En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DÍA ( 5 de julio )

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    VEDOMOSTI

    MANIFESTACIONES CONTRA GAZPROM

    No sería correcto admitir que GAZPROM  se convierta en monopolista de las exportaciones de gas, sostienen ciertos funcionarios del Gobierno. El Servicio Federal Antimonopolios y el Ministerio de Desarrollo Industrial y Energía han dirigido sus observaciones al respecto a la Duma de Estado y el Gobierno.

    El proyecto de ley "De las exportaciones de gas natural" fue elaborado en GAZPROM. Su tercer artículo refrenda el derecho exclusivo del consorcio a exportar todo el gas que se extrae en Rusia, menos el líquido, el de entubación y el extraído a tenor con los contratos de repartición del producto.

    El proyecto de ley en cuestión fue aprobado por la cámara baja en primera lectura el 6 de junio. La segunda se realizará hoy. El presidente Vladimir Putin ha insistido en que el proyecto de ley se apruebe lo más rápido posible.

    Pero el Servicio Federal Antimonopolios (SFA) y el Ministerio de Desarrollo Industrial y Energía proponen estudiar complementariamente el documento.

    En GAZPROM no quisieron dar sus comentarios al respecto, pero al propio tiempo señalaron que el SFA debe dedicarse a la actividad antimonopolios en el mercado interno, pero no en el de exportaciones.

    NEZAVISIMAYA GAZETA

    RUSIA SIGUE EL CAMINO DE ARABIA SAUDÍ

    Andrey Illarionov, ex asesor del presidente de Rusia en cuestiones de economía, pasado medio año desde su dimisión ha expuesto sus valoraciones a la política económica que aplica el Estado.

    Según él, la reunión en la cumbre del G8 presidida por Rusia podría resultar su triunfo, pero el país no se ha acercado a las metas planteadas. Actualmente estamos más lejos de los "siete" que antes, sostiene el economista. Los únicos logros alcanzados, según él, es el paso hacia la convertibilidad del rublo que se da y la liquidación de la deuda contraída ante el Club de París.

    Lo de presentar la seguridad energética como el tema principal de la reunión del G8 no puede menos que extrañar, dice él. El Estado está fortaleciendo su presencia en todas las etapas de producción, transporte y realización de recursos energéticos, lo que lleva al surgimiento de un monopolio. Y es que el monopolio pervierte, afirma el ex asesor del presidente de Rusia.

    En tal situación no se entiende dónde termina la empresa libre y comienza la política. Tal economía carece de perspectivas. Los países que siguieron este camino no han llegado a ser ni ricos ni fuertes, subraya Illarionov, aduciendo los ejemplos de Venezuela y Arabia Saudí. En opinión de él, Rusia está en este mismo camino.

    En opinión de él, no es realista el planteamiento de Moscú de tener garantizada la demanda. Ello ya es una economía planificada, la que está defendiendo la OPEC, subrayó.

    KOMMERSANT

    PUTIN DESPIDE A LOS JEFES DE LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN SUMARIAL DE LOS DISTRITOS FEDERALES

    Vladimir Putin por una disposición destituyó ayer de sus cargos a los jefes de las Direcciones de Investigación Sumarial de los distritos federales (menos el Central, en el que sólo hay jefe interino). Según datos que obran en poder de Kommersant, no se trata de una reforma de la investigación sumarial ni de los planes de hacer de ésta una estructura aparte, según suponían muchos expertos. Son los pasos que se dan para liquidar este eslabón del Interior, luego de lo cual puede sobrevenir la anulación del eslabón análogo en la Fiscalía General.

    Es probable que en 2007 se supriman también las Direcciones Generales del Interior para los respectivos distritos federales o sus funciones se reduzcan al mínimo, dijo una fuente.

    Tales vaivenes son resultado de la falta de una concepción bien definida de la reforma de los organismos judiciales. Ora estamos creando el eslabón de distritos federales, ora lo estamos liquidando; ora liquidamos la investigación sumarial en el Servicio Federal de Seguridad (FSB), ora la volvemos a  crear, manifestó a Kommersant el ex Fiscal General de la Federación de Rusia, Yuri Skuratov.

    Nikolay Petrov, del Centro Carnegie de Moscú, sostiene que las estructuras de fiscalía en el nivel de los distritos federales realmente serán liquidadas, porque ya cumplieron su misión. La Fiscalía las creó en 2000, inmediatamente después de instituidos los distritos federales. Ello se debió no tanto a la necesidad de adecuar las legislaciones regionales a la federal, cuanto al problema de cuadros. Los fiscales en las entidades de la Federación mostraban lealtad no tanto al Kremlin cuanto a las autoridades regionales, afirma Petrov. Pero después de que fueron anuladas las elecciones de los gobernadores, se ha restablecido la lealtad al Kremlin, dice el experto, añadiendo que, según él, es poco probable que tras la liquidación de las instituciones de fuerzas de nivel de distritos federales, pueda suprimirse también la de representantes plenipotenciarios del presidente de Rusia en éstos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik