14:30 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (16 de noviembre)

    Prensa
    URL corto
    0 2 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    GACETA.RU

    GAZPROM Y ROSNEFT CREARÁN UN EMPLEO PARA PUTIN

    Dos colosos energéticos de Rusia, el monopolio gasífero Gazprom y la petrolera Rosneft, han anunciado la decisión de promover una cooperación estratégica que, entre otras cosas, podría manifestarse en el canje de activos y el desarrollo conjunto de algunos yacimientos. De momento, no se plantea la posibilidad de una fusión pero la noticia en sí encuadra perfectamente en la política oficial encaminada a formar megacorporaciones. Además, hay que crear un empleo decente para Vladímir Putin, quien dejará la presidencia rusa en 2008.

    A pesar de que las dos empresas implicadas evitan ofrecer comentarios, los expertos locales dan por seguro que la decisión venía madurando desde hace tiempo. Es probable que Gazprom y Rosneft procedan al canje de algunos activos, sobre condiciones mutuamente ventajosas, y hasta logren un acuerdo para no competir en las subastas de ciertos yacimientos. También es posible que Rosneft le ceda a Gazprom una parte de su paquete en Sakhalin-2, yacimiento que incluye reservas del gas natural, para recibir a cambio la parte petrolera de este proyecto cuando Gazprom se incorpore al mismo.

    Algunos analistas atribuyen los planes de cooperación estratégica entre Gazprom y Rosneft a los motivos políticos, recordando que esa ‘gigantomanía' va a tono con la línea aplicada por el Gobierno ruso, el cual se empeña en crear corporaciones de envergadura global. Así, las empresas de la industria metalúrgica rusa podrían integrarse próximamente bajo el control de Román Abramovich, ex propietario de la petrolera Sibneft. Un grupo formado por Gazprom y Rosneft tendría potencial político y económico equiparable al de Rusia en su conjunto, y sería completamente lógico que Putin, una vez abandonado el cargo, se pusiera al frente de tal estructura.

    ROSSIYSKAYA GACETA

    SE VENDEN HUÉRFANOS AL POR MAYOR

    Según las estadísticas, en Rusia hay casi 800.000 niños huérfanos o abandonados por sus padres. Y la práctica de adopciones internacionales es un tema que desde hace 15 años permanece aquí en el centro de polémicas acaloradas. Sólo EE.UU. adopta anualmente a 6.000 huérfanos procedentes de Rusia.

    El pasado año, después de que varios menores rusos murieron en EE.UU. por culpa de los padres adoptivos, la Fiscalía organizó una inspección en casi 900 agencias rusas que se especializan en las adopciones. El cuadro era espeluznante. Muchas entidades trabajaban sin licencia alguna o tenían permisos caducados; en una de cada tres no había ningún dato sobre los niños ya adoptados, por lo cual resultaba imposible comprobar qué ha sido de ellos. También suscitaba numerosas críticas la práctica de adopción independiente que, en rigor, permitía exportar a los menores a título particular, tal y como sucedió con la mayoría de los huérfanos rusos que más tarde murieron por maltrato en el país de adopción. Los directores de algunos orfanatos rusos se vieron en el banquillo de los acusados, pues justamente el personal de tales establecimientos se encargaba muchas veces de seleccionar a los niños ‘convenientes', a cambio del dinero que pagaban representantes extranjeros.

    Una nueva resolución aprobada por el Gobierno ruso hace imposibles esas infracciones, de modo que el tema de la adopción debería quedar finalmente al margen de escándalos, polémicas y persecuciones penales.

    Las organizaciones extranjeras que se dediquen a las adopciones en Rusia podrán ser de dos tipos: públicas o no gubernamentales. Estas últimas deberán tener una experiencia mínima de cinco años en el respectivo país de origen y presentar las recomendaciones de sendo Gobierno. La resolución también define al detalle el procedimiento de las inspecciones, para poder comprobar cómo les va a los niños adoptados en su nueva patria, hasta que ellos tengan la mayoría de edad. Los informes correspondientes deberán ser firmados por departamentos consulares de Rusia, y las agencias que incumplan alguna cláusula del nuevo reglamento se expondrán a problemas muy serios.

    Asimismo, el documento prohíbe a las agencias de adopción extranjeras contratar como empleados a las personas que guarden alguna relación con los huérfanos, es decir, a sus familiares, médicos, profesores o trabajadores sociales.

     

    VREMIA NOVOSTEI

     

    EL RETORNO DE PYONGYANG A LA MESA DE NEGOCIACIONES EN MODO ALGUNO SIGNIFICA SU DERROTA

     

    Ayer se comunicó sobre la posibilidad de reanudación, tras un receso anual, de las negociaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano. Las plática podrán reanudarse a finales del año en Pekín con la participación de ambas Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

    La fórmula de un eventual arreglo está clara. Pyongyang está dispuesto a renunciar a los programas nucleares a cambio de las garantías de seguridad, la no intromisión en los asuntos internos y la cooperación al fomento económico y social.

    La decisión de las autoridades de Pyongyang a retornar a las negociaciones en modo alguno significa su derrota a raíz de la firme política norteamericana de presiones y sanciones, tal como lo pretenden presentar las instituciones oficiosas de EE.UU.. Todo lo contrario, Corea del Norte ha visto consolidada su postura, por lo cual ha estimado posible condescender ante la solicitud de otros participantes de reanudar las negociaciones. Ha sido EE.UU. el que ha tenido que ceder y aceptar discutir el tema de sanciones financieras contra Pyongyang, lo que se negaba a hacer antes. Pero si Washington se pone a hacer zigzagueos, las negociaciones volverán a interrumpirse. Mientras tanto, Corea del Norte concluirá el desarrollo de su propia bomba atómica.

    Pero los precios no dejan de crecer. En 2002, Corea del Norte debía tan sólo inhibir el sospechado programa de enriquecimiento de uranio y proceder a desmantelar el de enriquecimiento de plutonio, ya congelado. Ahora, en cambio, el precio de las concesiones norcoreanas será inconmensurablemente más alto, pues a Corea del Norte se le exige renunciar al autoproclamado estatus de país nuclear. Menos mal si en esta ocasión los interlocutores de Pyongyang enfocan el asunto desde una óptica pragmática y proceden a elaborar la fórmula de compromiso, lo que supone tomar en consideración los intereses de la otra parte. Pero si las pláticas se utilizan tan sólo como instrumento para amalgamar un frente contra Corea del Norte, como cobertura diplomática para ejercer presiones sobre Pyongyang y conseguir su aislamiento, esto no beneficiará a nadie, pues crecería la probabilidad de conflicto militar.

    En esta situación tan laberíntica Rusia actúa como valedor de la observancia de las normas establecidas, neutral respecto a otros participantes, pero que al mismo tiempo ofrece variantes de solución. Esta misión no es muy relevante, y Occidente, afanado por atraer a su lado a China, se empeña en silenciarla. Parece que nadie prestó atención a que el primer representante de los países negociadores quien visitó a Kim Jong Il después del ensayo nuclear fue el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Alexeev. ¿Acaso los argumentos dirigidos por Rusia a Corea del Norte han tenido menos importancia en la reanudación de las negociaciones que las presiones de Occidente y las persuasiones de China?.

    Autor: Gueorgui Bulychov, director del Centro de Estudios Coreanos (Instituto de Relaciones Internacionales y Economía Mundial subalterno de la Academia de Ciencias de Rusia).

     

    NEZAVISIMAYA GACETA

     

    EL ATAQUE MILITAR A IRÁN NO SE DESCARTA

     

    El mandatario de EE.UU., George Bush, no se detendrá ante el empleo de la fuerza armada contra Irán en caso de que no surtan efecto otros métodos de impedir que Irán se haga con el arma nuclear, según expresó ayer el embajador de Israel en EE. UU., Daniel Ayalon. "Quienes conocen a Bush, saben que es muy tenaz... Si las sanciones surten efecto, mejor. De lo contrario, él adoptará todas las medidas posibles, incluyendo la operación militar", según manifestó Ayalon en entrevista al periódico Maariv (Israel). Mientras tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad planteó que su país "defenderá hasta el final el derecho a desarrollar su sector nuclear civil".

    El problema se agravó a raíz del escape de la información del nuevo informe de la AIEA que su secretario general, Mohamed Al-Baradei, presentará en la sesión del Consejo de Administradores de la agencia el 23 de noviembre próximo.

    Según comunicó a Nezavisimaya Gaceta una fuente diplomática autorizada, entre los aspectos nuevos, en el informe se menciona la puesta en funcionamiento, en octubre pasado, de 164 centrífugas. "Otros temas ya se plantearon en el anterior informe trimestral presentado por el secretario general de la AIEA. La conclusión sigue siendo la misma: Irán cumple el Convenio de las Garantías. Pero sin una cooperación más amplia, la AIEA no será capaz de calar en la actividad nuclear desarrollada anteriormente por Irán ni tampoco podrá garantizar que el programa nuclear de este tenga un carácter civil por excelencia", expresó el interlocutor.

    En el informe se hace mención asimismo de las huellas de uranio y plutonio altamente enriquecidos encontradas en un almacén al Oeste del país. Según dijo la fuente, a los iraníes se les remitió el requerimiento respecto a la procedencia de estas huellas mencionadas (salvo las de plutonio) todavía en el anterior informe trimestral. Irán respondió que las huellas en cuestión son subproducto del programa nuclear civil. La respuesta está siendo estudiada por expertos.

    La central electronuclear de Bushire que Rusia está construyendo al suroeste de Irán no se menciona en el informe. El diplomático ha comentado que de jure, Irán cumple el clausulado del Convenio de las G  arantías. Pero la AIEA desea una cooperación más amplia que incluya el Protocolo Suplementario suscrito, pero no ratificado por Teherán.

    El informe de la AIEA, como siempre, ofrece una evaluación técnica y no política de los hechos.

    Las evaluaciones políticas se hacen a partir de las declaraciones hechas por las autoridades oficiales de Teherán. El martes pasado, Mahmud Ahmadineyad expresó que el objetivo final de Irán es poner en funcionamiento 60 mil centrífugas. Esto constituye otro paso hacia la desarrollo de la tecnología del ciclo completo de enriquecimiento de uranio.

     

     

    VEDOMOSTI

     

    GASPROM YA DISTRIBUYE EL GAS NATURAL QUE EXTRAEN EN SAKHALIN OTRAS COMPAÑÍAS

     

    Gasprom, monopolista gasístico ruso, aun no tiene participaciones en los proyectos de desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en Sakhalin, pero ya promete gasificar a la isla, utilizando a tales efectos el gas natural que se produce en el marco de los proyectos "Sakhalin-1" y "Sakhalin-2".

    Desde hace tiempo Gasprom puso sus miras en Sakhalin. De momento, opera en la isla solo la compañía Gasprom neft, controlada por el consorcio, que posee la licencia para explotar uno de los bloques con reservas prospectadas de 100 millones de toneladas equivalentes a carbón. Pero ayer Gasprom y la administración de la provincia de Sakhalin sellaron el contrato de gasificación de la región.

    El programa de gasificación se realizará por etapas, adelantó el vicepresidente del consorcio gasístico, Alexander Anenkov. En la fase inicial se utilizará el gas natural proveniente del proyecto "Sakhalin-1" y, posiblemente, del "Sakhalin-2", precisó Anenkov y agregó que en los años 2013-2014 sería puesto en marcha el proyecto "Sakhalin-3" que proporcionaría volúmenes de gas necesarios para proceder a la gasificación del Territorio de Primorie. Gasprom está manteniendo las conversaciones sobre esta problemática con Exxon Neftegas, operadora del proyecto "Sakhalin-1", informó el ejecutivo del consorcio.

    Durante 12 meses Gasprom está negociando con Shell el canje del 25% de sus acciones en "Sakhalin-2" por la participación que tiene en los campos petrolíferos polares. El consorcio en reiteradas ocasiones confirmó su deseo de comprar todo el gas natural derivado del proyecto "Sakhalin-1". Pero Exxon Neftegas prefiere no darse prisa en este asunto.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik