PRENSA RUSA AL DÍA (8 de septiembre)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

 

VEDOMOSTI

 

RUSIA CAMBIA EN MARRUECOS MISILES POR CÍTRICOS

 

Los temas económicos marcaron la tónica de las recientes negociaciones entre el presidente ruso Vladímir Putin y Mohammed VI, el rey de Marruecos. Como complemento a los renglones tradicionales del comercio entre Moscú y Rabat - importación de los cítricos hacia Rusia y exportación del petróleo y los metales a Marruecos - las empresas rusas serán proveedoras de armamento para el Ejército marroquí. Esos suministros, en opinión de expertos, no tendrán repercusiones negativas sobre la venta de armas rusas a Argelia, antigua adversaria de Marruecos.

Los aspectos ideológicos y geopolíticos han dominado históricamente las relaciones entre Moscú y los países del continente africano pero Putin se muestra convencido de que es hora de transformar el enorme potencial, acumulado en la época de la Unión Soviética, en el fomento de los contactos económicos. Durante su visita a Marruecos se firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de pesca, turismo, cultura y comunicaciones que deberían allanar el terreno para las inversiones. También se están barajando diversos proyectos conjuntos en el sector energético, en particular, para la construcción de centrales eléctricas y el desarrollo de los yacimientos del gas y el petróleo en la plataforma marítima de Marruecos.

El suministro de material bélico será una asignatura novedosa en el comercio ruso-marroquí.  Hubo algunas entregas puntuales en el pasado porque Marruecos se orientaba básicamente al armamento de producción estadounidense o francesa. Ya en esta década, se suscribieron los contratos para el suministro de misiles antitanque Fagot y Kornet, por un importe de varias decenas de millones de dólares, y seis sistemas de misiles antiaéreos Tunguska, por valor de US$100 millones. El auxiliar del presidente ruso, Sergey Prikhodko, no descarta que Moscú siga suministrando las armas a Rabat.

La venta de estos equipos defensivo a Marruecos difícilmente afectará a la cooperación militar y técnica que Rusia viene desarrollando con Argelia. Tras una visita de Putin, en marzo pasado, ambos países firmaron contratos por valor de US$7.500 millones.

En la década del 70, Argelia apoyó al Frente POLISARIO en su lucha contra el Gobierno marroquí en el Sahara Occidental pero, hoy en día, la ‘confrontación' entre Rabat y Argel es algo puramente ritual y que no les impide colaborar. Así, la tubería clave que transporta el gas argelino a Europa pasa por el territorio de Marruecos.

Lo que sí podría obstruir el comercio de armas entre Moscú y Rabat es otra circunstancia: Marruecos no es un país exportador del petróleo, así que sus recursos financieros son limitados. 

 

 

GAZETA.RU

 

LUKOIL SE ABRE PASO HACIA EL MERCADO MINORISTA ASIÁTICO

 

Lukoil, la más grande compañía petrolera de Rusia, planea crear una red de gasolineras en la región Asia - el Pacífico. Para empezar, abre un primer centenar de éstas en la parte Noreste de China.

Por tradición, la oficina de prensa de Lukoil no comenta el desarrollo de las negociaciones. Según una fuente de la compañía china CNPC, también se debate la posibilidad de procesar petróleo que extrae Lukoil en la refinería de Daquing.

La lógica de tal noticia se refuta por el hecho de que Lukoil desde verano pasado haya dejado de suministrar petróleo a China, y todavía no está claro cuándo van a reanudarse los envíos. En 2005, la compañía preveía dirigir a China hasta 3 millones de toneladas de petróleo, pero tuvo que renunciar a esos planes supuestamente por la baja rentabilidad de los acarreos por ferrocarril.

Expertos cuestionan lo correcto de tal argumentación, afirmando que el transporte por ferrocarril es superrentable. Al renunciar a tales envíos, Lukoil por lo visto tenía la posibilidad de compensarlos con las exportaciones por tuberías en "dirección occidental", dicen.

Lukoil no debe perder tiempo. La creación de una red de gasolineras va a llevar cerca de un año.

La presencia de la compañía en el mercado asiático antes de que a éste empiece a llegar petróleo por el oleoducto Siberia Oriental - el Pacífico, le garantiza ventajas ante sus rivales, afirman analistas.

 

KOMMERSANT

ABRAMOVICH ESTÁ CREANDO EL MÁS GRANDE HOLDING METALÚRGICO EN RUSIA

 

Roman Abramovich tiene intenciones de crear el más grande holding metalúrgico en Rusia sobre la base de Evraz Group, mediante la absorción de otras empresas.

Lo ha manifestado el jefe del grupo Millhouse, Eugenio Schvidler, consocio de Abramovich. Según afirman en el gabinete presidencial, el proyecto goza del apoyo por parte de Vladimir Putin.

Una fuente cercana a Millhouse ha explicado que las negociaciones con los accionistas de las respectivas empresas metalúrgicas avanzan con dificultad, porque nadie quiere perder el control ni el estatuto de propietario clave.

Vladimir Putin apoya la idea de crear el holding en cuestión, porque cree que sólo de este modo la metalurgia rusa adquirirá la capacidad de competir en el mercado mundial.

Los candidatos a ser absorbidos comentan con reserva los planes de Millhouse. Alisher Usmanov, copropietario de Metalloinvest y Gazmetall, dice: se debe efectuar una justa valoración de nuestros haberes y los de Evraz. Según él, tras la consolidación de Metalloinvest y Gazmetall, su costo sería no menos de 10-12 mil millones de dólares. Igualmente valoramos nosotros el de Evraz, por lo cual quisiéramos contar con un 50% en la compañía unificada, dice Usmanov, subrayando que la fusión con Evraz no está decidida todavía.

Los analistas ramales sostienen que se trata de una idea sensata. Según calculan ellos, como resultado de la fusión de Evraz con Severstal y Metalloinvest surgirá una compañía cuya capitalización sería de unos 30 mil millones de dólares.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала