pekín, catalogados por el jefe del Pentágono entre los países del eje del mal, tienen sobradas razones para creer que los sistemas norteamericanos apuntan precisamente contra sus armas nucleares. Según comenta Vorobiov, "el radar flotante conectado a misiles interceptores emplazados en Alaska cubre el enorme territorio de Siberia Oriental, del Lejano Oriente ruso y de China".

    El general mayor Alexander Vladimirov, vicepresidente del Colegio de Expertos Militares, afirma que la declaración de Gates en el contexto del emplazamiento de elementos de defensa antibalística en cercanía de las fronteras de Rusia se parece mucho a los preparativos para una guerra. En su opinión, "el afán por exacerbar la tirantez se debe a los fracasos sufridos por las tropas norteamericanas en Irak". Este punto de vista es compartido también por Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

    En opinión del general mayor en retiro Pavel Zolotariov, presidente de la Fundación de Apoyo a la Reforma Militar, el designio estratégico de EE.UU. consiste en frenar a toda costa el desarrollo de Rusia que va aumentando su influencia en el mundo. "La forma más fácil y probada de conseguirlo es arrastrarla en la carrera armamentista que supone grandes dispendios militares y que en su época fue uno de los principales que provocaron el derrumbe de la URSS", afirma el experto.

     

     

    GACETA.RU

     

    INDIA CONTINÚA COMPRANDO CAZAS RUSOS

     

    Próximamente será suscrito el contrato de suministro a India de 40 cazas Su-30. El precio del contrato se tasa en $1.600 millones.

     

    Según expresó el Mariscal jefe de Aviación, Shashindra Pal Tyagi, Comandante de la Fuerza Aérea india, el contrato aprobado por el Gobierno de su país se planea firmar antes de finales de marzo. El suministro de los Su se efectuará durante tres años. Según declara la parte india, el precio de un caza es de $40 millones.

    A finales del pasado mes de enero, los titulares de Defensa de Rusia e India ya discutieron los suministros adicionales de carros blindados T-90, cazas Su-30MKI y helicópteros Mi-17. Al propio tiempo, el Gobierno de India anunció las intenciones de convocar el concurso de adjudicación del contrato de compra de 126 cazas para sustituir los obsoletos cazas soviéticos MiG-21 y los ingleses Jaguar por aparatos modernos.

    A los analistas no les sorprenden en absoluto los esfuerzos que empeña India para incrementar el poderío de su Fuerza Aérea. El analista Oleg Panteleev hace recordar que hasta finales de los años 90 India mantenía una sensible superioridad sobre Pakistán en cuanto a la cantidad y calidad del armamento. Ahora también Pakistán comienza a incrementar poco a poco su poder militar. "Para mantener la superioridad, India adopta medidas urgentes -dice el estudioso-. A eso se deben tanto la convocación de un importante concurso como la participación en el desarrollo del caza de quinta generación".

    Según Panteleev, el nuevo contrato de suministro de 40 cazas Su-30 puede aplazar por un período indefinido el concurso de adjudicación del contrato de compra de 126 aviones más ligeros.

    Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, sostiene que de momento es prematuro hablar de la participación de Rusia en un concurso que todavía no está convocado oficialmente. Pujov cree que India simplemente hizo saber sus intenciones en relación con el concurso, pero no necesita tantos cazas ligeros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik