PRENSA RUSA AL DIA (29 de diciembre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

 

ROSSIYSKAYA GACETA

 

RUSIA DEBERÍA EXPLICARLE CLARAMENTE A OCCIDENTE SU POLÍTICA ENERGÉTICA

 

Rusia ya está dando a entenderle a Occidente que Bielorrusia, con una gran dosis de probabilidad, podría requisar ciertas cantidades del gas destinado para Europa, constata Alexander Rahr, del Centro Alemán para la Política Exterior. Lo más importante para Moscú, según el experto, es ganar ahora la batalla propagandística y demostrar que la culpa la tiene Minsk.

Estamos en presencia de un regateo entre ambas partes, cada una de las cuales se empeña en salirse con la suya. Con todo, es Moscú la que controla los recursos, así que a Minsk no le queda otro remedio sino llegar a una fórmula del acuerdo con Rusia.

La vulnerabilidad de la postura mantenida por esta última consiste en el intento de hablar con Bielorrusia, su aliada más próxima, desde una posición de fuerza y a través de presiones obvias. Gazprom debería haber iniciado una subida paulatina de las tarifas para Minsk hace cinco años, en lugar de cuadruplicar el precio de una vez. En todo lo demás, Moscú tiene razón: Bielorrusia es un Estado independiente y ha de pagar un precio de mercado por los hidrocarburos.

Cada demostración de fuerza por parte de Rusia suscita recelos en Occidente. Durante el período de la Guerra Fría, Moscú amenazaba con las armas; hoy en día, ante la creciente competencia en la industria global del gas y el petróleo, hace una exhibición de su poderío energético, lo cual asusta a Europa. Por lo tanto, Occidente prefiere erigirse en defensa de la parte débil aunque en el caso de Bielorrusia el asunto es más ambiguo: es un país aislado del mundo occidental y la única ‘dictadura' en el continente europeo.

Para no provocar las críticas y la irritación de Europa, Rusia debería explicar claramente su política, hacerla más transparente y menos agresiva. Y tendrá que esforzarse mucho por demostrar que persigue intereses estrictamente comerciales en la disputa del gas con Bielorrusia.

Si Moscú pierde esa batalla propagandística, habrá problemas, pues Occidente se va a quedar con la idea de que su verdadero objetivo es absorber a Bielorrusia. Europa procederá a la construcción de tuberías alternativas con Argelia y Libia e intentará renunciar por completo a la importación del gas ruso, así que Moscú no debería ignorar la opinión pública europea.

 

VEDOMOSTI

 

VENTA DE COCHES EXTRANJEROS EN RUSIA SUPERA POR PRIMERA VEZ LA DE MARCAS LOCALES

 

Por primera vez en 75 años, las ventas de coches extranjeros en Rusia se colocaron por encima de las marcas locales. La invasión foránea en el mercado automotor ruso continúa: Nissan, General Motors y Volkswagen se han incorporado a la lista de empresas que pretenden instalar plantas de ensamblaje en este país, y es una noticia deprimente para la mayor productora rusa de turismos, Avtovaz, cuya cuota de mercado ha bajado en el ultimo bienio del 50% al 33,5%.

En el presente año, los rusos han comprado casi un millón de coches nuevos de marcas extranjeras, de los cuales una cuarta parte ha sido fabricada localmente, según los datos de Ernst & Young. Las ventas de marcas rusas, en el mismo período, se estiman en torno a 800-900 mil.

El 2006 también ha sido un año récord en lo que respecta a la firma de contratos con los mayores fabricantes mundiales del sector del automóvil. Volkswagen ha colocado la primera piedra en la construcción de su futura planta en Kaluga, con capacidad de 115.000 vehículos anuales. La General Motors, Nissan y Toyota van a invertir casi mil millones de dólares  para instalar plantas industriales en San Petersburgo. Hacia el año 2010, según las estimaciones de expertos, Rusia estará produciendo aproximadamente un millón de coches de marcas extranjeras.

Al mayor fabricante nacional de automóviles, Avtovaz, le resulta cada vez más difícil competir en el mercado interno aunque ha pactado ya, con la canadiense Magna, la construcción de una nueva planta en Togliatti con capacidad de hasta 450 mil coches anuales, por valor de US$1.700 millones. El pronóstico de Ernst & Young es que la cuota de Avtovaz seguirá bajando, hasta situarse en un 28-30% para el año 2010.

 

 

GACETA.RU

 

GASPROM MONTA UN NUEVO "SHOW GASÍSTICO" EN VÍSPERAS DE LA FIESTA DE AÑO NUEVO

 

El presidente de Gasprom, Alexei Miller, anunció que si la parte bielorrusa no contrata los suministros de gas, éstos quedará suspendidos a las 10:00 horas de Moscú el primero de enero de 2007. Gasprom advirtió a los consumidores europeos de que podrían presentarse problemas en materia de venta de este agente energético a la UE.

Gasprom lleva el propósito de pedir al Gobierno que introduzca el arancel a la exportación de gas a Bielorrusia, después de que la república se negara a aceptar las ofertas rusas.

Es poco probable que esta medida surta el efecto deseado, llegaron a la conclusión compartida los expertos. "Gasprom promueve la política de presiones sobre Bielorrusia, dando a entender que todo podría acabar mal para esta república", afirma el analista de Rye, Man & Gor Securuities, Konstantin Cherepanov.

Resulta evidente que hay connotaciones políticas en las exigencias de Gasprom. "El arancel a la exportación de gas para Bielorrusia quedó abolido por Moscú con el fin de facilitar la creación del espacio económico común en el territorio de los dos países -dice el analista de MDM Bank, Andrei Gromadin-. Pero el proyecto no cuajó en realidad y Gasprom quiere recuperar lo perdido."

Bielorrusia tendría que dar marcha atrás en su relación con Gasprom, pues el consorcio ruso es el único proveedor de gas a Bielorrusia, concluye Cherepanov. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала