PRENSA RUSA AL DIA (13 de julio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

VEDOMOSTI

RESPUESTAS DE VLADIMIR PUTIN PROVOCARON EXTRAÑEZA DE EXPERTOS

En vísperas de la cumbre del G-8, Vladimir Putin respondió a preguntas de cuatro cadenas de TV occidentales: la francesa TF-1, la norteamericana NBC, la canadiense CTV y la alemana ZDF. Algunas respuestas del primer mandatario asombraron a expertos.

A petición de TF-1, el presidente ruso por primera vez comentó la abortada transacción entre Severstal y Arcelor. Putin ha subrayado que Severstal es una empresa privada, mientras la renuncia de Arecelor a la fusión con Severstal a favor de Mittal Steel es un asunto que concierne antes que nada a los accionistas. Putin está seguro de que este escándalo no afectará la imagen de Rusia, pues se trata de "intereses mercantiles", sin más. Pero expertos creen que el presidente ruso falta a la verdad. "A lo largo de todo el proceso de trámites relacionados con la transacción el Kremlin no escatimó esfuerzos por prestar ayuda a Severstal. Ha sido un fehaciente ejemplo de proteccionismo estatal -afirma el politólogo Dmitry Oreshkin-. Por esta razón, el daño fue causado no sólo a la imagen de la empresa, sino también a la de la máxima dirigencia del país". "La imagen de Rusia resultó dañada -acepta Alexei Makarkin, Director General adjunto del Centro de Ingeniería Política-. La transacción patrocinada por el Kremlin fue un intento de promover a compañía rusa a uno de los mayores mercados europeos". Ello no obstante, según opina Dmitry Gusev, presidente del consejo de vigilancia de Bakster group, la fracasada transacción con Arcelor no debilitará las posiciones de Rusia en la cumbre, porque este tema ya no centra la atención de los medios de comunicación occidentales.

Fue inesperada asimismo la respuesta que dio Putin a la solicitud del periodista canadiense de comentar el foro de la oposición "La Otra Rusia". "No sé a ciencia cierta de qué evento se trata", confesó Putin, mostrándose al propio tiempo de que "esto se organiza con vistas a las elecciones a la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) a celebrarse a finales de 2007". "El Kremlin acoge irracionalmente el foro en cuestión, ya que los partidos políticos de Rusia, factores reales de la próxima campaña electoral, renunciaron a participar en este cónclave", expresó su extrañeza el politólogo Boris Makarenko.

Vladimir Putin eludió discutir el tema de amnistía para Mijaíl Jodorkovski: "En Rusia la legislación no descarta la conmutación de la pena". A la pregunta tradicional sobre la prorrogación de los poderes presidenciales, Vladimir Putin, sin hacerse el modesto, respondió endilgar contestó: "No se puede vincular el destino de un Estado tan enorme con el de una persona, incluso como yo".

 

 

NOVYE  IZVESTIYA

 

¿DÓNDE SE APRECIA LA MONEDA RUSA?

 

El Gobierno ruso ha proclamado que la moneda nacional es convertible a partir del 1 de julio. ¿Significa ello que los rusos puedan despreocuparse y llevar rublos encima cuando vayan a pasar las vacaciones en el extranjero? Los corresponsales de Novye Izvestiya han intentado averiguarlo.

 

Lo primero que hizo el reportero de este diario en la central ferroviaria de Bruselas fue acercarse a una oficina de Travelex y preguntar - eso sí, sin hacerse demasiadas ilusiones - si cambiaban o no los rublos rusos. Inesperadamente, la respuesta fue afirmativa. En otro local de Travelex, en la Plaza Mayor de la capital belga, tendió a la cajera un billete de cien. ‘¿Y esto qué es?' - se interesó la oficinista. Al oír que eran rublos, no se inmutó, tecleó algo en el ordenador y anotó en la papeleta el importe: 2,46 euros por 100 rublos, a 40,584 rublos por en euro. El tipo de cambio en Moscú en aquella fecha era de 34,40 por un euro.

 

‘Me gustaría abrir aquí una cuenta en rublos, digamos, por 300.000' - soltó en tono casual el periodista de Novye Izvestiya en una oficina de ABC Privatkunden-Bank GmbH, en pleno centro de Munich. ‘¿Quiere decir, en moneda rusa?' - preguntó impasible el empleado. ‘¡Claro! Hace más de una semana que el rublo es moneda libremente convertible'. El funcionario arqueó las cejas: ‘Lo siento pero no podemos ayudarle. Aquí nadie sabe nada sobre la convertibilidad del rublo'.

 

Las principales oficinas de cambio en Escandinavia aceptan el rublo desde hace varios años. Finlandia fue la primera que se atrevió a mediados de la década del 90. Más tarde, siguieron su ejemplo Suecia, Noruega y Dinamarca. Así que el 1 de julio de 2006, fecha en que el rublo se hizo plenamente convertible, no supuso ningún cambio revolucionario para la banca local, según aseguraron al corresponsal ruso en una oficina de Forex en Estocolmo.

 

En una calle céntrica de Atenas, en Grecia, se negaron rotundamente a canjear rublos por euros.

Sin embargo, el joven empleado de un banco local, ubicado cerca de una peletería tremendamente popular entre turistas rusos, aceptó cambiar 500 rublos por 15 euros.

 

Un ruso que quiere pasar las vacaciones en Israel puede dejar los rublos en casa. Son moneda inaceptable para los bancos locales.

 

Tampoco ayudan los rublos en Egipto. El corresponsal de Novye Izvestiya intentó cambiarlos en El Cairo pero el oficinista desconcertado, tras darle al billete algunas vueltas, optó por devolverlo. No se aprecia. 

 

 

KOMMERSANT

 

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA NO PASA DE SER UNA DECLARACIÓN

 

Vladimir Putin se reunió ayer a puerta cerrada con directivos de las compañías petroleras de Rusia, informándoles de los postulados clave de los acuerdos que se prevé lograr en la reunión del G8 en San Petersburgo. Pero según el horario de trabajo del G8, que obra en poder de KOMMERSANT, al tema de seguridad energética - declarado anteriormente por Rusia como el fundamental - se le dedicará media hora solamente.

En el foro de hecho no va a debatirse el aspecto básico de la seguridad energética, el de la estabilidad de los suministros de gas, en primer lugar a la UE y EEUU. El convenio de GAZPROM  con compañías estadounidenses sobre su participación en la explotación del yacimiento de Stockmann, presentado hace medio año por poco como un "atractivo" de la reunión del G8, de hecho no se debate en público. El jefe de GAZPROM, Alexey Miller, no estuvo presente ayer en la residencia de Putin de Novo-Ogarevo.

En vísperas de la reunión en la cumbre se hace claro que las partes no han conseguido llegar a ningunos acuerdos enjundiosos en el problema de seguridad energética, quedándose cada una en sus posiciones de antes. Lo viene a confirmar la declaración que hizo el martes pasado el presidente de la Comisión Europea, José Barroso. Éste informó que una de las dos ideas que él va a promover en la reunión del G8 se referirá a las garantías de la libertad de suministros en el sector energético y el mejoramiento de las condiciones para hacer inversiones en el sector. Esta fórmula contradice la concepción de la seguridad energética expuesta por Vladimir Putin, la que supone monopolizar los suministros de gas por medio de firmar contratos a largo plazo y no prevé en absoluto desarrollar el mercado libre de transporte de agentes energéticos.

El contenido del "plan de acciones" en materia de seguridad energética y del comunicado final de la reunión, que ya están coordinados por todos los países del G8, se mantienen en secreto. Pero de momento no hay ningunos indicios de que Rusia haya logrado que el Club de los principales países industrializados le haga concesiones. Es de suponer que el "plan de acciones" tenga un carácter declarativo por excelencia.

 

 

NEZAVISIMAYA GAZETA

 

ROSNEFT SE ABSTIENE DE ASEGURAR RIESGOS DE SU IPO

 

Ayer expiró el plazo de presentación de solicitudes de participación en la IPO de Rosneft. Los inversores ofertaron por las acciones de la petrolera rusa más de 12 mil millones de dólares, según datos no oficiales.

Hasta el último momento reinaba incertidumbre el torno a la IPO porque YUKOS pidió a la británica Dirección de Regulación Financiera y Supervisión (FSA) suspender la IPO de Rosneft en la bolsa londinense, fijada para mediados de julio, arguyendo que la petrolera rusa recurrió a los procedimientos ilegales para hacerse con Yuganskneftegas, principal unidad de producción de YUKOS. El conocido financiero George Soros echó leña al fuego con su mensaje a Europa de boicotear la IPO de la compañía rusa. Pero la FSA desestimó la solicitud de YUKOS.

No obstante, se mantienen los riegos a largo plazo para los accionistas de Rosneft. Es probable que YUKOS gane uno de los procesos judiciales internacionales y obligue a Rosneft indemnizar daños y perjuicios. Además, el propósito de Rosneft de adquirir las compañías Tomskneft y Samaraneftegas, en propiedad de YUKOS, podría dar pie a nuevas demandas. Si Rosneft sale perdedora en el litigio con YUKOS, sólo la propia compañía quedaría protegida contra pérdidas financieras y los inversores que se tomaron el trabajo de asegurar sus capitales.

La compañía no asegura contra los riesgos del público inversor, explicó el portavoz de Rosneft, Nikolai Manvelov. "Si uno juega en la bolsa, debe asumir los posibles riesgos", dijo.

"Es muy improbable que YUKOS u otras personas físicas y jurídicas ganen procesos judiciales en Rusia. Ante la situación política configurada, Rosneft se expone a riesgos mínimos -comenta el analista de FINAM, Timur Jairulin-. Al propio tiempo no se debe olvidar los riesgos, relacionados con el pasado y el futuro de la compañía."

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала