PRENSA RUSA AL DÍA (13 de noviembre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

VREMIA NOVOSTEI

ALTO FUNCIONARIO RUSO AMENAZA CON LLEVAR SAKHALIN ENERGY A TRIBUNAL DE ESTOCOLMO

Oleg Mitvol, subjefe de la agencia federal que supervisa la observancia de las normativas legales en materia de la explotación de recursos naturales en Rusia, no descarta la posibilidad de presentar en primavera próxima una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo que Sakhalin Energy, operadora del proyecto energético Sakhalin-2, le pague al Estado ruso una indemnización de los daños ocasionados al medio ambiente.

El plan de acción que Sakhalin Energy presentó al Ministerio de Recursos Naturales, para enmendar las infracciones que se le incriminan, no contiene soluciones técnicas y es calificado por Mitvol como'anecdotario'. Este funcionario ruso señala que la empresa podría ser denunciada a raíz de los beneficios perdidos por el Estado, así como por haberle ocultado una serie de datos sustanciales, en primer término, de carácter medioambiental.

Con estas noticias como telón de fondo, el grupo Gazprom recordó que aspira a tener una participación en el proyecto Sakhalin-2. Originalmente, el monopolio gasífero quería canjear un paquete del 50% de Zapoliarie-Neocom por el 25% de Sakhalin-2 pero más tarde, cuando Sakhalin Energy propuso al Gobierno ruso duplicar la estimación presupuestaria, hasta US$20.000 millones, las negociaciones quedaron suspendidas. El pasado viernes, un alto funcionario de Gazprom aludió a la posibilidad de reanudar el diálogo con Shell, que es la principal accionista de Sakhalin Energy (55%), así como con Mitsui y Mitsubishi, que son accionistas minoritarias, con vistas a su incorporación al proyecto. Con todo, él vinculó la reapertura de las negociaciones al arreglo de tos temas: primero, el incremento de los gastos capitales y operacionales en el marco de Sakhalin-2, y, segundo, la solución de las reclamaciones formuladas en materia medioambiental. Ambos asuntos, según el ejecutivo de Gazprom, influyen ‘en la economía del proyecto'.

GACETA

EL DIRIGENTE DEL SENADO RUSO QUIERE QUE A LOS CARGOS PÚBLICOS SE LES PROHÍBA CRITICAR AL GOBIERNO

El dirigente del Senado ruso, Sergei Mironov, recomienda que a los funcionarios públicos se les prohíba criticar al Gobierno. La respectiva enmienda a la Ley de cargos públicos, enviada desde la oficina de Mironov a la Cámara baja, representa probablemente la iniciativa más insólita de la historia del Parlamento ruso.

La legislación en vigor no permite a los funcionarios evaluar en público la labor de diversos ministerios y departamentos pero Mironov se ha propuesto no detenerse en ello y ampliar la lista de temas vetados. Su enmienda convertiría en un tabú cualquier ‘declaración, juicio o evaluación hecha en público, en particular, a través de los medios de comunicación, que sea capaz de perjudicar la imagen de la Federación Rusa'. El documento no especifica qué clase de palabras o expresiones serían interpretadas como ‘perjudiciales'.

Los diputados de la Cámara baja no se apresuran a respaldar la iniciativa de Mironov. ‘Es necesario redactarla en términos más precisos porque todavía parece demasiado vaga e ininteligible - observa Pavel Krasheninnikov, responsable del Comité parlamentario para la legislación -. No podemos prohibir que un funcionario critique a alguno de sus subalternos, o cierto departamento, o al Gobierno'. Para asegurar un mayor grado de responsabilidad, según él, hace falta pagarles a los cargos públicos un sueldo más alto. ‘Entonces sí, podremos ser mucho más exigentes con ellos, en particular, pedir que respondan por cada palabra irreflexiva' - explica Krasheninnikov.

Los observadores locales se muestran todavía más escépticos a este respecto y califican la propuesta de Mironov como ‘la más rara' de cuantas se han formulado hasta la fecha en el Parlamento. ‘Es un absurdo - dice Mark Urnov, presidente de la Fundación Expertiza -. Lo único que se me ocurre es que Mironov quiso lucirse ante el Kremlin, demostrar su lealtad incondicional y su disposición de protegerle contra cualquier invectiva malévola, en particular, por vía legislativa'.

Aún así, la enmienda de Sergei Mironov encuadra perfectamente en la oleada de mociones legislativas que va cobrando vigor en Rusia a medida que se acercan las elecciones parlamentarias de 2007 y las presidenciales de 2008. Si los acontecimientos evolucionan en la misma dirección, no es descartable la aparición de alguna propuesta similar que extendería el veto sobre la crítica también a los funcionarios de partidos políticos y a los medios de comunicación. Las fuentes parlamentarias de Gaceta no excluyen, por lo menos, tal posibilidad.

 

 

VEDOMOSTI

 

EN 2007 SE REGISTRARÍA EL DÉFICIT DE GAS EN RUSIA

 

El año que viene en Rusia por primera vez el gas natural extraído no alcanzará para cubrir las necesidades del mercado interno y cumplir los compromisos internacionales, dice el informe que el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio (MDEC) preparó para el presidente Putin.

En 2007 el país tendría que producir 729,9 mil millones de metros cúbicos de gas natural. Mientras, Gasprom y los productores independientes situarán la producción de gas en 725,7 mil millones de metros cúbicos, incluyendo en este volumen las compras del gas centroasiático, afirman los autores del informe. En 2008 el déficit de gas se duplicaría, en 2010 se situaría en 27,7 mil millones de metros cúbicos y en 2015 aumentaría hasta 46,6 mil millones.

El MDEC, a iniciativa de los directivos de la sociedad Sistema Energético Unificado de Rusia (SEU de Rusia) y de Gasprom, ya propuso revisar al alza los precios del gas en el sector regulable fijándolos en 80 dólares por 1.000 metros cúbicos y vender el gas por encima de los suministros contratados a un precio de 125 dólares. La decisión definitiva aun no está tomada.

"Da pie al déficit el acceso del gas barato -asegura el ejecutivo de Gasprom, Sergei Kuprianov-. Hasta que los precios del carbón y mazut se mantengan en los niveles dos o tres veces más altos que los de gas, las empresas gustosamente seguirán consumiendo el agente energético barato."

"El problema de déficit podría revelarse con mayor gravedad -advierte el senador y copropietario de Nortgas, Farhad Ahmedov-. El índice de desgaste de los fondos fijos de Gasprom llega al 60% y los yacimientos principales están agotados en un 60%." Ahmedov no cree que sería posible efectuar inversiones por un importe de 300 mil millones de dólares para atajar la tendencia al decrecimiento de la producción de gas por Gasprom.

"El informe mencionado redunda en beneficio de Gasprom y de SEU de Rusia por permitir a los monopolios modificar al alza los precios del gas y las tarifas de electricidad", afirma el fundador de Transnafta y vicegobernador de la provincia de Nizhni Novgorod, Vladimir Kondrachuk.

 

KOMMERSANT

 

ATOMSTROIEXPORT SE REPARTE CON SU RIVAL 2 MIL MILLONES DE EUROS

 

En las próximas licitaciones de adjudicación de contratos de construcción de una planta electronuclear en Eslovaquia la rusa Atomstroiexport presentará la oferta conjuntamente con la checa Skoda JS, ganadora del concurso de adjudicación de contratos de construcción de la central nuclear de Belene en Bulgaria.

El 14 de noviembre la compañía rusa entablará con Skoda JS las conversaciones sobre la firma del contrato preliminar de construcción de dos reactores en la central de Belene por importe de 4 mil millones de euros. La compañía checa es unidad de producción de Las Fábricas de Construcciones Mecánicas Unificadas de Rusia, controlada por Gasprombank.

El presidente de Atomstroiexport, Sergei Shmatko, prometió adoptar todas las medidas pertinentes para evitar la lucha competitiva innecesaria.

En la planta nuclear de Mohovec en Eslovaquia los especialistas rusos ya instalaron dos reactores de 440 MW cada uno y se comprometieron a terminar las obras de construcción de otros tantos grupos generadores. El precio del proyecto se estima en 1,5-1,8 mil millones de euros. El propietario de la central es la italiana Inel que adquirió el 66% de la participación en el sistema eléctrico eslovaco.

 

BIZNES

 

EL NIVEL DE VIDA DE LOS RUSOS ES INFERIOR AL DE LOS CUBANOS

 

En la lista anual de países más cómodos para la vida, confeccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rusia se sitúa en el 65º lugar de los 177. En comparación con el año pasado, Rusia ha descendido en tres posiciones, situándose después de Cuba y Mauricio. Aunque los indicadores económicos mejoran de año en año, los expertos independientes no creen que en los próximos años Rusia pueda ocupar un lugar más digno.

"Vamos a estar dentro de la séptima decena mientras no se modernicen los mecanismos institucionales en los ámbitos social y económico - sostiene Sergei Smirnov, director del Instituto de Política Social y Programas Socioeconómicos subalterno de la Escuela Superior de Economía-. Es cierto, los ingresos de la población no dejan de crecer, pero al mismo tiempo crecen inconmensurablemente los precios de los servicios médicos, del sector recreativo, mientras en otros países, en que el nivel de vida es más alto que en Rusia, los precios de estos servicios, por el contrario, disminuyen".

En opinión del experto, mientras hasta el 40% del PIB y de los ingresos de la población no sean transparentes, en Rusia será problemático elevar el nivel de la protección social.

Iosif Diskin, copresidente del Centro de Estrategia Nacional, explica las causas del retraso de Rusia con un nivel de mortalidad patológicamente alto. "Sobre todo esto concierne a los hombres en la edad de 35 a 50 años -sostiene-. Las causas fundamentales de la horrible mortandad entre ellos son el traumatismo laboral, los accidentes de tráfico y el amenazante número de suicidios". Si no fuera por estos factores, Rusia, en opinión del experto, dentro de dos ó tres años podría ocupar el 50º lugar y dentro unos diez, el 35º. "Los indicadores económicos bien permiten conseguirlo", se muestra seguro Diskin.

Ello no obstante, el economista de la compañía de inversiones Troika Dialog, Eugenio Gavrilenkov, señala que este año último, Rusia ha ocupado las posiciones menos prestigiosas de hecho en todos los raitings, trátese del grado de la libertad económico o del nivel de la corrupción. Y en caso concreto sus resultados fueron peores que los de hace un año. "Incluso en el rating ecológico, las ciudades rusas fueron reconocidas como unas de las más desaseadas", afirma el economista. Al propio tiempo, Gavrilenkov no cree que la publicación de un rating de turno pueda influir seriamente en la imagen de Rusia o en su atractivo como país en que invertir. "Rating se limita a dejar constancia de los hechos ya conocidos", resume el economista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала