08:31 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (24 de enero)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

    GACETA.RU

    RUSIA E INDIA QUIEREN ESTABLECER UNA EMPRESA MIXTA PARA LA PRODUCCIÓN DEL TITANIO

    Rusia e India están dispuestas a crear una empresa conjunta para la producción del titanio. Formalmente, se trata de un proyecto civil pero lo más probable es que también habrá una componente militar en el fondo.

    Aparentemente, el objetivo es producir el dióxido del titanio, material usado en la industria de pinturas y barnices. Con todo, ha sido el ministro de Defensa ruso Sergei Ivanov, quien ha revelado estos planes, por lo cual no es descartable la creación de una empresa mixta con VSMPO Avisma, el mayor fabricante mundial de la esponja de titanio. El accionista mayoritario de esta compañía es Rosoboronexport, entidad pública que controla la exportación del armamento ruso.

    India tiene considerables reservas de ilmenita, fuente barata del titanio, de manera que los proyectos relacionados con la producción de la esponja de titanio pueden ser muy atractivos para VSMPO Avisma. La parte hindú, a su vez, necesita tecnologías.

    El titanio elaborado en el marco de tal programa podría usarse en la producción de un nuevo avión de transporte y cazas de la quinta generación, proyectos que Rusia e India quieren implementar conjuntamente. Moscú y Nueva Delhi cooperan en materia de defensa y en la industria nuclear desde los tiempos de la Unión Soviética, y es totalmente lógico que el Kremlin promueva semejantes proyectos, sobre todos, ahora que el Estado ruso ha extendido su control a la corporación nacional del titanio.

     

     

    IZVESTIA

     

    BIELORRUSIA BUSCA UNA ALTERNATIVA A LOS AGENTES ENERGÉTICOS RUSOS

     

    Después del conflicto gasístico con Rusia, Bielorrusia se las ingenió para mantener los precios preferenciales de petróleo y gas. Pero el mandatario de este país, Alexander Lukashenko, otra vez está descontento, porque las subvenciones rusas para el fomento de la economía bielorrusa irán decreciendo. Ayer, el presidente bielorruso planteó ante el Gobierno una nueva tarea ambiciosa consistente en encontrar una alternativa a los suministros de hidrocarburos rusos, así como exigir el pago del alquiler del terreno por el que pasan las cañerías. Según economistas, esto es poco beneficioso.

     

    "Este año, Bielorrusia tendrá que aumentar en $2.500 millones el pago por los suministros de gas y en $1.500 millones, por los de petróleo. No debemos perder estos $3.500, les instruyó a sus subordinados el presidente bielorruso, proponiéndoles que cobren a los petroleros rusos el alquiler por el usufructo de la tierra por la que pasan los conductos. Lukashenko también se interesó por la posibilidad de bombear el crudo a las refinerías bielorrusas desde los puertos del mar Báltico.

    Expertos sostienen que las declaraciones de Lukashenko no son otra cosa que chantaje político. "El pago del alquiler por el usufructo de la tierra no tiene mucha importancia, mientras transportar petróleo por ferrocarril desde Letonia será mucho más caro que desde Rusia", afirma Valeri Nesterov, analista de la compañía de inversiones Troika Dialog. Además, tomando en consideración que la entidad suiza Vitol, propietaria de la terminal petrolera de Ventspils (Letonia), opera también el petróleo ruso, resulta que Bielorrusia recibirá el mismo petróleo ruso, pero ya a través de intermediario.

    Lukashenko también tiene concebidas otras ideas sobre los itinerarios optativos de los suministros de petróleo. Por ejemplo, el proyecto de tender una bifurcación al conducto ucranio Odesa - Brody. No es el primer año que el Gobierno de Ucrania se está devanando los sesos en el empeño de invitar a los petroleros rusos a utilizar este oleoducto, pero los volúmenes de bombeo del crudo no dejan de decrecer, por lo cual esta empresa resulta poco provechosa. En Bielorrusia no hace mucho se debatió la idea de comprarle gas a Azerbaiyán a través del puerto ucranio de Odesa.

    "Lukashenko incluso puede comprarle petróleo a Hugo Chávez, pero desde el punto de la conveniencia económica sería un proyecto dudoso. De todas formas, los precios del petróleo ruso son más competitivos que los mundiales. Comprando por conducto de intermediarios siempre resultará más caro", opina en la compañía de inversiones Troika Dialog.

     

     

     

    BIZNES

     

    RUSIA Y UCRANIA REANUDAN LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE LOS AVIONES RUSLAN

     

    El grupo de compañías rusas Volga-Dniéper junto con la entidad ucraniana Motor Sich han fundado la compañía gestora para reanudar la producción en serie de los aviones Ruslan. Las inversiones en el proyecto totalizarían $500 millones durante cinco años. En opinión de analistas, será difícil reanudar la producción de aviones sin el apoyo por parte del Estado.

     

    La participación del grupo Volga-Dniéper en la nueva compañía es del 59%; la de Motor Sich, del 41%. En un futuro se les acoplarán nuevos accionistas, pero la parte rusa seguirá siendo accionista mayoritario.

    La compañía flamante se encargará de desarrollar y producir la nueva versión de Ruslan: su capacidad de carga crecerá hasta 150 toneladas; la vida útil aumentará hasta 80.000 horas vuelo. El aparato será producido por la empresa Aviastar-SP. El primer avión será lanzado en 2010. Hasta 2015 se planea construir en total 12 aviones An-134-100M-150. Volga-Dniéper ya colocó el pedido de dos aviones de esta marca.

    Según opinan los participantes en el proyecto, para reanudar la producción se ha escogido un momento oportuno. El mercado de transporte de cargas pesadas está en expansión. En 2004 facturó $200 millones; en 2005, ya $500 millones. Hacia 2030, según estimativas, el mercado va a necesitar 50 aviones Ruslan.

    Los analistas también creen que es un proyecto promisorio. An-134 es el único avión ruso (aparte de los aviones de combate) que goza de tanta demanda en el mercado mundial", remarca Konstantin Makienko, director adjunto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. Ello no obstante, plantea el experto, sin la participación del Estado el proyecto será imposible de cumplir. Oleg Panteleev, director del servicio analítico Aviaport, considera que se lo podría cumplir, pero los gastos serán mucho más altos. Según Panteleev, las perspectivas de recibir dinero del Fondo de Inversiones distan mucho de ser halagüeñas. Pero al propio tiempo, el experto hizo recordar que los aviones Ruslan en dotación de la Fuerza Aérea de Rusia se darán de baja antes de que sean construidas sus versiones civiles, de modo que para el Estado tendría sentido apoyar este proyecto, por lo menos para asegurar la renovación del parque de esta clase de aparatos.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik