PRENSA RUSA AL DIA (24 de octubre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

GACETA.RU

ROSNEFT NEGOCIA LA COMPRA DE REFINERÍAS EXTRANJERAS. GACETA.RU

La petrolera rusa Rosneft ha anunciado la intención de comprar participaciones en varias refinerías europeas. Se supone que la empresa podría gastar más de 16 mil millones de dólares en la adquisición de nuevos activos, especialmente, en los países de la Europa del Este.

De esta manera, Rosneft pasa a ser la segunda compañía rusa que intenta una expansión hacia el mercado europeo del petróleo refinado, después de Lukoil que ya tiene refinerías en Bulgaria y Rumania.

La expansión de Rosneft hacia el este de Europa parece razonable en plano logístico pero la prioridad declarada hasta hace poco era la región del Asia Pacífico, en particular, la cooperación con empresas chinas y coreanas, recuerdan los expertos locales. La industria petrolera en China permanece controlada por el Estado, circunstancia que le permite a Rosneft resolver con mayor facilidad los eventuales problemas, a diferencia de lo que puede pasar en Europa.

Hasta la fecha, Rosneft ha rehusado comprar activos en las naciones europeas por miedo a las demandas judiciales: los accionistas de Yukos califican de ilegítima la adquisición de Yuganskneftegaz  por Rosneft y, en principio, podrían reclamarle compensaciones a través de los tribunales aunque tal probabilidad no es muy significante. De todas formas, algunos observadores reparan en que la refinería Bosanski Brod, situada en el territorio de Bosnia, será comprada por otra entidad rusa, Zarubezhneft, la cual podría traspasar esa planta más tarde a Rosneft.

 

MOSKOVSKI KOMSOMOLETS

 

DOS CANDIDATOS OFICIALISTAS FINGIERON LUCHA ENTRE PARTIDOS EN ELECCIONES DE SAMARA

 

Como ‘farándula política' califican los observadores las recientes elecciones municipales en la ciudad rusa de Samara, donde los candidatos de dos partidos oficialistas - Rusia Unida y el Partido por la Vida - disputaron el cargo de.

El perdedor de estos comicios había ingresado en las filas de Rusia Unida seis semanas antes de la votación, para asegurarse el apoyo administrativo del Centro federal. Su contrincante también se había incorporado a una formación política por razones estrictamente coyunturales. Fue pugna de dos individuos empeñados en imitar la lucha entre partidos, afirma Evgeny Gontmaher, del Centro de investigaciones e innovaciones sociales. El politólogo Stanislav Belkovsky comparte esta opinión: ‘Tanto Rusia Unida como el PV son, en realidad, asociaciones de burócratas que en cuestión de un día podrían quedar disueltas sin mayores conflictos, siempre y cuando lo quisiera Putin'. El proceso político en Rusia, según él, no evoluciona hacia un pluripartidismo real.

Oleg Sysuev, ex vicepresidente del Gobierno y ex alcalde de Samara, señala sin embargo que esa imitación de elecciones es todo un logro, habida cuenta del clima político que hay en Rusia. Los ciudadanos de la calle, según él, han tenido por lo menos la oportunidad de elegir al alcalde por sufragio directo. ‘Para muchos inquilinos del Kremlin, especialmente, para Sergey Sobianin, el sueño dorado es suprimir la elección de alcaldes por voto directo - afirma él -. Claro que ello se contradice totalmente con la Constitución en vigor y la Carta Europea del Autogobierno Local, firmada por Rusia, pero esa circunstancia difícilmente será un obstáculo para el régimen'.

 

VEDOMOSTI

 

EXXONMOBIL Y GAZPROM DISPUTARÁN EL GAS PROCEDENTE DE SAKHALIN

 

ExxonMobil podría hacerle competencia a Gazprom en el mercado chino. La corporación estadounidense ha firmado ya un acuerdo previo para suministrar a China el gas producido en el marco del proyecto Sakhalin-1. De momento,  la totalidad del gas procedente de este yacimiento se envía a las centrales eléctricas de la provincia de Khabarovsk, en el Extremo Oriente de Rusia, pero el grupo energético chino CNPC podría ser el primer cliente extranjero de Sakhalin-1. La operadora del proyecto, Exxon Neftegaz, suscribió el otro día el respectivo preacuerdo con CNPC.

Fuentes próximas a Exxon dicen que el acuerdo preliminar contempla el transporte del hidrocarburo desde la isla de Sakhalin a China a través de una tubería, de 500 Km. y con capacidad anual de hasta 8.000 millones de metros cúbicos, que Exxon Neftegaz construiría en caso de que las partes llegaran a concertar un contrato definitivo.

Algunos participantes del proyecto, como Rosneft, sugieren sin embargo transportar a China el gas licuado. Se ha pronunciado ya por esta variante el jefe de Sakhalinskie Proyekty, que es una subsidiaria de Rosneft.

El monopolio gasífero ruso, Gazprom, podría obstruir las intenciones de Exxon Neftegaz, pues aspira a comprar todo el gas procedente de Sakhalin-1 y tiene su propio plan en lo que respecta a su exportación hacia China. ‘Todos los suministros del gas ruso deberían realizarse a través de un canal único' - declaró el lunes un ejecutivo de Gazprom, agregando que la empresa sigue celebrando negociaciones con ExxonMobil para poder comprar el gas de Sakhalin-1.

Los representantes de CNPC evitan comentar, de momento, por cuál de las dos variantes se va a decantar su empresa. Lo más probable es que opte por la mejor oferta que se le haga. Las normativas sobre el canal único de exportación no son aplicables a los proyectos que se van implementando sobre el principio del reparto de la producción, de manera que, formalmente, Gazprom carece de herramientas para ejercer una presión sobre  Sakhalin-1.

 

KOMMERSANT

 

PROYECTOS AMBICIOSOS DEL PROPIETARIO DE SEVERSTAL

 

Ayer Severstal anunció que a primeros de noviembre ofertaría un nuevo paquete de acciones en las bolsas nacionales y extranjeras. La operación correrá a cargo de Frontdeal Limired, controlada por Alexei Mordashov. A consecuencia, aumentará del 10% al 25% la suscripción abierta a las acciones del consorcio metalúrgico. No obstante, para interesar a los inversores Severstal tendría que vender acciones con descuento respecto al precio corriente, llegaron a la conclusión compartida los expertos.

Una vez consumada la transacción, la participación de Mordashov en el capital social de Severstal disminuirá hasta el 75%.

En la rueda de prensa, concedida ayer los inversores potenciales, Mordashov prometió convertir a Severstal en la segunda compañía en importancia del mundo. Habida cuenta de que la capitalización corriente del consorcio metalúrgico se estima en 11,4 mil millones de dólares, la oferta pública de acciones podría proporcionar al accionista mayoritario hasta 1,7 mil millones de dólares.

Pero entre los agentes de mercado suscita preocupación la actitud de Severstal ante los accionistas minoritarios. "Las transacciones cerradas con Arcelor y Lucchini no reportaron beneficios algunos a los accionistas minoritarios por lo que ellos perdieron la confianza en el accionista mayoritario", comentó el analista del Banco de Moscú, Dmitri Skvortsov.

Según afirma el ejecutivo de la compañía financiera Uralsib, Viacheslav Gundar, en el mejor de los casos, la consolidación de activos fijos de Severstal podría proporcionar a la compañía tan solo 1,5 mil millones de dólares.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала