PRENSA RUSA AL DIA (30 de agosto)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

 

KOMMERSANT / VREMIA NOVOSTEI

 

EL KREMLIN INTENTA ACELERAR LA FORMACIÓN DE LA NUEVA IZQUIERDA

 

Los dirigentes de tres organizaciones rusas que se definen como ‘izquierda actual' pactaron el martes un acuerdo de unión que, según sus planes, debería derivar en un ‘partido mayoritario'. Los observadores señalan que ese intento de combinar a la fuerza tres marcas - Partido por la Vida, Patria y Partido de los Jubilados - acabará en una destrucción recíproca, en vez de proporcionar la sinergia electoral.

Son las circunstancias las que obligan al Kremlin a acelerar la formación de esta nueva izquierda. El flamante partido debería obtener registro oficial para finales del año; de lo contrario, no podrá participar en las elecciones que tendrán lugar en marzo próximo en una quincena de provincias rusas. Esta votación, en rigor, representa la única oportunidad para comprobar la ‘izquierda actual' en la práctica e introducir, si es necesario, algunos correctivos de cara a los comicios legislativos de diciembre de 2007.

Todo indica que esos correctivos serán indispensables. Igor Eidman, del Centro VTsIOM, sostiene que la nueva alianza interesa hoy a un 4% de los rusos y podría recibir en las urnas apenas un 3% de los votos, nivel que no supera el margen de error. Sin embargo, este sociólogo reconoce que el nuevo proyecto es bastante prometedor en principio porque la popularidad de los comunistas ha bajado en los últimos cinco o seis años mientras que las consignas de izquierda van cobrando vigor en Rusia.

Alexander Konovalov, director del Centro de evaluaciones estratégicas, dice que el Kremlin procura conseguir dos objetivos clave con este proyecto: primero, neutralizar a Patria, que le infundía fuertes recelos en calidad de posible rival ideológica del partido oficialista Rusia Unida; y, segundo, como factor de disuasión ante este último.

‘Cuando crías semejante monstruo político, empieza por resolver tareas asignadas pero luego adquiere una vida propia - señala este politólogo -. En un reciente encuentro con Putin, los dirigentes de Rusia Unida han insinuado que ya es hora de que el partido oficialista se encargue de formar el Gabinete'.

 

GACETA.RU

 

LOS EUROPEOS HACEN COLA PARA COMPRAR EL GAS RUSO

 

Las empresas energéticas europeas han procedido urgentemente a la prórroga de sus contratos con Gazprom a pesar de que esos acuerdos expiran dentro de mucho tiempo. Los expertos explican el fenómeno por el deseo de asegurarse las entregas del combustible ante la creciente contracción de la oferta del gas.

El presidente de Gaz de France, Jean-François Cirelli, afirma que el nuevo contrato viene a sustituir el acuerdo vigente, válido hasta 2012. El grupo alemán E.ON también ha anunciado la prórroga de los contratos actuales, que expiran en 2020, por otros quince años.

Los analistas rusos dudan que las tarifas sean renegociadas al alza porque Gazprom, con sus reiteradas promesas de subir el precio, se ha referido en primer término a las naciones de la Europa del Este, las cuales todavía compran el gas ruso a precios fijos, a diferencia del contrato con Francia que se basa en una fórmula variable, vinculada al precio del fuel-oil.

Algunos expertos sugieren que Gazprom quiere recabar ciertos privilegios de la parte francesa en lo que concierne a las condiciones del transporte, alquiler de depósitos o hasta compra de participaciones en las subsidiarias de Gaz de France.

Más que la futura subida de precios, a Europa le preocupa ahora la eventual escasez de gas. La oferta se contrae, así que los países europeos quieren asegurarse una cuota en los suministros de Gazprom y se esfuerzan por ofrecerle las condiciones más ventajosas.

Gazprom es perfectamente consciente de que domina el mercado del gas europeo y aprovecha esa posición.

 

BIZNES

 

MITSUBISHI RECONOCE QUE RUSIA ES UN MERCADO AUTÓNOMO

 

Mitsubishi Motors es la primera de las automotrices extranjeras presentes en Rusia que ha reconocido la autonomía del mercado local, dejando de interpretarlo como parte del gran mercado europeo. A futuro, esta decisión permitirá a los concesionarios locales de la marca japonesas acelerar el lanzamiento de nuevos modelos y comunicarse con la casa matriz directamente, sin la ayuda de intermediarios.

A Rusia le corresponde actualmente la cuarta parte de las ventas europeas de Mitsubishi y también el cuarto lugar a escala global, después de EE.UU., Japón y Australia, constata el director general de Rolf Holding, distribuidora de esa marca nipona en el mercado ruso.

Mitsubishi quiere vender aquí varios modelos habilitados especialmente para Rusia, en particular, el espacioso Galant cuya presentación tendrá lugar en el marco del Salón Internacional del Automóvil que se inaugura hoy en Moscú. Es una modificación del sedán comercializado en EE.UU. y los japoneses han invertido once millones de dólares para adaptar el modelo a las condiciones de Rusia.

El crossover Outlander de la nueva generación podrá aparecer en Rusia el próximo año, varios meses antes del lanzamiento en Europa.

A título privado, los ejecutivos que distribuyen en Rusia las grandes marcas de coches internacionales admiten que las oficinas europeas, actuando como intermediarios en la comunicación con la casa matriz, diluyen el proceso y tardan bastante tiempo en aprobar los planes de expansión en el pujante mercado local. Si reconociesen a Rusia como área autónoma, podrían hacer aquí ofertas especiales con mayor facilidad.

 

VEDOMOSTI

 

RUSAL VA A LA GUERRA CONTRA ACCIONISTAS MINORITARIOS

 

Rusal procedió a la recompra forzosa de las acciones que están en posesión de los accionistas minoritarios en las sociedades en las que participación de Rusal es del 95%. A juzgar por la oferta que el monopolio de aluminio hizo a los accionistas minoritarios, el tercer productor mundial de aluminio estima el precio de la compañía solo en 4 mil millones de dólares.

Ayer la compañía perteneciente al oligarca Oleg Deripasca anunció sobre la puesta en marcha de la operación de recompra de las acciones en propiedad del accionariado minoritario en las empresas que controla: plantas de aluminio de Krasnoyarsk, Bratsk, Sayanogorsk y Novokuznetski, así como la fábrica de bauxita de Achinsk. Rusal destinará a estos fines unos 30 millones de dólares, dice la portavoz de la compañía Vera Kurochkina.

La recompra de acciones guarda estrecha relación con la próxima fusión de Rusal con Sual, sostiene el analista de Metropol, Denis Nushtaev. A su juicio, el proyecto concebido garantiza que la nueva compañía dominaría el 100% del mercado nacional de aluminio primario.

Los accionistas minoritarios de Rusal obedecieron la orden dictada por Deripaska, asegura una fuente próxima al entorno de un ex propietario de una fábrica de aluminio. "Ya se deshizo de todos los enemigos para hacer más transparente la estructura corporativa y dar por concluida la fusión anunciada", asegura la fuente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала