19:50 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (15 de noviembre)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

     

    IZVESTIA

     

    A RUSIA LA SOSPECHAN DE ESTAR CREANDO UNA "OPEP DE GAS"

     

    Analistas de la Alianza Atlántica emitieron un boletín secreto en que advierten a los europeos de los planes de Rusia de crear junto con Argelia, Irán, Libia y Estados de Asia Central una "OPEP de gas".

    Los países de Oriente Próximo, la Federación de Rusia y ex repúblicas de la URSS controlan el 73% de todas las reservas mundiales de gas. Según datos de la Agencia Energética Internacional (EIA), un 41% del combustible azul se ubica en Oriente Próximo;  y un 32%, en Rusia, Turkmenia, Uzbekistán y Kazajstán.

    Los expertos califican de muy convencional la analogía trazada con la OPEP. Para las potencias de gas, el problema clave estriba en su transporte, mientras que para las de petróleo, en las cotas de extracción, sostiene Valery Yazev, presidente del comité para la energía, el transporte y las comunicaciones de la Duma de Estado, añadiendo que con el cartel europeo de consumidores debe sostener un diálogo constructivo el de productores y transportistas de gas, acordando la responsabilidad recíproca de las partes. Este último cartel lo pueden formar Turkmenia, Kazajstán, Uzbekistán, Rusia, Ucrania, Bielorrusia e Irán, según él.

    Quienes piensan que una "OPEP de gas" podría resolver el problema de los precios de esta materia prima de una vez por siempre, se equivocan. Es probable que los precios suban un poco, pero no por mucho tiempo, mas la reacción del mercado a ello repercutiría muy negativamente en tal organización, afirma Mijail Subbotin, director de "SRP-Expertiza".

    En efecto, la historia de la OPEP auténtica es una de cortos despegues y prolongadas caídas. La OPEP es "omnipotente" sólo entre comillas. He aquí una reciente confirmación de ello: desde hace dos meses, el cartel no logra convencer a sus miembros a que bajen aunque sea un 4%  sus suministros de petróleo, para impedir el descenso de los precios.

    El informe de los expertos de la OTAN, si tal documento existe en realidad, ha decepcionado a las autoridades de Rusia. Tales convenios se conciertan antes que nada por desesperación. Pues llevan más bien a la desestabilización que a la estabilización del mercado, afirma Arkady Dvorkovich, jefe de la Dirección Pericial, dependiente del presidente de Rusia.

    Al propio tiempo, Dvorkovich no descarta la posibilidad del surgimiento de tales carteles. Si todos los productores más importantes de gas (todos, quiero subrayarlo) muestran interés en ello, la creación de tal cartel será posible, dijo. 

     

    ROSSIYSKAYA GACETA / VREMIA NOVOSTEI

     

    NUEVOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA DESEAN VENGARSE DE RUSIA POR SU HISTORIA

     

    ¿Qué motivos le movían a Polonia que bloqueó el inicio de las negociaciones de la Comisión Europea con Rusia sobre el nuevo acuerdo de cooperación y asociación?

    Alexander Rahr, experto en problemas de Rusia en el Consejo alemán de política exterior: La causa fundamental del paso dado por Varsovia fue el deseo de hacer alarde de su propia postura respecto a Rusia dentro de la Unión Europea. Lo más peligroso es que si el acuerdo de cooperación y asociación no es prorrogado, Rusia y la UE se verán obligadas a redactarlo de nuevo. Esto significa que los parlamentos de todos los países miembros de la UE tendrán que ratificarlo, y este proceso podría dilatarse por muchos años.

    Tras la ampliación de la Unión Europea, los países que la integran discrepan con cada vez mayor frecuencia sobre el factor ruso. Países con buena antigüedad, tales como Alemania y Francia, se pronuncian por la cooperación estratégica con Rusia. Pero algunos miembros nuevos, que se consideran víctimas de la ocupación soviética, ahora desean vengarse de Moscú por su pasado histórico.

    El objetivo fundamental que persiguen países de Europa del Este consiste en aislar a Rusia, empujarla hacia China, renunciar a la cooperación ruso-europea. Polonia ya ahora pretende renunciar a la alianza energética. Las autoridades de Varsovia opinan que la UE puede hacer parar la construcción del gasoducto noreuropeo Nord Stream, proyecto conjunto ruso-alemán.

    Rusia diseña y aplica una política bastante acertada y la única provechosa respecto a la Unión Europea. Vladimir Putin cada vez menos habla con la UE en su conjunto, prefiriendo dialogar con los países prestos a la más estrecha cooperación con Rusia: Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría.

    Para afianzar el éxito, el primer mandatario ruso podría tenderles la mano de cooperación a los países bálticos y visitarlos siquiera una vez para afianzar allí las posiciones de Rusia y granjearse mayor confianza.

    Vladimir Chizhov, embajador de Rusia ante la UE: Se trata no tanto del chantaje respecto a Rusia sino más bien del chantaje respecto a los demás 24 miembros de la Unión Europea. No vemos motivos para promover iniciativas algunas. Es la Unión Europea la que debe llamar al orden a uno de sus miembros.

    A raíz de su ampliación en 2004, la UE pasó a ser un socio difícil de tratar. A decir verdad, jamás había sido un socio fácil de tratar para nadie: ni para Rusia, EE.UU., Japón, China u otros países. Lamentablemente, algunos miembros nuevos trajeron a la Unión Europea sus problemas internos, así como dolores fantasma, agravios y recuerdos del pasado, relacionados con el período soviético o con el del Imperio Ruso del siglo XIX.

     

     

    BIZNES

     

    LA CEI, LÍDER MUNDIAL EN CRECIMIENTO ECONÓMICO

     

    En 2006 los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) crecerán el 6,9%, según los estimados del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La Comunidad es la estructura regional que registra las más altas tasas de crecimiento económico. A juicio de los expertos, el desarrollo económico de los vecinos de Rusia se debe al dinero que las personas particulares ganan en Rusia y, luego gastan en sus respectivos países.

    A título de comparación: las economías de los países de Sudeste de Europa crecerían el 5,9% y los de Europa del Este, el 5,3%. En este capítulo la CEI ha dejado atrás también a los países de la Asociación Norteamericana de Libre Comercio (EE UU, Canadá y México).

    En 2006 la economía rusa registraría un crecimiento del 6,5% en relación con el año anterior, según los estimados de BERD. El PIB de Azerbaiyán experimentaría un incremento del 25%. "Las tasas tan altas en Azerbaiyán se explican con que es una economía en vías de desarrollo", comenta la analista de Finam, Olga Belenkaya. "La construcción de una sola planta industrial en un país menos desarrollado daría pie a una mejora sustancial de los indicadores macroeconómicos", asegura el director general adjunto de Finexpertiza, Agvan Mikaelian.

    A juicio de los expertos, sería más correcto tomar por referencia el PIB per capita. En los países de Europa Central y del Este se ubica en 10.000 dólares, mientras en los países de la CEI promedia 1.684 dólares.

    El principal agente de crecimiento de la economía rusa es el aumento del consumo, dicen los expertos del BERD y recomiendan diversificar la estructura del comercio exterior de Rusia.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik