21:57 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (23 de noviembre)

    Prensa
    URL corto
    0 2 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    NEZAVISIMAYA GACETA / VREMIA NOVOSTEI

    LA GRAN EUROPA COMÚN DE PUTIN SE DESPLOMA ANTE SUS OJOS

    Antes de su partida a la capital finlandesa, donde el viernes tendrá lugar la cumbre Rusia-UE, el presidente Vladímir Putin se ha dirigido a través de la prensa a los ciudadanos europeos, pidiéndoles que ‘no tengan miedo a las ambiciones de Rusia' y recordándoles por enésima vez que esta nación ‘es un miembro natural de la familia europea'.

    El objetivo fundamental del artículo se expone en los dos últimos párrafos, donde Putin reflexiona sobre la futura labor conjunta para la firma de un nuevo convenio entre la UE y Rusia, en sustitución del actual acuerdo de asociación y cooperación. El autor anticipa que habrá dificultades en este proceso - ‘las futuras negociaciones no deberían limitarse a las acusaciones recíprocas' - y advierte ‘el peligro de que en Europa aparezcan nuevas líneas divisorias'. Semejante evolución, según Putin, sería posible en caso de que los europeos se dejaran influir por quienes denuncian la creciente dependencia de Europa con respecto a Rusia y se empeñan en ajustar las relaciones entre ambas partes a un esquema antiguado, de amigos y enemigos.

    Alexander Rahr, director de programas para Rusia y otros países postsoviéticos en el Consejo Alemán de Política Exterior, constata que Putin ha estado defendiendo el proyecto de la Gran Europa Común durante los seis años de su presidencia. Ahora que faltan apenas dos años para el término de su segundo mandato, Putin se da cuenta de que este proyecto se está desplomando, y que no es por culpa suya. Es evidente que la UE quiere ralentizar la creación de una zona económica común con Rusia.

    A Putin no le gustaría ser recordado como político que haya perdido a Europa, por lo cual ha decidido explicarles a los europeos, en términos claros, que Rusia carece de ambiciones imperiales. Él sugiere aprovechar la oportunidad histórica, la última quizás, para impulsar los procesos de integración entre Rusia y la UE.

    George Sokoloff, asesor del Instituto parisino de información y previsiones internacionales, considera que Putin ha enviado con su artículo varios mensajes, en particular, a Polonia y otras naciones de la Europa del Este que, en opinión del presidente ruso, quieren trazar líneas divisorias en el continente europeo.

    Vladislav Inozemtsev, director del Centro ruso de estudios sobre la sociedad postindustrial, observa que el artículo de Putin es ‘absolutamente correcto, salvo un detalle que suscita desconcierto'. ‘Putin repite constantemente que Rusia forma parte de Europa pero a un mismo tiempo no la concibe dentro de la Unión Europea. Siempre se dice que la UE no quiere invitar a Rusia pero este artículo subraya otra cosa: no es que a Rusia no la esperen en la UE sino al revés, ella misma no aspira al ingreso. Pero no se explica el por qué'.

     

     

    VEDOMOSTI

     

    EL JEFE DE BP SE HA ENTREVISTADO CON POSIBLES COMPRADORES DE LA PARTICIPACIÓN RUSA EN TNK-BP

     

    Ayer el director ejecutivo de BP, John Browne, sostuvo encuentros con los presidentes de Gasprom y Rosneft, Alexei Miller y Sergei Bogdanchikov, compañías consideradas como compradores potenciales de la participación rusa en TNK-BP.

    Según una fuente en Gasprom, Miller y Browne discutieron "proyectos conjuntos a realizar, ante todo, en el comercio de gas natural licuado" y acordaron celebrar unas nuevas consultas en el primer trimestre de 2007.

    Al término del encuentro con Bogdanchikov, las partes firmaron los acuerdos de cooperación en el desarrollo conjunto de los yacimientos Shmidt Este ("Sakjalin-5") y Shmidt Oeste (Sakhalin-4"). Rosneft controla el 51% de las acciones en ambos proyectos, mientras BP posee el 49% de los títulos. La compañía británica se encargará de financiar los trabajos de exploración, incluida la perforación de pozos. Las inversiones efectuadas en el proyecto ya ascienden a 80 millones de dólares y en los próximos cinco años los socios acordaron invertir unos 700 millones de dólares más.

    Gasprom y Rosneft -compañías públicas-podrían adquirir la participación rusa en TNK-BP, sostienen ejecutivos de algunos bancos occidentales. Las fuentes próximas a los accionistas de TNK-BP afirmaron que las compañías mencionadas mostraron interés por adquirir la participación en la ruso-británica y agregaron que la transacción aun no se negocia.

    Browne quería reservarse el apoyo por parte de Miller y Bogdanchikov. Últimamente TNK-BP se enfrentó con problemas serios. El servicio tributario exigió cancelar la deuda fiscal contraida en 2001-2003 por un importe de 1,9 mil millones de dólares, mientras la propia compañía puede quedarse sin Rospan y Kovytka, sus principales unidades de producción de gas, por reclamaciones presentadas por fiscalía. Justamente por eso Browne pidió un encuentro de urgencia con el presidente de Gasprom.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik