PRENSA RUSA AL DÍA (9 de noviembre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

KOMMERSANT

 

EL KREMLIN DARÁ UNA SOLUCIÓN INDOLORA AL ‘PROBLEMA 2008'

El índice de afluencia a las urnas en Rusia no podrá incidir a futuro en la legitimidad de las elecciones, de acuerdo con una enmienda presentada por Alexander Moskalets, subjefe del Comité para el desarrollo institucional en la Cámara baja del Parlamento y militante de la fracción oficialista Rusia Unida. Los analistas señalan que el objetivo clave de esta iniciativa, aprobada ayer por el Grupo de Trabajo parlamentario, es reducir forzosamente el nivel de la participación electoral de cara a los próximos comicios presidenciales y, de esta manera, garantizarle al Kremlin una solución indolora del famoso ‘problema 2008'.

Es una enmienda impulsada en beneficio del Kremlin y los dos partidos oficialistas, Rusia Unida y Rusia Justa, afirma Dimitri Oreshkin, jefe del grupo de investigación Mercator. Objetivamente, la baja participación electoral resulta ventajosa para la actual Administración. Un 65 por 100 del electorado ruso, según este politólogo, ‘aún está dormido' y muestra escaso interés por ambas organizaciones oficialistas, de manera que el Kremlin intentará usar en las próximas elecciones legislativas la ‘tecnología de la baja afluencia'.

Este método podría adquirir importancia todavía mayor en los comicios presidenciales de 2008, por la ausencia de líderes tan claros como Vladímir Putin. Si se mantuviera el actual mínimo obligatorio de participación electoral, del 50%, la votación podría verse frustrada. ‘Para no arriesgar nada, se ha tomado la decisión de suprimir del todo el mínimo de afluencia' - considera Oreshkin. Los electores activos van a votar religiosamente por el sucesor de Putin, y el ‘problema 2008' quedará resuelto con éxito.

La oposición cree que la nueva moción legislativa de Rusia Unida asesta un golpe de turno contra el concepto de elecciones como tales. ‘Sería más fácil suprimirlas del todo' - observa Boris Nadezhdin, un alto funcionario de la Unión de Fuerzas de Derecha. Con el nuevo procedimiento, ‘será una cosa totalmente distinta pero en ningún caso las elecciones, a través de las cuales, de acuerdo con la Carta Magna, del pueblo emana el poder'.

‘El régimen se siente inseguro y quiere allanar el terreno para los comicios presidenciales comenta a este respecto el empresario Konstantin Babkin, presidente de la Asociación nacional de productores de equipos agropecuarios -. Pues, podrían en este caso simplemente designar a un sucesor'.

 

VEDOMOSTI

 

EL GOBIERNO CENTRAL DE RUSIA ACEPTA LEGITIMAR SUS RELACIONES ESPECIALES CON TATARSTÁN

 

El presidente Vladímir Putin sometió a la Cámara baja del Parlamento el anteproyecto de un nuevo acuerdo sobre la delimitación de poderes entre el Gobierno central y la República de Tatarstán. Es la primera entidad federada que consigue la firma de tal documento tras una revisión de las competencias regionales. Con todo, los expertos advierten que no cabe esperar una reanimación de las ‘relaciones contractuales' entre el Centro y las regiones.

Durante el gobierno de Boris Yeltsin, el Gobierno federal suscribió acuerdos similares con 46 entidades territoriales en el seno de Rusia pero esta práctica se suspendió con la llegada de Vladímir Putin.

El nuevo acuerdo con Tatarstán será firmado por un período de diez años, mientras que la versión anterior era indefinida, y no tendrá mención alguna de la soberanía de esta república. Tatarstán preservará el derecho de decidir, conjuntamente con el Centro federal, los temas relacionados con sus ‘peculiaridades económicas, medioambientales o de otra índole', en particular, con ‘la explotación duradera de yacimientos petroleros'.

No se contemplan preferencias ni beneficios algunos para la república. En realidad, es un convenio marco que se irá llenado de contenido dentro de los límites de la legislación federal y los acuerdos que firmen a futuro los Gobiernos de la Federación Rusa y Tatarstán.

El vicepresidente de la Cámara baja y militante de Rusia Unida Oleg Morozov, elegido por Tatarstán, descarta la posibilidad de que otras entidades federadas sigan el ejemplo de esta república. Solamente Tatarstán y Chechenia, que no firmaron en su día el Tratado Federativo, pueden aspirar a la suscripción de acuerdos especiales, señala él.

Dimitri Badovski, del Instituto ruso de sistemas sociales, también reconoce que ‘el Kremlin es muy renuente a aceptar relaciones contractuales con las regiones'. Incluso el acuerdo con Tatarstán es un acto más bien simbólico. Lo más importante para el Centro es firmar un acuerdo con Chechenia pero, debido a una serie de razones, se ha decidido que esta república no sea la primera, por lo cual han dejado pasar ahora a Tatarstán. La suscripción de un documento similar con Chechenia es cuestión de varios meses, dice el experto, agregando que este acuerdo será objeto de regateo a la hora de nombrar a Ramzan Kadyrov al cargo de presidente de Chechenia. Esta última república lleva varios años intentando acordar con Moscú el anteproyecto del respectivo acuerdo. Chechenia aspira al rango de zona económica especial y quiere recabar preferencias sustancias en lo que concierne a la explotación de los recursos naturales, así como obtener compensaciones por los estragos de la guerra.

 

 

BIZNES

 

NORDEA EFECTÚA NUEVAS INVERSIONES DE CARTERA EN RUSIA

 

El grupo escandinavo Nordea, ex accionista del Banco Internacional de Moscú (BIM), ha optado por aumentar su presencia en el mercado financiero ruso. Ayer el grupo anunció sobre la compra del 75,01% de las acciones de Orgresbank. El valor de la transacción se estima en 313,7 millones de dólares. Los escandinavos compraron a la entidad de crédito rusa a un precio sobrevalorado por no disponer Orgresbank de una ramificada red de sucursales, llegaron a la conclusión compartida los expertos. Nordea se mostró dispuesta a ofertar un precio más alto con el fin de agilizar el cierre de la transacción ya a finales del primer trimestre de 2007, sostienen banqueros rusos.

Inicialmente, Nordea adquirirá el 85,7% de las acciones de Orgresbank, pero dentro de poco cedería el 12,496% de los títulos al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo por 43,7 millones de dólares. El 12,5% de las acciones quedarán en propiedad de los directivos de la entidad de crédito rusa. El presidente del consejo de administración del banco, Igor Kogan, controlara el 5% de las acciones; la vicepresidenta Irina Mamherova, el 4% y el responsable del

Tesoro, Sergei  Kalashnikov, un 3,5% de las acciones.

"Habida cuenta de que Orgresbank no cuenta con una amplia clientela, parece extraño que el grupo escandinavo haya ofrecido un precio tal alto", comenta el vicepresidente de Investsberbank, Evgueni Egorov. A su juicio, esta oferta servirá de referencia para nuevas transacciones con pequeñas entidades de crédito rusas.

Nordea espera recuperar en el año 2008  las inversiones que se propone efectuar a través de un pacto de ‘caballeros' con el BIM. Ayer Nordea y Orgresbank sellaron el acuerdo de concesión de un crédito atado por importe de 30 millones de dólares. La agencia Fitch puso en revisión la calificación del banco ruso con la perspectiva estable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала