19:48 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (26 de julio)

    Prensa
    URL corto
    0 210

    Moscú, RIA Novosti

    NEZAVISIMAYA GACETA

    NO NEGOCIAMOS CON ENEMIGOS DE LÍBANO, DICE HEZBOLLAH

    La condición sine qua non para abordar el arreglo de la crisis es poner cese a la agresión israelí contra Líbano, afirma en una entrevista exclusiva a Nezavisimaya Gaceta Amin Shari, diputado del Parlamento libanés y miembro del Buró Político de Hezbollah.

    Las negociaciones no tienen que ser necesariamente directas y podrían organizarse con la mediación de la autoridades libanesas pero no hay cabida para una solución diplomática mientras Israel continúe su operación militar. ‘Hezbollah no negocia con los enemigos de Líbano' - subraya Shari.

    Comentando las gestiones internacionales para el arreglo, el representante de Hezbollah observa que EE.UU. también es ‘una parte en conflicto, tanto en plano político como en lo militar' porque ‘suministra armas a Israel, y son precisamente esos dos Estados los que provocan una escalada en la región sin que la comunidad internacional quiera y, al parecer, pueda hacer algún esfuerzo para frenarles'.

    Al mismo tiempo, Shari destaca el amplio protagonismo de Rusia en el Oriente Próximo señalando que ‘el mundo árabe aprecia mucho su postura' en la solución del prolongado conflicto palestino-israelí. Con todo, reconoce que Hezbollah no tiene aún contactos directos con representantes rusos.

    Siria e Irán, según él, no tienen nada que ver con este conflicto, que es una agresión contra Líbano, ni con Hezbollah.

    Hay numerosos rumores sobre los daños causados por Israel al arsenal de Hezbollah, admite Shari. ‘Puedo asegurarle una cosa - dice él - .Hezbollah tiene fuerzas suficientes para mantener la resistencia. Más de una semana. Y nos orientamos a ganar, tal y como hicimos en el año 2000', cuando las tropas israelíes se replegaron desde el sur de Líbano hacia la frontera reconocida en acuerdos internacionales.

    VREMIA NOVOSTEI

    RUSIA ASCIENDE EN ESCALAFÓN CREDITICIO

    La agencia internacional Fitch Ratings ha subido de BBB a BBB+ la calificación soberana de Rusia, colocándola entre países como Hungría, Polonia y Sudáfrica. Esta nueva nota está por encima de las calificaciones emitidas en relación con Rusia por otras dos agencias: Standard&Poor's y Moody's.

    Los analistas de Fitch atribuyen el ascenso a una serie de razones, entre ellas, los elevados precios del crudo en el mercado mundial, la liquidación anticipada de la deuda rusa con el Club de París y las grandes reservas acumuladas en oro y divisas, así como en el Fondo de Estabilización.

    Pagando por anticipado al Club de París, Rusia reducirá al 11% la relación deuda/PIB para finales del presente año. En las naciones del grupo BBB, tales como Bulgaria, México o Kazajstán, este indicador se mantiene a un nivel del 34% como promedio, señala Fitch.

    La cancelación de la antigua deuda soviética, prevista para agosto, no impedirá a Rusia incrementar de US$43.000 a US$89.000 millones el volumen del Fondo de Estabilización, formado con el excedente de petrodólares.

    Hacia finales de 2006, Rusia habrá incrementado su PIB en un 6,7%, situándose de este modo en la décima posición del mundo, según el pronóstico de Fitch.

    Entre los problemas pendientes, los expertos de la agencia señalan un alto grado de dependencia con respecto a las materias primas, debido a lo cual la economía rusa resulta vulnerable ante los cambios drásticos en el mercado primario y afronta dificultades en plano de gestión macroeconómica, regulación, competitividad y diversificación. La burocracia, la corrupción y la indefinición de las normativas legales contribuyen a deteriorar, en opinión de Fitch, el de por sí complicado clima empresarial. También subsisten las interrogantes en lo que concierne a las perspectivas del crecimiento a largo plazo, a causa de la lentitud en las reformas estructurales, el creciente control del Estado sobre la economía y el coeficiente inversiones/PIB relativamente bajo.

    Los profesionales del mercado de valores auguran que Rusia, si los precios del crudo siguen creciendo, podría obtener en un futuro próximo nueva promoción en el escalafón crediticio. La calificación siguiente, A-, la tienen actualmente los países como Malasia, Israel, Letonia y Lituania.

    KOMMERSANT

    A "RODINA" LE DIERON UNA NUEVA VIDA

    El presidente del Consejo de la Federación y del Partido de la Vida, Serguey Mironov, y el líder de "Rodina", Alexander Babakov, anunciaron ayer la futura fusión y la creación de un "actual" partido de  izquierda. Los políticos y expertos valoran con unanimidad esta iniciativa como un nuevo proyecto del Kremlin, llamado a conservar su control sobre la futura Duma de Estado.

    Según manifestaron Mironov y Babakov, esta fusión permitirá consolidar a las fuerzas "patrióticas, sociales y verdes", llamadas a actuar como un contrapeso para el partido del poder, Rusia Unida. Pese a estar en oposición a éste, el nuevo partido va a apoyar a Vladimir Putin y a su sucesor después de 2008, si éste sigue aplicando con dignidad la línea actual, según dijo Mironov.

    Esta estructura  -  contra Rusia Unida, pero en pro de presidente - explica de modo exhaustivo la esencia política del nuevo proyecto.  Rusia Unida no tiene perspectivas de reunir más del 40% de los votos en las elecciones a la Duma de Estado, pero para garantizar el control sobre ésta el Kremlin necesita disponer de una mayoría estable de 55-60%. Ello quiere decir que esos votos los debe garantizar una fuerza política que en lo exterior parezca ser oposicionista, pero en realidad sea afín al Kremlin. Para desempeñar tal papel no sirven ni el partido comunista ni el liberal-demócrata. Por ello una de las tareas importantes consiste en introducir en la Duma a un cuarto jugador.

    El presidente Putin está creando un "sistema de varias llaves", afirma un prestigioso politólogo. Lo viene confirmar el hecho de que antes de anunciar la fusión, Babakov y Mironov se hayan dirigido ( por separado) al Kremlin a hablar con Putin.

    Según unos politólogos, el "partido del poder número dos", utilizando el recurso administrativo, puede crearse una imagen más o menos atractiva, pero ello no le bastará para vencer la barrera del 7%, lo que es imprescindible para estar representado en la Duma de Estado. 

     

     

    VEDOMOSTI

     

    COMPRADORES POTENCIALES DISPUTAN BIENES DE YUKOS

     

    Es muy probable que el próximo 1 de agosto la autoridad judicial declare la bancarrota de YUKOS y saque a pública subasta las unidades de producción en propiedad de la petrolera.

    El consorcio gasístico Gasprom ya está negociando en la oficina londinense de YUKOS la adquisición del 20% de las acciones de Gasprom neft, Arcticgas, ANXK y de la participación del 49% en la eslovena Transpetrol.

    Ya el pasado 20 de julio el gerente provisional de la compañía, Eduard Regun, anunció sobre la quiebra inevitable de YUKOS, ayer propuso a los acreedores resignarse con este hecho y proceder a la liquidación de la petrolera. De la documentación financiera se desprende que YUKOS es incapaz de cumplir con sus compromisos ante los acreedores, puesto que conforme al auto judicial, su deuda suma los 491,6 mil millones de rublos, mientras los activos de la compañía se estiman en 477,1 mil millones, explicó Regun. No obstante, los representantes de YUKOS y GML afirmaron que los activos de la petrolera valen 37,8 mil millones de dólares y al pagar la deuda morosa (17,7 mil millones de dólares), la compañía contará con los activos suficientes para cumplir con sus compromisos. Pero el 93,9% de los acreedores votó a favor de dar curso al procedimiento de bancarrota y acto seguido en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú las acciones de YUKOS se desplomaron, perdiendo el 35% del valor.

    El 1 de agosto la instancia arbitral admitirá a trámite el caso YUKOS y no se descarta que el mismo día resuelva proceder a la liquidación de la misma, nombrando a Regun responsable de esta operación. En este caso, será levantado el embargo de bienes de compañía y dentro de un mes éstos serán vendidos a través del sistema de concurso público.

    El personaje más interesado es Gasprom que lleva el propósito de gastar miles de millones de dólares en la adquisición de las participaciones en las compañías arriba mencionadas. Si Gasprom logra cerrar la transacción con el presidente de YUKOS antes del 1 de agosto, el consorcio gasístico podría hacerse con los activos de la petrolera sin que sea convocado el concurso, explica el ejecutivo de Vegas Lex, Albert Eganian.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik