PRENSA RUSA AL DIA (12 de julio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

VREMIA NOVOSTEI

GEORGIA SE CONVIERTE EN PAÍS DE TRÁNSITO DE PETRÓLEO

Hoy en Estambul y mañana en el puerto turco de Ceyhan (mar Mediterráneo), los presidentes de Georgia, Azerbaiyán y Turquía asistirán a la ceremonia de puesta en explotación del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan. Por esta cañería, de 1.768 kilómetros de extensión, el crudo azerí y, luego, el kazajo se transportarán a Europa vía Georgia. En un futuro se tiene previsto ejecutar otro proyecto de suministro de hidrocarburos a los mercados mundiales envolviendo el territorio de Rusia. Se trata del gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum.

A mediados de los años 90, cuando los antiguos líderes de Georgia y de Azerbaiyán, Eduard Shevardnadze y Gueidar Alíev, con la participación de su homólogo turco Suleiman Demirel, tan sólo abrigaban los planes de tendido del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, éstos se presentaban poco menos como "proyecto del siglo". Tras la "revolución de rosas" operada en 2003, Mijaíl Saakashvili, para el asombro de las autoridades de Bakú y de Ankara, puso en tela de juicio todo lo que estaba relacionado con el nombre de su predecesor, incluyendo las ventajas de la costosa tubería que supuso unos desembolsos de casi $5.000 millones. Pero EE.UU., enfrascado en la tarea de cabildear los itinerarios alternativos de suministro de agentes energéticos a Europa, esclareció a las flamantes autoridades de Georgia la importancia de una cañería de envolvimiento.

"En pos del gasoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan proyectamos tender el gasoducto transcaspio, ruta alternativa de suministro -manifestó a periodistas Gela Bezhuashvili, ministro de Asuntos Exteriores de Georgia-. Ya es hora de acabar con el monopolio en este dominio".

El gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum cuyo precio se estima en $1.200 millones, debe ponerse operacional hacia finales de este año. El asesor del subsecretario de Estado de EE.UU., Matthew Briza, opina: "Hoy se debe centrar la atención en que hacia 2012 Azerbaiyán pueda exportar los mayores volúmenes de gas. Luego deberemos trabajar en el tema de transporte del gas caspio a Europa". Según él, los países de la región "deberían pensar en la división del mercado gasístico, pues ello permitiría materializar la idea de extender el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum hasta Grecia y, luego, hasta Italia.

Georgia que a raíz de actos subversivos perpetrados en enero pasado en el conducto que suministra gas ruso se enfrentó con una gravísima crisis energética, está dispuesta a respaldar cualesquiera proyectos alternativos de suministro de agentes energéticos. El ministro de Energía de Georgia, Nikolai Gilaúri, al comentar la decisión de la Unión Europea de apoyar el proyecto de construcción del nuevo gasoducto Nabucco, manifestó: "Esto indica también que la propia Europa está seriamente interesada en diversificar los suministros de gas y considera que el Caspio es una de las principales zonas de tal diversificación".

 

 

VEDOMOSTI

 

CORRUPCIÓN. HACE FALTA REALIZAR UNA AMPLIA REFORMA

 

Según han mostrado los estudios realizados por el Fondo INDEM, de 2001 a 2005 la corrupción en la esfera empresarial aumentó varias veces en Rusia. En expresión absoluta, el promedio de la cuantía de la dádiva creció en 13 veces.

 

Considerados los indicadores como la inflación y otros, descubrimos que en 2001 una dádiva mediana permitía adquirir 30 metros cuadros de la superficie habitable en el mercado primario de la vivienda (según precios oficiales de Rusia), y al cabo de 4 años ya podían adquirirse 209 metros cuadros.

Los ingresos corrupcionistas de los funcionarios en 2001 totalizaron 33,5 mil millones de dólares, y 316 mil millones en 2005. Si tales ingresos se cotejan con el giro comercial anual de las compañías, resultará que en 2001 les correspondía el 6,3% de éste, y en 2005, el 30,8%.

¿De dónde los empresarios tienen tanto dinero, para poder gastar en dádivas el 30% de lo que ganan? El fenómeno en cuestión indica que la parte sumergida de la economía rusa se subestima, igual que la economía en su conjunto.

Es de señalar, además, que se trata de unas valoraciones hechas desde abajo. Las proporciones reales de la corrupción son aún más grandes. Primero, en los sondeos sociológicos y las valoraciones estadísticas se usan unas metodologías conservadoras. Segundo, con la ayuda del sondeo no se puede abarcar todos los tipos de la corrupción, por ejemplo quedan al margen los negocios ilegales (narcotráfico, prostitución, etc.). Tercero, no se estudia la corrupción originada por la cooperación entre los propios funcionarios.

¿A qué se debe el aumento de la corrupción en los últimos años? A la falta absoluta del control sobre la burocracia. Durante los últimos 6 años, se aplastaban cualesquiera formas de la autonomía, las que contribuyen a establecer un control exterior sobre la burocracia: la división de facultades, la competencia política, la libertad de prensa, la transparencia de las autoridades, la actividad ilimitada de las organizaciones sociales. La lucha contra la corrupción debe librarse en  cinco derroteros básicos. Primero, hace falta crear condiciones políticas que contribuyan a establecer control exterior sobre la burocracia; segundo, reformar el sistema de funcionarios públicos; tercero, reformar el sistema de la dirección del Estado; cuatro, modernizar las instituciones (los organismos judiciales y otros), y quinto, ir transformado la consciencia y las prácticas sociales.

Gueorgui Satarov, presidente del Fondo INDEM.

 

IZVESTIA

 

CARROS DE COMBATE TOMARON NIZHNI TAGUIL SIN ENTRAR EN COMBATE

 

En la quinta edición de la exposición de armamento, que se inauguró ayer en la ciudad siberiana de Nizhni  Taguil, Rusia exhibe los últimos logros en el dominio militar.

 

En esta bienal la industria de guerra rusa rinde cuentas del trabajo efectuado en los últimos dos años. En la edición anterior de la muestra Moscú supo cerrar contratos por importe de 6,1 mil millones de dólares, y el programa de fabricación de armamento y material aumentó un 20%, superando 11 mil millones de dólares. Entre las novedades destacan nuevos sistemas electrónicos de control del material aeroespacial.

Despertará interés entre los especialistas el novísimo carro T-90S, dotado de sistemas misilísticos y artilleros, al que sirvió de prototipo el tanque T-72. Goza de las mismas ventajas: pequeñas dimensiones y masa. Pero en el T-72 (T-90S) modernizado está montado el sistema "Arena" capaz de interceptar todos los proyectiles antiblindaje, tanto guiados como no guiados.

Otra perla de muestra es el BMPT, al que sirvió de prototipo el carro de combate T-72. La necesidad de crearlo se debió a las amargas experiencias de la guerra chechena, en particular, al fracasado asalto blindado a Grozny la noche del 1 de enero de 1995. En aquella operación quedó eliminada la 131ª brigada de fuerzas acorazadas de Maikop que conducía acciones de combate en las estrechas calles de la capital chechena sin contar con el apoyo por parte de otras unidades militares. 

El BMPT está dotado de dos cañones de 30 mm, 4 misiles antiblindaje, ametralladora "Kord"  y 2 lanzagranadas automáticos. El carro es capaz de batir el blanco a distancia de hasta 5 kilómetros y "limpiar" el área calculada en 3 kilómetros cuadrados. Por su eficacia el carro supera a 6 seis transportes blindados con 40 soldados a bordo.  

 

    

KOMMERSANT

 

"OTRA RUSIA"

 

 En el hotel "Renaissance-Moscú" ayer se inauguró el foro de la oposición y los defensores de los derechos humanos "Otra Rusia" dedicado a la reunión del G-8. El Kremlin logró que no asistiesen los líderes de los más importantes partidos de oposición (KPRF, Rodina, Yabloko, SPS).

 

Los delegados más eminentes acudían al hotel acompañados de guardaespaldas. Fue el más numeroso el equipo de éstos que acompañaba a Eduard Limonov, líder del partido nacional-bolchevique; cedía un poco en número el del ex primer ministro Mijail Kasianov, que protegía también a Irina Jakamada, presidenta de Nuestra Opción. Llegaron sin ningún acompañamiento de guardaespaldas sólo el ex asesor del presidente de Rusia, Andrei Illarionov, y el cabeza de la Rusa de los Trabajadores, Victor Anpilov.

Las intervenciones eran cortas. Se resumían las tesis que ya se hicieron del dominio público en más de una ocasión. El jefe del movimiento "Por los derechos humanos", Lev Ponomariov, hizo recordar las fechorías cometidas por la policía en Blagoveschensk (Bashkiria) y las torturas que se practican en cárceles de Rusia. La presidenta del moscovita Grupo de Helsinki, Liudmila Alexeeva, habló del destino de Mijail Jodorkovski, quien, según dijo ella, "fue el primero en comprender la necesidad de pactar con los defensores de los derechos humanos y fundó la organización social Rusia Abierta".

El cabeza de la Unión de Periodistas, Igor Yakovenko, habló de la "propaganda a lo de Goebbels y la destrucción de los medios noticiosos", así como propuso crear un canal de televisión público - "El Otro" - que debe existir sin recibir financiación por parte del Estado.

El mensaje principal de los reunidos lo formuló Lev Ponomariov, quien agradeció a las autoridades, diciendo que gracias a la pasividad de ellas y sus ataques a las libertades en la sala de conferencias del "Renaissance-Moscú" se reunieron tantos correligionarios. O sea que la concurrencia no negaba que llegó para organizar una acción de desobediencia y manifestar su "negativa a debatir problemas bajo la égida del Kremlin".

En opinión del politólogo Dmitri Badovski, en Rusia existen  dos oposiciones: una sistémica y otra al margen del sistema. En la segunda se concentran aquellos que no quieren o no pueden participar en las elecciones. Ellos se posicionan como una "nueva oposición", deseando obtener el monopolio para apelar a la opinión pública occidental. En este sentido, se puede hablar no de "otra Rusia", sino de una "Rusia doble", replicó Mijail Rogozhnikov, del Instituto de Proyectos Sociales.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала