PRENSA RUSA AL DIA (22 de diciembre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

 

GACETA.RU

EL ‘BALUARTE DE LA MAFIA RUSA' IMPORTA MALETAS LLENAS DE BILLETES BANCARIOS

 

Dos ciudadanos rusos fueron detenidos el otro día en el aeropuerto de Pogdorica cuando intentaban sacar de Montenegro, en una bolsa de viaje común y corriente, la suma de un millón de euros en efectivo. La Policía sospecha que ellos están implicados en algunas operaciones de blanqueo y evasión fiscal. Últimamente, los rusos son muy activos en la compra de inmuebles en esta república de la ex Yugoslavia, y las autoridades montenegrinas suelen hacer la vista gorda ante el hecho de que aquéllos traen maletas llenas de billetes bancarios. Eso sí, nadie está acostumbrado a que el dinero salga del país de la misma manera.

Los diplomáticos rusos en Podgorica se han enterado del incidente a través de la prensa y lo consideran ‘bastante trivial y que, por ahora, no requiere de intervención urgente porque no se trata de un homicidio'. Se mantienen a la espera de que los organismos oficiales les pasen alguna información o soliciten algo.

En los últimos dos o tres años, los rusos se han puesto a adquirir terrenos en la costa del Adriático, promueven la construcción de hoteles de lujo e invierten recursos en otras obras inmobiliarias. De aquí, los recelos de que la flamante república de Montenegro - un país compacto poblado por 650.000 personas - se vaya transformando poco a poco en un ‘baluarte de la mafia rusa'. Por cierto, es una de las naciones que no exigen visado a ciudadanos de Rusia.

Oficialmente, las inversiones rusas en Montenegro se estiman en torno a dos mil millones de dólares aunque la cifra real podría ser muy superior.

El grupo siderúrgico Rusal, controlado por un magnate próximo al Kremlin, adquirió en 2005 la empresa KAP, que es la mayor fabricante montenegrina del aluminio y a la cual le corresponde el grueso de las exportaciones nacionales. Junto con la planta industrial, fueron compradas también las participaciones en una central termoeléctrica subsidiaria de KAP, una mina de bauxitas y otra de carbón. Según algunos datos, la principal productora de acero en Montenegro también pertenece ya a los rusos.

 

VREMIA NOVOSTEI

 

NUEVO MISIL ALADO NORTEAMERICANO HARÁ MÁS PROBABLE EL EMPLEO DEL ARMA NUCLEAR, OPINA EXPERTO

 

El Pentágono planea desarrollar un arma capaz de asestar golpes rápidos (durante 60 minutos como mucho) contra los terroristas en cualquier punto del globo. Expertos rusos sostienen que los misiles hipersónicos dotados de ojivas nucleares rebajan el umbral de empleo del arma nuclear.

Las pruebas de las nuevas "armas de asalto globales" se efectuarán en 2008. Por su aspecto exterior el misil crucero hipersónico X-51 WaveRider semeja una nave interplanetaria.

Se supone que el nuevo misil de la clase "aire-tierra" podrá desarrollar una velocidad de hasta 6 mil kilómetros por hora, superando de este modo en siete veces la del misil crucero "Tomahawk". El alcance sería de unos 1.200 kilómetros, pero en caso de ser lanzado desde avión o submarino, la zona de empleo de X-51 sería prácticamente ilimitada.

Alexander Pikaev, colaborador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia), comentó que el misil de crucero hipersónico representa en sí un de alta precisión de nueva generación. Será capaz de volar a bajas alturas copiando el relieve de la superficie. Será muy difícil detectar estos misiles con radares y, tomando en consideración su enorme velocidad, derribar.

"Rusia siempre se adelantaba algo a EE.UU. en el área de misiles de crucero se refiere, pero yo, personalmente, no he oído nada sobre el desarrollo de los misiles hipersónicos de esta clase en nuestro país", consignó Pikaev.

"Los misiles de crucero dotados de ojivas nucleares rebajan el umbral de empleo del arma nuclear. El empleo de esta arma se hace más probable", opina el experto.

En opinión de Alexander Pikaev, son inconsistentes las afirmaciones de los norteamericanos de que los nuevos misiles están destinados exclusivamente para combatir a los terroristas. "Los misiles que desarrollan una velocidad tan enorme, se conciben antes que nada para luchar contra los Estados que poseen un fuerte sistema de defensa antibalística. Uno de tales países es Rusia", remarcó el interlocutor de Vremia Novostei.

 

 

VEDOMOSTI

 

LA PARTICIPACIÓN DE GASPROM EN EL PROYECTO "SAKHALIN-2" CUESTA US$7,45 MIL MILLONES

 

Los luchadores por la ecología en Sakhalin salieron con la suya. Gasprom pagará a Royal Dutch Shell, Mitsubishi y Mitsui 7,45 mil millones de dólares, mucho menos que el precio de mercado. El presidente Vladimir Putin prometió que los participantes en la transacción exitosa no tendrían problemas en adelante.

La participación de Shell en el capital social de Sakhalin Energy, compañía operadora del proyecto, será del 27,5% menos una acción, mientras las japonesas Mitsui y Mitsubishi controlarán el 12,5% y el 10% de las acciones, respectivamente. Se mantienen en vigor todos los contratos de suministro del gas natural licuado (GNL).

Expertos valoraban el precio de paquete de control de acciones en la suma de 8 a 10 mil millones de dólares. Gasprom recurrió a los instrumentos ecológicos para conseguir la rebaja. Desde agosto de 2006 comenzaron a entrar a saco en Sakhalin los inspectores de toda índole, acusando a Sakhalin Energy de la violación de la legislación vigente.

El presupuesto del proyecto quedará revisado al alza, pero se mantendrá por debajo de 22 mil millones de dólares que se suponía invertir en "Sakhalin-2" hasta 2045.

"El presidente y el Gobierno interpretaron los papeles de jueces de instrucción bueno y malo. Parecía que el asunto presente mal cariz, pero las autoridades tranquilizaron a los inversores y hasta prometieron pagarles una buena prima", dice el subdirector del Centro de Tecnologías Políticas, Alexei Makarkin. A su juicio, precisamente el Kremlin dio el visto bueno para el ataque contra Sakhalin Energy.

 

ROSSIISKAYA GACETA/BIZNES

 

INCERTUDUMBRE EN EL MERCADO GASÍSTICO A RAÍZ DE LA DEFUNCIÓN DE NIYAZOV

 

La muerte de Saparmurat Niyazov puede traer aparejada la revisión de todos los contratos gasísticos que Rusia tiene firmados con Turkmenia. En los próximos dos años las autoridades de Ashjabad tenían previsto exportar a Rusia, en persona de Gasprom, 50 mil millones de metros cúbicos de gas a un precio de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos. Si las nuevas autoridades turkmenas se niegan a suministrar el gas natural a Rusia, se convertirían en el "régimen se suicidas", llegaron a la conclusión compartida los expertos.

En las exportaciones turkmenas más del 80% corresponde a las ventas de gas, petróleo y sus derivados. De enero a mayo de 2006 los intercambios comerciales de Turkmenia con otros países se situaron en 3,7 mil millones de dólares de los que un 50% correspondió a Rusia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Información de Turkmenia.

 El difunto presidente turkmeno ni quería depender únicamente de Rusia en el capítulo de las exportaciones y ofertó su gas a China. Los dos países alcanzaron el acuerdo, por el cual China se obliga a financiar las obras de construcción de un gasoducto con capacidad de 30 mil millones de metros cúbicos al año. Pero el proyecto aun no ha sido puesto en marcha y es poco probable que la muerte de Niyazov facilite las obras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала