PRENSA RUSA AL DIA (6 de julio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

NOVIE IZVESTIA

WALTER KASPER HA PROMETIDO REGRESAR

Los resultados del Foro Mundial de los Líderes Religiosos son más que alentadores. Vladimir Putin ha prometido a los jerarcas reunidos en President-Hotel tanto exponer en la reunión en la cumbre del G8 de San Petersburgo los anhelos expresados por ellos como incluir sus recomendaciones en los documentos finales de la reunión del Grupo.

Conviene señalar que los postulados fundamentales elaborados en el Foro reflejan las ideas que estuvo promoviendo la Iglesia Ortodoxa Rusa en los últimos años: propagar el conocimiento de las tradiciones religiosas vía medios noticiosos y la escuela secundaria; unir el respeto a los derechos humanos al acatamiento de los pilares de la moral; poner fin a todo tipo de acciones que ultrajan los sentimientos religiosos y profanas textos, símbolos, nombres y lugares sagrados; así como el llamamiento a realizar negocios sobre los principios de la justicia y la moral, que la Iglesia dirigía al mundo empresarial.

Pese a lo esperado, en el Foro no se trató con mucha plenitud el tema del terrorismo. Era difícil lograr consenso en una mesa, en un extremo de la cual el primer rabino de Israel, Yona Mezger sacudía con ira una foto del caporal Guilad Shalit, cubriendo de injurias a aquellos que no reconocen para el Estado de Israel el derecho a existir y exigiendo castigar a cuantos ponen en tela de juicio el fenómeno de Holocausto, mientras que en el otro extremo el ayatollah Tashiri rechazaba la posibilidad de sostener diálogo Iraq - Israel, afirmando que el sionismo no representa el hebraísmo.

A pesar de que al Patriarca Alexis Segundo le fue entregada la condecoración máxima de los musulmanes del Cáucaso, la Orden del Jeque ul-Islam, y el cabeza del Centro Coordinador de los Musulmanes del Cáucaso del Norte, Ismail Berdiev, propuso instituir el Consejo Internacional de las Religiones (como si ya dejase de existir el Consejo Mundial de las Iglesias), no se puede decir que se haya alcanzado un notable progreso en el diálogo entre los cristianos y los musulmanes. Cada uno siguió defendiendo su posición.

Pero al propio tiempo, "al margen de lo programado", se consiguió un acercamiento de posiciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano. Se celebró una reunión "a puerta cerrada". A quienes expresaban extrañeza por el hecho de no haber llegado Benedicto XVI les dio explicaciones  el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper. Según él, es prematuro plantear el tema de la llegada del Papa a Rusia, pero el Foro ha acercado la posibilidad de ello. El cardenal ha informado asimismo que recibió invitación de visitar a la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, pero ha decidido abstenerse de realizar este viaje. Además, Kasper ha asegurado a la Iglesia Ortodoxa Rusia de que el conflicto que surgió entre los cristianos ortodoxos y  los greco-católicos en Ucrania "dentro de poco se extinguirá".

Es difícil predecir en qué grado va a cambiar el ambiente en la comunidad religiosa mundial tras el Foro de sus líderes celebrado en Moscú. Pero es obvio que va a aumentar el rating del Patriarcado de Moscú si no a los ojos de los adeptos de otras religiones, por lo menos a los de los políticos. Es una victoria que debe atribuirse no tanto al Patriarca Alexis Segundo y el metropolita Cirilo cuanto al presidente Putin en persona.

ROSSIISKAYA GAZETA

LOS DIPUTADOS SE MANIFIESTAN A FAVOR DE DECLARAR UNA AUTÉNTICA AMNISTÍA FISCAL

La Duma de Estado quiere insistir en la realización de una auténtica amnistía fiscal, en relación con lo cual promete haber cambiado radicalmente hacia el otoño el proyecto de ley gubernamental "Del procedimiento aligerado de la declaración de ingresos por las personas físicas", que aprobó ayer en primera lectura.

El procedimiento fue presentado a los diputados por el viceministro de Hacienda, Serguei Shatalov, y no les infundió mucho optimismo. Los parlamentarios no creyeron en que los rusos que llenen la declaración especial sobre los ingresos ocultados sin indicar fuentes de su procedencia y paguen el debido 13% de la cantidad declarada no se vean perseguidos. Es probable que la acción en cuestión los libere de la persecución por parte de los organismos fiscales, ¿pero dónde está la garantía de que tal documento no provoque interés por parte del FSB y la Fiscalía?

Shatalov prometió que el 13% en cuestión se dirigirá a los presupuestos de las entidades de la Federación. Pero los diputados dudan de que éstos se engruesen mucho gracias a tal medida, pues, según ellos, habrá pocos deseosos de utilizar la variante gubernamental de la amnistía fiscal. Y por consiguiente, se desacreditará la propia idea de poner el punto final  al período en que la legislación fiscal se prestaba a distintas interpretaciones.

La amnistía puede declararse sólo una vez, y si esa actividad falla, se verá minada definitivamente la confianza del pueblo hacia el sistema fiscal del Estado, dijo Andrey Makarov, vicepresidente del comité para

el presupuesto e impuestos de la Duma de Estado.

VREMIA NOVOSTEY

EL FORMATO SEXTIPARTITO TIENE QUE SUSTITUIRSE POR EL QUINTUPARTITO

Las pruebas de misiles que acaba de realizar Corea del Norte no son una sorpresa. Se venían preparando para hacer efecto. Se trata, en primer lugar, de un arma política. Su realización no muy feliz no ha venido a demostrar la fuerza militar de Pyong Yang, sino la ausencia de ésta. Se perseguía el objetivo de atraer la atención de otros países al juego diplomático que se desarrolla en torno a este problema.

Lo más probable es que Pyong Yang quiera estimular negociaciones directas con EE UU. Actualmente, éste se muestra absolutamente pasivo en el marco de las negociaciones sextipartitas, lo cual no les gusta a los coreanos, pues no les permite regatear en torno a las garantías y la ayuda económica.

Es dudoso que Pyong Yang consiga este objetivo. ¿Sabían en Corea del Norte que la reacción de la comunidad mundial sería bruscamente negativa? Sin lugar a dudas, pero habrán supuesto que valía la pena arriesgarse. En una situación especialmente difícil se han visto China y Rusia, las que intentaban defender los intereses legítimos de Pyong Yang. Pero ahora ellas se verán obligadas a reaccionar negativamente a tal comportamiento de Corea del Norte.

Por lo visto Pyong Yang lo preveía y se preparaba de antemano a experimentar presión por parte de toda la Comunidad Mundial y a afrontar las eventuales sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo ello puede tener su justificación si se pretende recibir grandes dividendos, o sea empezar a regatear directamente con EE UU.

Desde luego, a Rusia no le conviene el aumento de la tensión en la región. Pero al entablarse unas negociaciones directas Corea del Norte - EE UU, Rusia se vería excluida del número de los jugadores activos en el campo del arreglo coreano.

En el aire desde hace mucho flota la idea de coordinar los esfuerzos de los cinco países, prescindiendo de Corea del Norte, puesto que ella boicotea el proceso sextipartito. Hasta ahora China y Rusia se oponían a ello. Pero los últimos sucesos pueden hacerles cambiar de opinión. En el nuevo formato se puede elaborar una línea bien sopesada. El resultado a que se llegue no debe ser presentado como un ultimátum a Pyong Yang sino como una invitación a buscar componenda.

Gueorgui BULYCHEV, director de programas del Centro de Estudio de los Problemas de la Corea Contemporánea, Academia de Ciencias de Rusia

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала