PRENSA RUSA AL DIA (24 de julio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

KOMMERSANT

PERIPLO MUNDIAL DE HUGO CHÁVEZ

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha emprendido un gran periplo internacional. En el programa de su visita figuran Bielorrusia, Rusia, Irán, Qatar  y Vietnam. Hoy, Chávez se reúne con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Hace medio año, Chávez inventó el término "Eje del Bien" para de este modo denominar la unión de Venezuela, Cuba y Colombia formada para desafiar a Estados Unidos. Se podría discutir, desde luego, hasta qué grado son afines las ideologías de los tres regímenes, pero la retórica antiyanqui y antiimperialista no sólo los acerca entre sí, pero ya se convirtió en importante factor de la vida política de todo el continente.

El periplo internacional de Chávez parece ser un intento de extender a escala mundial el "Eje del Bien". No es casual que en el programa de su visita figuren países adscritos por EE.UU. al así llamado "Eje del Mal" (una versión actualizada de la lista negra de estos países vio la luz en enero de 2005, cuando la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, enumeró los siguientes baluartes de la tiranía: Irán, Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, Zimbabwe y Myanmar).

Mediante su periplo el mandatario venezolano legaliza el antiamericanismo como factor de la política internacional. No cabe la menor duda de que Chávez llegará a pleno entendimiento mutuo con los presidentes de Bielorrusia e Irán sobre los problemas más palpitantes de la política mundial. Pero entre estos dos encuentros el enemigo del presidente Bush se reunirá también con su amigo, el presidente ruso Vladimir Putin.

El programa de estancia de Chávez en Rusia es muy denso en contenido. El líder venezolano sostendrá negociaciones sobre la compra de aviones Su-30 y helicópteros, sobre la construcción en Venezuela de dos fábricas productoras de fusiles de asalto Kalashnikov (anteriormente, Venezuela ya había suscrito el contrato de compra de 100 mil de estos fusiles). Y, por fin, Hugo Chávez buscará apoyo de cara a la votación en la ONU (octubre próximo) sobre la rotación de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. La Administración USA es firme en su deseo de impedir el acceso de Venezuela a este órgano. El Kremlin, pese a estar irritado con los resultados de la reciente cumbre del G-8 y de las conversiones bilaterales con sus socios, no se propone adherirse abiertamente al club antiyanqui. Pero de no figurar Moscú en el itinerario de Chávez, su periplo parecería una visita a Irán y a países de segunda. Precisamente las negociaciones con Vladimir Putin lo convierten en el primer periplo mundial del divulgador de la ideología antiyanqui Nº1.

 

NEZAVISIMAYA GACETA

 

GRAN DESQUITE EN EL CÁUCASO

 

Rusia podría verse al borde de una guerra, si en su calidad de mediadora de las negociaciones de paz sobre Osetia del Sur y Abjasia no elabora una solución que contribuya a relajar la tirantez en sus fronteras sur. Se sabe que mediante la senda resolución de su parlamento Georgia expulsa a los contingentes de paz rusos que controlan la situación en las áreas que antes eran escenario de hostilidades en el Cáucaso del Sur. Cerca de la frontera con Georgia unidades militares rusas desarrollan maniobras. Según la información disponible, Georgia está concentrando tropas en las áreas lindantes con las fronteras administrativas con Abjasia y Osetia del Sur. Expertos califican de sumamente peligrosas todas estas movilizaciones en torno a los ex puntos candentes.

Tales recelos se ven confirmados también por la información que llega desde Georgia. El viernes pasado fue destituido de su cargo el ministro para el arreglo de conflictos, Gueorgui Jaindrava, quien se oponía siempre al empleo de la fuerza armada para resolver diferendos territoriales. Analistas lo interpretan como victoria del "partido de la guerra" cuyo ideólogo es Irakli Okruashvili, ministro de Defensa.

Tampoco disimulan su preocupación con el desarrollo de los sucesos los altos cargos oficiales de las repúblicas rebeldes. Los ministros de Asuntos Exteriores de Abjasia y de Osetia del Sur, Serguei Shamba y Boris Chochiev, calificaron la destitución de Jaindrava de golpe contra el proceso de arreglo. "Su destitución de hecho anula los acuerdos anteriormente logrados", manifestó Shamba.

Apreciaciones análogas se oyen también en Rusia. Concretamente, el teniente general Valeri Yevnevich, Comandante adjunto del Ejército de Tierra para las operaciones de paz, no descarta que el conflicto "georgiano-oseta pueda entrar en la fase de enfrentamiento armado". Precisamente a ello se deben los ejercicios de envergadura con la participación de varios miles de efectivos de diversas Armas que se desarrollan en cuatro polígonos a la vez situados cerca de la frontera ruso-georgiana. El jueves pasado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, comentó a la prensa que en el curso de las maniobras las tropas se ejercitan en la prestación de ayuda a los contingentes de paz estacionados en Osetia del Sur y Abjasia.

Las autoridades de Tbilisi, por su parte, interpretan las maniobras como otro atentado contra la soberanía nacional. El mismo Gueorgui Jaindrava manifestó a Nezavisimaya Gaceta: "Rusia amenaza constantemente a Georgia. Los ejercicios militares en marcha que buscan el objetivo de ensayar las acciones de defensa de los contingentes de paz, las declaraciones hechas por el ministro de Defensa ruso Ivanov, la visita del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, a Abjasia y sus declaraciones sobre el reconocimiento de facto de la soberanía de Abjasia evidencian que Rusia se embarcó en un camino peligroso".

 

 

IZVESTIA

 

LA CEI. ¿A QUÉ CABALLO APOSTAR?

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a reunir a los "ocho grandes" el domingo pasado, verdad que ya en el marco de la CEI. Por diferentes causas, en vez de 12 presidentes de los países que integran la Comunidad, estuvieron presentes 8 (no arribaron los de Ucrania, Georgia, Armenia y Turkmenia). Putin los invitó primero al Kremlin, y luego, a un hipódromo, para ver unas carreras en que se disputó la Presea del Presidente de Rusia. Según se averiguó, durante la actividad ellos hacían apuestas políticas solamente.

El resultado principal de la reunión puede resumirse del modo siguiente: se debe reformar la CEI de un modo que ésta de una organización amorfa se transforme en una que goce de influencia política no sólo en el espacio postsoviético. El respectivo acuerdo fue logrado el sábado, tras unas conversaciones poco duraderas sostenidas en el Kremlin, luego de lo cual los líderes se dirigieron al hipódromo.

Entre la segunda y la tercera carreras, los presidentes hicieron recordar que el juego principal que se desarrolló en el hipódromo es la  reunión de ellos. Nursultan Nazarbaev, al bajar de su palco VIP (él se desempeña actualmente como presidente de la CEI), explicó: Todo el mundo sabe que los países de la CEI no están contentos con el funcionamiento de ésta, además, hay algunos que muestran mucho descontento. Bajo éstos últimos él entendía a algunos que estaban ausentes. Según se desprende de las palabras de Nazarbaev, pese a esta última circunstancia los presentes decidieron acometer una seria reforma del club. "Las decisiones deben adoptarse por consenso  y ser de cumplimento obligatorio para todos", así expuso su concepción Nazarbaev. Es decir que en aras de la eficacia, el número de los miembros de la  Comunidad puede reducirse. La decisión decisiva al respecto se tomará en noviembre, informó el presidente de Kazajstán.

Al prepararse a apostar en las carreras, los invitados  no se guiaban por conceptos de la remonta. Por ejemplo, el caballo Donbass-Milenium, ganador en tres ocasiones no parecía estar malo, pero su procedencia no infundía entusiasmo: él es de Ucrania.  En cambio, se consideró muy prometedor Jasil, que pertenece al primer ministro de Chechenia, Ramzan Kadirov (el caballo iba el primero casi hasta  el final). También se cifraban muchas esperanzas en Llanito, el único representante de Kazajstán. Pues su victoria sería una sorpresa agradable para Nazarbaev. Pero resultaron ser ganadores  Satellit (lo entrena Mahomet Kapptushev), de la provincia de Moscú, y Eshkia, de Azerbaiyán, simbolizando la existencia del equilibrio en la CEI. En cierto sentido salió ganador el propio Putin, pues precisamente Kapptushev entrena a algunos de los corceles que fueron regalados al presidente.

 

 

VEDOMOSTI

 

PORSCHE SUSTITUYE A RENAULT

 

Los directivos de AvtoVAZ se negaron a vender a Renault el 25% de las acciones del fabricante de coches ruso, anunció el pasado viernes el presidente del consejo de directores de AvtoVAZ, Vladimir Artiakov. Esta decisión pone cruz y raya en el proyecto de constitución de una empresa conjunta con el consorcio francés, creen los expertos. Ahora AvtoVAZ pretende diseñar un nuevo modelo del automóvil clase C en cooperación con Porsche Engineering Group.

Renault propuso a AvtoVAZ venderle el mencionado paquete de acciones, prometiendo formar con la compañía rusa una planta conjunta capaz de lanzar hasta 450.000 vehículos modelo Renault Logan en diversas versiones al año. Era una oferta muy ventajosa para AvtoVAZ, llegaron a la conclusión compartida los expertos. En su informe especial Deutsche UFG destacó entre las ventajas del proyecto el acceso a altas tecnologías y a las experiencias avanzadas en administración de empresa. Los extranjeros habrían establecido el control sobre el mercado automovilístico ruso, en caso de adquirir el 25% de las acciones de AvtoVAZ, explicó a este diario el director general de la planta rusa, Igor Esipovski. A su juicio, AvtoVAZ tiene en su haber desarrollos mejores que Logan. Además, los ejecutivos de la compañía rusa quedaron descontentos con la propuesta de Renault de adquirir los títulos a precio de mercado. El viernes la capitalización del fabricante ruso de automóviles se situó en 1,7 mil millones de dólares, pero está menos valorada, afirman los directivos de AvtoVAZ y los ejecutivos de Rosoboronexport que asumieron sus cargos en diciembre del año pasado.

La cooperación con Porsche Engineering Group resulta más promisoria que con Renault, opina el presidente de Rosoboronexport, Serguei Chemezov. La compra del paquete de acciones hubiera garantizado a Renault la participación en el trazado de la política de precios de AvtoVAZ, indica la analista de Aton, Tatiana Kapustina. A su juicio, el fabricante ruso incurrió en un error, al apostar por el desarrollo de un modelo propio, pues es mejor comprar un modelo ya operativo que efectuar fuertes inversiones en la creación de un nuevo coche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала