En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (19 de julio)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

     

    VEDOMOSTI

     

    A YANUKOVICH LE SERÁ MÁS FÁCIL LLEGAR A UNA FÓRMULA DE COMPROMISO CON RUSIA

     

    Casi seguro que Víctor Yanukovich será designado para el cargo de primer ministro de Ucrania. Ayer, Alexander Moroz, presidente del Partido Socialista y dirigente de la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania, volvió a remitir al presidente Víctor Yuschenko la recomendación de nombrar a Yanukovich jefe del Ejecutivo. En la primera ocasión, Yuschenko desestimó la recomendación como ilegítima por razones formales. Ahora todas las formalidades están cumplidas, según ha comunicado Román Zvarych, vicepresidente de la facción oficialista Nuestra Ucrania.

    En el Gobierno presidido por Yanukovich, casi todos los puestos económicos de importancia, incluido el Ministerio de Combustible y Energía, serían ocupados por representantes del Partido de las Regiones por él encabezado, confirmo a Vedomosti el diputado comunista Alexander Golub. Tan sólo el Ministerio de Transporte sería controlado por el Partido Socialista. También un representante del Partido de las Regiones se pondría al frente de la empresa Naftogas de Ucrania. El Partido Comunista pretende ocupar los puestos de vicepresidente del Gobierno para temas humanitarios, de ministros de Educación y de Situaciones de Emergencia, expresó Golub.

    Según comentó Anna German, asesora de Yanukovich, en caso de ser nombrado primer ministro, él "reanimará el espíritu de asociación y entendimiento mutuo" que predominó en las relaciones ruso-ucranias antes de la revolución naranja (2004). En caso del nombramiento de Yanukovich, desaparecería la amenaza de revisión de los acuerdos ruso-ucranianos en materia de gas, celebrados a comienzos de 2006, opina Ekaterina Malofeeva, analista del Grupo Renessaince Capital. Justamente contra estos acuerdos y la empresa intermediaria Rosukrenergo atentaba en su programa electoral Yulia Timoshenko, candidata a primer ministro promovida por la desintegrada coalición naranja.

    Konstantín Kosachov, presidente del comité internacional de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), manifestó a "Vedomosti" que a Yanukovich le será más fácil llegar a una fórmula de compromiso con Rusia en los temas de gas que a sus predecesores anaranjados.

    Pero el nombramiento de Yanukovich para el cargo de primer ministro no es algo garantizado. A tenor con la Constitución de Ucrania, el presidente dispone de 15 días para tomar la decisión. Además, el primer mandatario está investido del derecho a declinar la candidatura promovida por el parlamento.

    NOVYE IZVESTIA

    ASEGURADORAS RUSAS NO TEMEN A LA COMPETENCIA EXTRANJERA

    Una vez que Moscú haya formalizado su ingreso en la OMC, las aseguradoras extranjeras tendrán acceso al mercado ruso. ‘La apertura de sucursales de empresas extranjeras no va a suponer el fin del mundo para las aseguradoras rusas' - comentó ayer Cristalina Georgieva, directora del BM para Rusia. Y es verdad: tras superar el miedo inicial, las grandes aseguradoras locales miran con calma al futuro advenimiento de la competencia extranjera y hasta reconocen que será mejor para el mercado.

    ‘A uno siempre le toca sacrificar algo entrando en la OMC - admite el experto ruso Igor Beliakov -. El sector de seguros en Rusia no tiene importancia estratégica y, en cambio, su apertura ha sido una cuestión de principios para EE.UU. Los jugadores débiles se verán desplazados de este mercado pero las mayores aseguradoras locales se van a quedar y algunas se irán integrando, probablemente, en las corporaciones extranjeras'.

    Levan Vasadze, director general de una de las compañías líderes de este sector, también opina que la llegada de empresas extranjeras no afectará al mercado ruso. ‘Buena parte de las restricciones se han eliminado ya. Allianz es un ejemplo excelente de que se puede trabajar en Rusia a pesar de que el país no ha ingresado aún en la OMC. Si Generalli o AIG se proponen comprar las acciones de alguna entidad local, van a venir a este mercado' - dice él.

    Las mayores aseguradoras extranjeras ya tienen filiales instaladas en Rusia. Una sucursal, a diferencia de las filiales, se subordina a la legislación del respectivo país de origen, de modo que un ciudadano ruso tendría que apelar a un tribunal extranjero en caso de que tenga conflicto con la aseguradora.

    Alexander Koval, presidente de la Asociación Rusa de Aseguradoras, sugiere establecer cierto período de transición, de 7-8 años, para aprobar una serie de enmiendas en la legislación local y para que las entidades rusas puedan consolidarse.

    Los expertos occidentales se pronuncian en el mismo sentido. ‘No creemos que el levantamiento de las restricciones sobre la apertura de sucursales se traduzca en una expansión activa de aseguradoras extranjeras hacia el mercado ruso' - dice Alexander Bertolotti, asociado de Pricewaterhouse Coopers.

    KOMMERSANT

    MOSCÚ PAGARÁ MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR SU IMAGEN

    El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, dio su visto bueno para un programa elaborado por el Gobierno de Moscú con el fin de mejorar la imagen de la capital a los ojos de la opinión pública mundial. Se trata de eliminar la información negativa y el bloqueo de las noticias positivas sobre Moscú, a que se dedican ciertos medios noticiosos occidentales, de elevar el interés hacia Moscú por parte de los inversores potenciales y atraer a un mayor número de turistas extranjeros. El Gobierno de Moscú está dispuesto a asignar para estos objetivos más de 700 millones de rublos.

    Con este fin se prevé organizar varios tours para los periodistas extranjeros; en verano, una travesía por el río Moscova, y en invierno, su asistencia a la feria "El invierno ruso", así como ofrecer recepciones para los diplomáticos.

    También se estipula editar varias revistas de este tema, promover la candidatura de Moscú para celebrar conferencia y exposiciones internacionales y hasta realizar la respectiva labor entre los compatriotas residentes en el exterior.

    Según rating internacionales, Moscú no figura entre las ciudades atractivas. De acuerdo con uno que a comienzos de julio publicó  la compañía Mercer Human Resource Consulting, la capital rusa es una de las más caras en el mundo para vivir allí. La compañía Cushman and Wakefield, en octubre de 2005 puso a Moscú en el 28 lugar entre los 30 en la lista de las ciudades menos atractivas para la empresa libre.

    En el Gobierno de Moscú esperan obtener de grandes compañías internacionales una parte de los recursos que se dirigirán a mejorar la imagen de la urbe. Ello se practica en muchas urbes del mundo. Por ejemplo, en Nueva York, la compañía New York Citu Marketing concierta contratos con empresas para colocar anuncios de sus marcas en la ciudad y viceversa, para estampar atributos representativos de la ciudad en sus productos, lo que aporta cerca de 160 millones de dólares al año.

    En opinión de ciertos políticos, dichos planes del Gobierno de Moscú no van a dar ningún resultado. Mejor sería construir más hoteles y garantizar mejor la seguridad de los turistas, dicen ellos.

    NEZAVISIMAYA GAZETA

    GEORGIA HA DECLARADO FUERA DE LA LEY AL CONTINGENTE DE PAZ RUSO

    El parlamento de Georgia tomó la disposición "Del contingente de paz en las zonas de conflictos de Georgia", según  la cual el actual contingente de paz debe abandonar en plazos mínimos Abjasia y la región de Tsjinvali (Osetia del Sur). La disposición está redactada en un tono riguroso al extremo. Según manifestó la líder de la mayoría parlamentaria Maya Nadiradze, "o debemos resignarnos con la pérdida de nuestros territorios, o obligar a abandonar Georgia a los ocupantes".

    Pero en cuanto a "obligar", el asunto no es tan fácil. Es que el contingente de paz ruso goza de un ilimitado apoyo por parte de las autoridades de las repúblicas secesionistas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reunido con Mijail Saakashvili, dijo que al decidir el destino de las autonomías, se debe tomar en consideración la opinión de su población. El ministro de Defensa de Rusia, Serguey Ivanov, a su vez manifestó que el problema de la retirada o la permanencia del contingente ruso debe decidirse considerando la opinión de  todas las partes en conflicto.

    En opinión de analistas, las prisas que está metiendo el parlamento puede obedecer al deseo de Saakashvili de reunirse con Putin en vísperas del foro extraoficial de los Jefes de Estado de la CEI, teniendo en manos dicha disposición, para intentar obtener el provecho máximo de este encuentro. Pero el asesor del presidente de Rusia, Serguey Prijodko, ha informado a los periodistas de que no existe firme acuerdo de celebrarlo. El encuentro tiene sentido si promete dar un resultado, manifestó él, dando a entender que el destino del "rendez-vous" depende de aquello con que concretamente quiere llegar a Moscú el "agradable interlocutor Mijail Saakashvii".

    El director del Centro de Desarrollo y Cooperación de Tbilisi, Paata Zakareishvili hace recordar ciertos aspectos jurídicos de la eventual denuncia del convenio sobre el contingente de paz. "Su entrada en Tsjinvali se realizó de acuerdo con el respectivo tratado bilateral ruso-georgiano, firmado en Dagomis en 1992. Eduard Shevardnadze lo firmó en su tiempo sin fijarse en que en el documento no se especifican  las condiciones de su denuncia, por lo que Georgia, al pretender denunciarlo ahora, puede aparecer a los ojos de los círculos poco versados en la materia como un Estado que quiere abandonar el proceso de paz. La situación en Abjasia es aún más complicada. El contingente de paz entró allá en 1994 teniendo el estatuto de Fuerzas Colectivas de la CEI, por lo cual la decisión contraria debe adoptarse también a este nivel. Sería más fácil si el parlamento georgiano tomase la decisión sobre el abandono por Georgia de la CEI, tras lo cual todos los convenios concertados en tal formato se declararían nulos", manifestó Zakareishvili.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik