PRENSA RUSA AL DIA (7 de julio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

VEDOMOSTI

OCCIDENTE ACEPTA ADQUIRIR ENERGÍA EN CONDICIONES OFRECIDAS POR LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Parece que Occidente ha aceptado la interpretación de la seguridad energética como calle con movimiento en dos sentidos, ofrecida por Rusia. Moscú supo defender el derecho de las compañías patrias a firmar contratos a largo plazo con clientes extranjeros y adquirir haberes en el exterior a cambio de  suministrar agentes energéticos rusos.

En el poder de VEDOMOSTI obra el informe "La seguridad energética global" redactado por la Agencia Energética Internacional, el que va a servir de base para ser aprobado en la reunión en la cumbre del G8 que se celebrará en San Petersburgo, ha informado una fuente cercana al Gobierno.

Los autores del informe señalan que los precios del petróleo son altos y oscilan mucho, que se espera un brusco aumento del consumo de energía (un 60% hacia 2030) y existe mucha dependencia de la mayoría de los países con respecto a la importación de agentes energéticos. Se necesitarán billones de dólares para organizar un sistema mundial fiable de suministro de energía. Los países del G8 podrían garantizar las respectivas inversiones. Pero para que éstas sean eficaces, hace falta tener regímenes políticos predecibles y estables, un seguro y comprensible sistema de imposición y la falta de barreras administrativas injustas. Se propone que los países abran sus mercados para las inversiones, otorguen información exhaustiva sobre sus reservas de petróleo y hagan transparente el proceso de manejo por el Estado de los ingresos obtenidos de la venta de los agentes energéticos.

Rusia ha subrayado en más de una ocasión que concibe la seguridad energética como movimiento en dos sentidos. "Nuestros amigos europeos piden que les autoricemos estar presentes en nuestro sector energético. Entonces permitan que podamos entrar nosotros en los importantes sectores de sus economías", manifestó el 30 de junio Vladimir Putin. En el proyecto "La seguridad energética global" se subraya que es importante que los países que producen y consumen recursos energéticos puedan adquirir haberes en todo el planeta. Putin manifestó ayer a su vez que para garantizar la seguridad energética, hace falta distribuir justamente los riesgos entre todos los participantes de la cadena energética. Con este fin se debe concertar contratos a largo plazo entre los productores y los consumidores, añadió. Precisamente esta idea está recogida en el documento preparado para la reunión en la cumbre.

La disposición de Occidente a firmar tales contratos en el contexto de liberalización del mercado puede acercar la ratificación por Rusia del protocolo de tránsito de la Carta Energética, sostiene Alexander Shojin, presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.

Pero el presidente del Club Petrolero Internacional de Moscú, Togrul Baguirov, está convencido de que el documento en cuestión todavía no está bien equilibrado. "Las exigencias de abrir mercados, permitir hacer inversiones libremente, dar información sobre las reservas de petróleo: todo ello responde en mayor grado a los intereses de los países consumidores, mientras que los intereses de Rusia quedan postergados", afirma él.

Una fuente del Gobierno de Rusia también sostiene que la variante alternativa de la estrategia de seguridad energética, que preparó la comisión económica europea de la ONU,  ofrecía un equilibrio mejor entre las posiciones de Rusia y Occidente. El representante plenipotenciario de Rusia en el G8, Igor Shuvalov, subraya que el proyecto "La seguridad energética global" no está plenamente coordinado. Procuramos designar el papel decisivo de los mercados y considerar adecuadamente los intereses tanto de los productores como de los consumidores, dijo él a VEDOMOSTI.

NEZAVISIMAYA GAZETA

RUSIA PRETENDE OCUPAR EL 21% DEL MERCADO ESPACIAL MUNDIAL

El Gobierno de Rusia ha analizado el programa de desarrollo de la industria espacial patria, trazado hasta 2015.

En el programa en cuestión, al sector civil le corresponde sólo el 20%, mientras que lo demás está relacionado con la seguridad nacional y la defensa, y por ende es secreto, por lo cual el documento se analizaba a puerta cerrada.

El primer ministro Mijail Fradkov ha reconocido que habrá que desarrollar serios esfuerzos para mantener el liderazgo en la exploración del espacio. Actualmente, Rusia ocupa el 11% del mercado mundial de ingenios espaciales, pero traza planes de ocupar el 21%. Una fuente cercana al Gobierno a explicado a NEZAVISIMAYA que por consideraciones de principios se ha declinado la propuesta de fundirse con compañías occidentales, convirtiendo empresas rusas que producen aparatos espaciales y misiles en unas de ensamblaje, porque ello pone en peligro la seguridad nacional.

Se ha elegido otro camino. Se trata de crear  tres o cuatro estructuras integradas, abarcando a más de la mitad de las 112 empresas de la rama. Se espera que con ello se logre crear premisas para liquidar el atraso tecnológico y aumentar la fabricación de ingenios espaciales que reúnan los requisitos mundiales del actual 41% al 100%, así como garantizar el ritmo del crecimiento de la rama del 8% anual.

Según Anatoly Perminov, jefe de la Agencia Aerospacial de Rusia, hacia 2015 el país va a ocupar firmes posiciones en el espacio pilotado. Se plantea la tarea de seguir desarrollando nuevos modelos de naves e ir aumentando por etapas la parte correspondiente en la rama a la producción civil, la que hacia 2010 tiene que haber alcanzado un 20 - 30%.

NOVIE IZVESTIA

SAN PETERSBURGO HORRORIZADO EN ESPERA DE LA CUMBRE DEL G8

San Petersburgo se prepara a recibir a los altos huéspedes que van a asistir a la reunión en la cumbre del G8. Se trata de un acontecimiento significativo para Rusia, sin lugar a dudas, pero para los habitantes de la capital septentrional, en cuyo recuerdo es fresca todavía  la celebración del 300 aniversario de la ciudad, el encuentro que se acerca ya es una pesadilla. Los organismos judiciales les aconsejan permanecer quietos en casa, máxime que durante el foro se prevé cortar la comunicación por aire, agua y ferrocarril con el resto del mundo.

Los preparativos se desarrollan en todos los frentes. Se restauran las fachadas en la parte céntrica de la ciudad y a lo largo de las carreteras por las que pueden transitar los altos huéspedes. Sus rutas no se conocen de antemano, por ello la renovación abarca extensas áreas.

La aproximación del gran acontecimiento ya la sienten bien los habitantes de los edificios, cuyas ventanas dan a vías federales. "Al subir a mi piso, me topé con un coronel del FSB, quien con su mirada penetrante me hizo volver a los tiempos pasados. Se presentó y pidió que yo le dejase entrar en mi apartamento para conversar. Me negué. Él me explicó que mis ventanas dan a la carretera federal, por ello tiene que ser sometida a prueba  mi lealtad política y también en el aspecto del peligro terrorista. Me hizo muchas preguntas, y al irse dijo que su gente me visitaría en otras dos ocasiones", refiere Dmitri Vasiliev, que vive en la avenida de Kamenny Ostrov.

Según información que obra en poder de NEZAVISIMAYA, el Interior ha confeccionado una lista "negra", en la que figuran cerca de un millar de activistas de diferentes partidos y movimientos.

La oposición también se prepara a recibir la cumbre, organizando manifestaciones y un concurso de graffiti. Los antiglobalistas quieren contar a los líderes del G8 qué es lo que en realidad sucede en Rusia.

Se toman unas medidas de seguridad sin precedentes. Los aeropuertos permanecerán cerrados durante 3 días para los vuelos civiles. La navegación en el Nevá y la parte oriental del golfo de Finlandia se parará a partir del 13 de julio. Según cálculos más optimistas, la ciudad en relación con ello va a sufrir pérdidas de unos 20 millones de dólares.

Pero lo van a pasar peor que otros los habitantes de Strelna, suburbio donde se ubica el palacio de Constantino, residencia del presidente de Rusia, en la que se alojarán los Jefes de Estado que van a participar en el foro. En relación con ello, para la población están elaboradas unas especiales reglas de conducta. Sus detalles de momento se ignoran.

Las autoridades prometen informarles más tarde.

VEDOMOSTI

IPO DE ROSNEFT: YA HAY 12 MIL MILLONES DE DÓLARES

Extranjeros adinerados, fondos inversionistas, compañias petroleras y ciudadanos de Rusia están dispuestos a invertir en las acciones de ROSNEFT 12 mil millones de dólares. Los organizadores de la acción IPO ya han recibido solicitudes por tal cantidad de dinero.

Resultaron ser felices el miércoles y el jueves. En un día la demanda aumentó el 30%. Todavía en la mañana del mércoles el libro de las solicitudes estuvo llenado al 70%, pero luego la actividad empezó a crecer. Según uno de los organizadores de IPO, ni el hombre más rico de Rusia, Roman Abramovich, ni Suleiman Kerimov, quien posee grandes carteras de acciones de GAZPROM y el Banco de Ahorros, no se suscribieron.

Los banqueros afirman que se observa una demanda grande entre la población. Pero el IPO popular surte resultados modestos. Hacia la noche de ayer, los ciudadanos de Rusia colocaron en la hucha de ROSNEFT varios centenares de millones de dólares solamente.

Ayer la compañía se vio obligada a prorrogar el plazo de admisión de las solicitudes de la población hasta el 12 de julio (el 13 de julio el libro se cierra).

Entre los compradores potenciales de las acciones de ROSNEFT los organizadores mencionan a casi todas las compañías petroleras grandes del mundo.

En ROSNEFT no comentan el desarrollo de la campaña.

La compañía es propiedad del consorcio estatal ROSNEFTEGAZ; en 2005 extrajo 74,6 millones de toneladas de petróleo, ganando 23,95 mil millones de dólares, según US GAAP, la ganancia líquida era de 4,2 mil millones. A ROSNEFTEGAZ le autorizaron vender hasta el 14,9% del volumen del actual capital estatutario de ROSNEFT.

ROSNEFTEGAZ tiene que reunir 8,5 mil millones de dólares, como mínimo, para devolver un crédito recibido en bancos occidentales y pagar los respectivos impuestos e interés.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала