04:46 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA (14 de agosto)

    Prensa
    URL corto
    0 5 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    KOMMERSANT

    AGENTES DE SEGURIDAD EVITARON ATENTADOS TERRORISTAS EN CAPITAL DE KABARDINO-BALKARIA

    Las fuerzas de seguridad realizaron el domingo una operación a gran escala con el uso de equipos blindados en Kabardino-Balkaria para hallar a los miembros de la guerrilla wahabita que planeaban cometer la víspera una serie de atentados durante las manifestaciones públicas en Nalchik. Los agentes lograron abortar esos planes, eliminando a uno de los protagonistas del grupo wahabita Yarmuk, pero los cómplices del terrorista consiguieron escapar.

    Se supone que los terroristas querían organizar explosiones en el transcurso de dos mítines celebrados el sábado: uno, a favor de las pretensiones independentistas de Abjasia, con la asistencia de más de 1.500 personas, mayoritariamente, los kabardinos; y el otro, por la revisión de varias leyes locales, protagonizado por medio millar de balkares. Aparte de causar víctimas numerosas, los atentados habrían podido provocar a la larga una serie de enfrentamientos entre dos etnias titulares de Kabardino-Balkaria y convertir esa república en otro punto caliente del Cáucaso ruso.

    Avisados sobre esos preparativos con un par de días de antelación, los agentes de seguridad procedieron a rastrear una zona boscosa cerca de Nalchik, donde se escondían supuestamente los terroristas, y descubrieron un comando de cuatro o cinco personas que les opuso resistencia encarnizada. Durante el tiroteo fue herido uno de los agentes y matado un tal Mukhtar Talbaev, número dos del grupo wahabita Yarmuk, presunto asesino de dos efectivos policiales y uno de los participantes más activos del raid terrorista contra Nalchik en octubre de 2005. En las inmediaciones del lugar fue encontrada una base terrorista, habilitada para ocho o diez personas. Allí estaban tres artefactos explosivos hechos a partir de cisternas plásticas de cinco litros, con pernos y bolas metálicas para maximizar el impacto. Las fuerzas de seguridad siguieron rastreando la zona en la tarde del sábado y a lo largo del domingo - en particular, con el uso de vehículos blindados - pero no pudieron detener ni eliminar a otros miembros de la banda armada.

    KOMMERSANT

    RUSIA PUEDE DEJAR DE EXPORTAR PETRÓLEO A TRAVÉS DE LITUANIA

    El consorcio petrolero polaco PKN Orlen estudia renunciar a la compra a YUKOS de la lituana Mazeikiu Nafta (MN). Las acciones de MN bajaron en la bolsa de 3,19 dólares a 2,71 dólares el título, después de que Rusia dejara de conducir petróleo a Lituania. La capacidad del Sistema de Transporte por Tubería del Báltico (STB), ruta alternativa a la lituana, crecerá de 65 millones de toneladas a 70 millones de toneladas al año, anunció Transneft.

    Hasta hace poco la MN refinaba el crudo que suministraban principalmente Rosneft y LUKOIL. Pero de aquí en adelante la parte lituana se vería obliga a adquirir petróleo ruso a un precio más alto en la terminal de Butinga.

    La refinería se quedó sin petróleo ruso tras avería ocurrida en el oleoducto "Druzhba" (Amistad) en la provincia de Briansk. Aunque los socorristas tardaron poco en paliar los afectos del incidente, las exportaciones de petróleo experimentaron una caída sustancial, hasta 800.000 toneladas al mes. Importa señalar que el crudo no llega a Lituania porque lo desvía Bielorrusia.

    A juicio de algunos políticos lituanos, Rusia simplemente castiga a Lituania por la decisión de vender la MN a los polacos.

    No se descarta que Lituania deje de recibir el crudo ruso. El pasado viernes Stroineft, compañía subsidiaria de Transneft, convocó el concurso de adjudicación de contratos de ampliación del SNB. El plazo de presentación de las ofertas expira a mediados de septiembre. "La tubería funciona a capacidad máxima", explicó el vicepresidente de Transneft, Serguei Grigoriev.

    El puerto de Primorsk, en el que se encuentra ubicada la terminal petrolera del SNB, es el más atractivo para los productores rusos de crudo. Desde hace tiempo Transneft lleva el propósito de reducir las exportaciones de petróleo a través de los países vecinos. En 2003 la compañía dejó de conducir crudo a través de Letonia y ahora podría correr la misma suerte Lituania.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik