14:51 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (17 de julio)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    KOMMERSANT

    EN LAS DIFÍCILES NEGOCIACIONES CON OCCIDENTE EL KREMLIN CUENTA CON PEKÍN Y NUEVA DELHI

    Según destacan expertos, la cumbre del G-8 de San Petersburgo evidencia la transformación de este club de potencias más industrializadas en una alternativa informal al Consejo de Seguridad de la ONU. El Kremlin, mientras tanto, está pensando seriamente en crear un centro de influencia alternativo integrado por Rusia, China e India que mantenga una postura consolidada en las negociaciones con el G-7.

    En una situación en que Moscú no ha conseguido el reconocimiento de su posición tanto en los temas de seguridad energética como en los del papel que le corresponde en el espacio postsoviético (en el curso de las negociaciones entre Putin y Bush), el Kremlin, según datos que obran en poder de "Kommersant", planea comenzar a poner en práctica la idea del "triángulo estratégico".

    La necesidad de jugar en varios campos, sin deformar el G-8, según opina Mijaíl Marguelov, presidente del comité para asuntos internacionales en el Consejo de la Federación, se debe asimismo al estatus de Rusia como potencia mundial. El senador no descarta que en una perspectiva, a este club eurasiático puedan adherirse Turquía, Kazajstán y Pakistán. Al propio tiempo, Dmitri Trenin, colaborador de la Fundación Carnegie, opina que el encuentro tripartito con Manmohan Singh y Hu Jintao es un gesto más bien simbólico que práctico.

    Una alternativa a este proyecto podría ser el ingreso en el G-8 de China, India y Brasil y, posiblemente, también de la RSA y de México. Esta idea, adelantada en público por el primer ministro británico Tony Blair, según afirma el periódico, también se está estudiando en el Kremlin. Respondiendo a la pregunta directa formulada en una de las ruedas de prensa, Vladimir Putin secundó con cautela la idea de la ampliación, mencionando precisamente los primeros tres países.

    La cumbre ha mostrado, según afirma un funcionario quien participó en los preparativos de su celebración, que la agenda positiva del diálogo Rusia-Occidente de hecho es la misma que la de la época de distensión y su tema central de nuevo deviene la no proliferación nuclear. En su composición actual, el G-8 va dejando de ser un club de personas que profesan las mismas ideas y se va transformando en una especie de "Consejo informal de Seguridad de la ONU", señala el señor Trenin, es decir, funcionaría no como mecanismo llamado a consolidar los esfuerzos de Occidente sino como mesa redonda de los principales jugadores mundiales.

    NOVIE IZVESTIA

     

    CÓMO CONSEGUIR QUE LOS EXTREMISTAS CHECHENOS VUELVAN A LA VIDA PACÍFICA

     

    Estos días, Ahmed Zakaev comentó de Londres el llamamiento a "dejar de formar parte de las bandas, deponer armas y pasar al lado del pueblo", que el director del FSB, Nikolay Patrushev, dirigió a los extremistas chechenos. El "ministro de Exteriores de Ichkeria" lo caracterizó como un ultimátum, afirmando que se puede sostener negociaciones, pero sin que se fijen precondiciones.

    Pero los defensores de los derechos humanos de Rusia aprobaron en general tal iniciativa. La presidenta del moscovita Grupo de Helsinki, Liudmila Alexeeva, calificó como un paso correcto el llamamiento en cuestión, señalando al propio tiempo que sería más eficaz declarar la amnistía a los extremistas chechenos. Oleg Orlov, director del centro "Memorial", añadió a ello: "Debe crearse un mecanismo real que garantice a ellos el paso a la vida pacífica".

    El director del FSB ha manifestado: "quienes, engañados por Basaev, fueron involucrados en la actividad criminal, obtienen una posibilidad de volver a la vida normal", así como ha dado garantías de que las circunstancias de la participación de ellos en las acciones de los grupos armados ilegales se investigarían de un modo objetivo y no preconcebido.

    ¿Pero en qué va a redundar ello si la situación en Chechenia vuelve a agravarse? El mecanismo de garantías para quienes deponen armas por su propia voluntad sigue faltando. Ellos significa: los ex extremistas se legalizan y vuelven a proseguir la guerra. La experiencia de varias amnistías anteriores realizadas en Chechenia no permite tener ilusiones al respecto.

    ¿Además, cómo pueden realizar ellos la oportunidad de empezar una vida de paz? Según Ramzan Kadirov, lo más práctico consiste en utilizar los hábitos y contactos criminales adquiridos por los extremistas, contratándolos al servicio en la Policía de Chechenia. "Ellos conocen  todos los senderos secretos y también las caras de los cabecillas de las bandas", dice él. Pero es fácil imaginar las consecuencias que tendría de la transformación de ex bandidos en guardianes de la ley, sabiendo en qué desembocaron los anteriores intentos de hacerlo. Si a los extremistas desarmados les vuelven a entregar armas, ellos las van a utilizar, así como su carnet y uniforme de policía, para realizar sangrientos actos de venganza, librar guerra entre clanes y conseguir bienes materiales por vía criminal. El único modo razonable ( todavía no comprobado) de hacerlos olvidar sus costumbres nocivas consiste en ocuparlos en obras de reconstrucción y faenas agrícolas, pero no en admitirlos en instituciones armadas. 

    También importa otra cosa: ¿deben los "combatientes de Alá" arrepentidos renunciar a sus nociones políticas? Si las ideas separatistas y sus pregoneros no reciben su tribuna en Chechenia y se ven obligados, igual que antes, esconderse entre montes y bosques, la oposición local, entre la que hay no sólo bandidos, apenas se desarma, volverá a empuñar armas.

     

    NEZAVISIMAYA GAZETA

     

    CENTROS NUCLEARES INTERNACIONALES: LOS PRO Y LOS CONTRA

     

    No cabe duda que entre los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-8 destaca por su importancia la declaración ruso-norteamericana que contempla articular una red de centros internaciones de enriquecimiento de uranio. El jefe de la Agencia Federal de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom) se apresuró a declarar que el primer centro de enriquecimiento de uranio se albergará en la ciudad siberiana de Angarsk. No obstante, es demasiado pronto afirmar que quedaron solventadas todas las dificultades que presenta el proyecto en cuestión.

    En primer lugar, surgirán problemas de carácter meramente tecnológico por aumentar el volumen de residuos nucleares. En el momento actual se calcula en miles de toneladas la transportación de materiales nucleares a escala mundial. Si el mundo se enfrasca en la tarea de fomentar el sector de energía atómica, también valiéndose de los centros internacionales, las operaciones de transporte se situarán en 100.000 toneladas, riesgo que merece ser tenido en cuenta.

    En segundo lugar, el proyecto de creación de centros internacionales nucleares (CIN) carece del debido ordenamiento jurídico tanto en Rusia como en otros países.

    En tercer lugar, el proyecto podría prosperar en Rusia, a condición de que se incorpore al mismo la República Islámica. De las últimas declaraciones emitidas por las autoridades iraníes se desprende que Teherán nunca abandonará los planes de enriquecimiento de uranio en el territorio nacional.

    Y, finalmente, la ampliación de las instalaciones nucleares rusas no promete nada bueno para el país. Si se reconoce a Rusia país no democrático, Moscú se vería obligada a mantener a solas tales centros. Tal contingencia es muy probable, habida cuenta de los cambios operados en la posición de EE UU sobre el programa nuclear iraní antes y después de la revolución islámica.

     

    VEDOMOSTI

     

    ROSNEFT Y LA JUSTICIA HOLANDESA

     

     A exigencia de la compañía jurídica Covington& Burling, que representa los intereses de los titulares norteamericanos de los ADR de YUKOS, el pasado jueves, 13 de julio, el tribunal de Amsterdam resolvió congelar las operaciones con las acciones de West Kamchatka Holding BV, en propiedad de Rosneft, informó a "Vedomosti" el abogado de Covington& Burling, Thomas Jonson. La medida se mantendrá vigente hasta que la justicia estadounidense emita fallo sobre la demanda que los accionistas minoritarios de YUKOS presentaron en EE UU, explicó el abogado.

    En octubre de 2005, en nombre de 11 ciudadanos de EE UU, Covington& Burling presentó demanda al tribunal distrital de Columbia. Actúan en calidad de demandados Rusia, Gasprom, Gaspromneft, Rosneft, ejecutivos de estas compañías, así como funcionarios públicos rusos de alto rango. Los poseedores de ADR (recibos americanos de depósito) reclaman el pago de US$ 9 millones por daños y perjuicios.

    El jefe del departamento analítico de Brokerkreditservis, Maxim Shein, estima en 90 millones de  dólares la participación de Rosneft en el capital social de West Kamchatka Holding, compañía operadora del proyecto de explotación de los yacimientos hidrocarburíferos, al oeste de Kamchatka (reservas potenciales: 900 millones de toneladas equivalentes a carbón). Rosneft posee el 60% de las acciones de la compañía y la surcoreana KNOC, el 40%.

    "No cejaremos en el esfuerzo por embargar otros activos de Rosneft en el extranjero", advierte Jonson.

    No obstante, tal perspectiva no asusta a la petrolera rusa. Rosneft actúa conforme a la legislación rusa y el fallo del tribunal holandés difícilmente afecte a la compañía, afirma su representante Nikolai Manvelov. Comparte su opinión el experto en derecho, Valeri Tutijin. "Rosneft presentará el recurso de apelación y se saldrá con la suya", espetó.     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik