En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (15 de diciembre)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, RIA Novosti

     

    VREMIA NOVOSTEI / NEZAVISIMAYA GACETA

     

    JAPÓN NO PODRÁ RECUPERAR LAS ISLAS KURILES MIENTRAS PUTIN SIGA EN EL KREMLIN

     

    A Tokio le gustaría resolver el contencioso territorial de las islas Kuriles antes de que Putin abandone la presidencia de Rusia pero todo indica que el arreglo será factible en un futuro más lejano.

    El ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, mencionó en su reciente intervención ante el Parlamento la posibilidad de repartir por igual el archipiélago sur de las Kuriles, a partir del ‘modelo chino' que es como en Japón se refieren a la fórmula usada por Pekín y Moscú para acabar con el contencioso de varias islas en el río Amur.

    Víctor Pavliatenko, experto ruso en estudios japoneses, cree que Tokio está buscando una solución de compromiso, tras percatarse de que su postura inflexible con respecto a este tema no tiene futuro. Rusia, según él, no necesita responder a la iniciativa de Aso porque su fórmula se diferencia muy poco del anterior planteamiento rígido, que es la devolución de las cuatro islas.

    La analogía con el precedente chino tampoco parece motivada a Moscú. Mijaíl Margelov, responsable de asuntos internacionales en el Senado ruso, recuerda que Japón y Alemania capitularon incondicionalmente en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual no tienen derecho a reivindicar territorios algunos. Si Rusia deja de controlar la parte sur de las Kuriles, se verá obligada a usar las aguas de Japón para acceder al Pacífico, y ello podría alterar el equilibrio económico y militar en toda la región, señala el parlamentario ruso. ‘Que Japón participe en el desarrollo de esta islas, es lo único que estamos dispuestos a proponer y sobre lo cual deberíamos construir nuestras relaciones' - concluye Margelov.

    ‘Es un problema que tendrá que resolver la generación futura' - comenta a este respecto un influyente experto en materia diplomático.

    Todo indica que el canciller japonés no comparte el pronóstico de muchos politólogos rusos, según los cuales Putin aspita a preservar su influencia en el acontecer político del país más allá de 2008, año en que debe dejar la presidencia. La cesión de territorios estratégicos a Japón supondría un golpe muy fuerte a la popularidad del mandatario ruso. Decantarse por una cosa así  es algo que cualquier político ruso podría permitirse únicamente en una edad avanzada, inmediatamente antes de jubilarse.

     

     

    KOMMERSANT

     

    ROSOBORONEXPOT, EXPORTADOR ÚNICO DE ARMAS EN RUSIA

     

    Desde el 1 de marzo de 2007 la compañía Rosoboronexport gozará del derecho exclusivo de vender armamento y material a otros países, conforme al decreto correspondiente firmado por el presidente Vladimir Putin. A consecuencia, Rosoboronexport vería aumentados sus ingresos en 600 millones de dólares. A primeros de diciembre el presidente de la compañía, Sergei Chemezov, fue elegido miembro del Consejo Supremo del Partido oficialista "Rusia Unida" por lo que en el decreto Putin las connotaciones políticas prevalecen sobre las económicas.

    Los fabricantes de armamento y bienes militares podrán vender a otros países sólo piezas de repuesto y prestar servicios de postventa (17 plantas y oficinas de diseño).

    Desde el 1 de marzo de 2007 dejarán de exportar por cuenta propia sus productos el grupo aeronáutico MiG (en 2005 las ventas de armas proporcionaron a la compañía 306 millones de dólares, según los datos del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar), el grupo de Reutovo (30 millones de dólares), la oficina de diseño de Kolomna (60 millones) y el grupo de Tula (230 millones de dólares). El año pasado Rosoboronexport vendió el armamento a material por un importe de 5,2 mil millones de dólares y el año que viene podría aumentar un 10% sus exportaciones. En calidad de mediador, la compañía cobrará comisiones del 5-15% sobre el precio del contrato.

    Ayer las empresas que perdieron el derecho de exportar armas por cuenta propia se negaron a comentar el decreto presidencial, alegando "desconocer su contenido". "La decisión la tomó el presidente y no hay manera de objetarla", señalaron en declaraciones no oficiales los directivos de las compañías afectadas por el decreto de Putin.

     

    GACETA.RU

     

    ALUMINIO RUSO Y LA JUSTICIA AMERICANA

     

    La norteamericana BFI Group Divino Corporation amenaza con presentar la demanda de 2,8 mil millones de dólares contra la rusa Rusal por adquisición supuestamente ilegal de la compañía nigeriana Alscon. Rusal puede desistir de la transacción con objeto de mantener en el debido nivel su imagen pública en el mundo de negocios. EE UU no perdonará medio para atajar la expansión internacional de las compañías rusas, llegaron a la conclusión compartida los expertos.

    En junio de 2004 la norteamericana BFI Group ganó las licitaciones, al ofrecer 410 millones de dólares por el 77,5% de las acciones de Alscon. No obstante, la compañía estadounidense perdió el derecho a adquirir el mencionado paquete de acciones por haber incumplido las condiciones del concurso. A principios de 2006 el principal productor de aluminio en Rusia y Nigeria cerraron la transacción por un importe de 250 millones de dólares.

    Al darse cuenta de que los nigerianos no den marcha atrás, BFI resolvió lanzar ataque judicial contra Rusal. Un representante de la compañía estadounidense afirma que en EE UU Rusal gestiona activos valorados en más de 1000 millones de dólares. Según sus palabras, las conversaciones entre los rusos y nigerianos se celebraron en el territorio de EE UU.

    "Es poco probable que la compañía norteamericana gane el proceso en Nueva York", afirma el analista de Solid, Igor Nuzhdin, en referencia al caso YUKOS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik