PRENSA RUSA AL DIA (17 de noviembre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

NEZAVISIMAYA GACETA

 

EL GAS RUSO LA MANTIENE EN VILO A LA OTAN

 

Según una fuente diplomática en Bruselas, la seguridad energética será uno de los temas centrales en la cumbre de la Alianza Atlántica a celebrarse en Riga los días 28-29 de noviembre próximo. Según se desprende de los documentos filtrados a la prensa, Rusia figura entre los países que pueden representar amenaza a los intereses de la OTAN en esta esfera.

Según creen en la OTAN, Rusia provocó crisis gasística en las relaciones con Ucrania y Georgia. La suspensión de los suministros de gas a dichos países fue  interpretada por la Alianza como un hecho importante que influyó en los suministros de este hidrocarburo a Alemania, Italia y Hungría. Rusia fue acusada de utilizar agentes energéticos como arma política. Washington en reiteradas ocasiones esgrimió esta tesis en las tribunas de organismos internacionales. Ese mismo planteamiento aparece en el informe confidencial preparado por expertos del Comité Económico de la OTAN y remitido a las capitales de los 26 países miembros de cara a la cumbre de la alianza.

La OTAN teme que Rusia constituye una OPEP gasística que refuerce las palancas de influencia sobre Europa. En opinión de los expertos otanianos, la nueva OPEP procurará "utilizar la política energética para alcanzar objetivos políticos, sobre todo en las relaciones con los países vecinos, tales como Ucrania y Georgia".

La mayoría de los expertos rusos interpretan la creación del cártel gasístico tan sólo como una posibilidad teórica. "GASPROM no desarrolla ni planea desarrollar ningún trabajo con vistas a crear una OPEP gasística", según ha manifestado Sergei Chelpanov, Director General adjunto de la sociedad Gaspromexport. El ejecutivo explicó que el consorcio GASPROM está interesado en la integración de los suministradores y consumidores de gas, mientras la unión de tan sólo los suministradores crearía una indefinición innecesaria en el mercado por parte de los consumidores.

"Teóricamente, la creación de una alianza parece ser muy atractiva, pues la coordinación reduce los gastos y aumenta la fiabilidad de los suministros de gas. Además, el monopolio es la forma más eficaz para sacar beneficios", reconoció Natalia Volynskaya, directora del Instituto Energético Independiente. "La idea de una OPEP gasística viene siendo discutida desde hace tiempo por expertos -dijo ella-. Pero la ejecución de este proyecto depende de lo que decidan los políticos. Y ellos pueden estimar como injustificados los daños ocasionados por las especulaciones sobre el tema del monopolio ruso".

 

 

VREIMIA NOVOSTEI

 

LOS RUSOS SE HAN ENCARIÑADO CON EL GOBIERNO Y NO QUIEREN CAMBIAR AL PRESIDENTE DEL PAÍS

 

Los ciudadanos de Rusia, que por tradición valoran altamente la actividad del presidente del país, empiezan a mostrar una actitud más benévola hacia otras instituciones de poder también. Contra el primer semestre de 2006, ha crecido el nivel de aprobación del trabajo del Gobierno y las dos cámaras del parlamento, afirman expertos del VTSIOM.

 

A la par con explicarlo con las clásicas fluctuaciones de opiniones por temporadas, los expertos lo atribuyen también a cierta estabilización económica que se registra en el país.

De enero a abril, valoraban positivamente la actividad del presidente del 72 al 75% de los interrogados; y de mayo a octubre, del 77 al 79%. El nivel de la aprobación del trabajo del Gobierno era del 31 al 38% de enero a junio, y de la desaprobación, del 47 al 51%. Entre julio y octubre, las referencias positivas de hecho se igualaron en número a las negativas, por vez primera en el tiempo que lleva funcionando el Gabinete de Ministros encabezado por Mijail Fradkov: el 41%  contra el 44%.

En el VTSIOM no lo consideran inesperado ni muy significativo. Según su director para comunicaciones, Igor Eidman, en verano los respondientes se encuentran más relajados y perciben mejor la vida y a las autoridades; además, tal porcentaje se debe a que se observan cambios positivos en la economía del país.

A su vez el director del grupo analítico "Mercator", Dmitry Oreshkin, considera dignas de atención tales cambios. "Son cifras notables, porque exceden el error estadístico", opina él,  añadiendo que existen cambios positivos reales: aumentan pensiones, subieron salarios  en las empresas financiadas con cargo al presupuesto.

Según Oreshkin,  hasta las elecciones federales la situación no va a cambiar mucho. El cuadro general será más o menos positivo, las autoridades procurarán infundir entusiasmo a la gente. Pero las demandas de la población crecen rápido, mientras que siguen acumulándose riesgos sistémicos, dijo.

 

 

KOMMERSANT

 

RUSIA NO VA A GANAR MUCHO DEL INGRESO EN LA OMC

 

Pasado mañana, los presidentes de Rusia y EEUU  van a anunciar el fin de las conversaciones bilaterales sobre el ingreso de Rusia en la OMC.

Rusia emprendió este camino en 1993.

Ya en 2001, el presidente Vladimir Putin en su mensaje al Parlamento decía: Hasta finales del año en curso debemos lograr acuerdos básicos con los países miembros de la OMC. Expertos por su parte  valoraban de manera bastante optimista las perspectivas que se abrirían con ello ante Rusia.

Desde aquel entonces la situación en la economía rusa ha cambiado radicalmente. El ingreso en la OMC ya no promete muchos dividendos. El problema consiste en que  el actual modelo de la economía rusa  está orientado al crecimiento de la demanda interna, la que se garantiza por los ingresos provenientes de la exportación de materias primas.

Mas ello no quiere decir que no debamos adherirnos a la OMC. Pero las mayores ganancias en el marco de ésta van a obtener aquellos productores que tienen qué ofrecer en los mercados exteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала