PRENSA RUSA AL DIA (30 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

KOMMERSANT

RUSIA SUMINISTRARÁ A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS NOVÍSIMOS SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA

En septiembre próximo, de cara a la visita del presidente Vladimir Putin a los Emiratos Árabes Unidos, se espera el comienzo de los suministros de a este país del novísimo sistema antiaéreo ruso "Panzir-S1" de que por ahora ni siquiera están dotadas las FF.AA. de Rusia. El cumplimiento de este contrato, así como las exportaciones de armamento a Siria evidencian que Moscú optó por promover la cooperación con los países del mundo islámico.

La empresa militar de Tula suscribió el contrato por importe de $734 millones con los Emiratos Árabes Unidos en mayo de 2002, pero su cumplimiento se vio dificultado. El cliente exigió diseñar un radar nuevo capaz de seguir no sólo blancos aéreos sino también terrestres. El suministro de los "Panzir" fue aplazado para los años 2006-2009. Además, los EAU se mostraron dispuestos a celebrar el segundo contrato de suministro de 28 sistemas "Panzir" entre 2009 y 2010. Otro país musulmán, Siria, también reveló interés por adquirir este armamento y suscribió el contrato de suministro de 36 sistemas.

Estos años últimos, Moscú ha aumentado notablemente las exportaciones de armamentos a los países musulmanes. Aparte de los suministros de los "Panzir" a los EAU y a Siria, con varios Estados islámicos fueron suscritos contratos de suministro de novísimos sistemas de armamento que no tiene en sus arsenales el Ejército ruso. Por ejemplo, la Agencia Nacional Exportadora de Armas (Rosboronexport) concluyó los contratos de suministro de cazas de gran capacidad de maniobra, con vector variable de empuje: 18 Su-30 MKM a Malasia y 28 Su-30 MKA a Argelia.

Este año último, Argelia celebró con Rusia contratos por el montante de $7.500 millones, situándose de este modo en el tercer lugar, después de China y Rusia, por el volumen de importación del armamento ruso. Además, Rosboronexport sostiene negociaciones con Malasia sobre el suministro a las Fuerzas Navales de este país del misil antibuque superveloz BrahMos, diseñado conjuntamente con India. Este año último, Rusia ha aumentado la cooperación técnico-militar con Marruecos. Incluso a Irán, país contra que fueron decretadas sanciones sobre el suministro de armas, Rusia planea vender este año 29 sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1.

Las exportaciones de nuevos modelos de armas en grandes cantidades le reporta a Rusia no sólo ventajas políticas sino también militares: los nuevos sistemas de armas cuyo diseño fue costeado por clientes extranjeros también pasan a formar parte de los arsenales del Ejército ruso.

MOSKOVSKI KOMSOMOLETS / VEDOMOSTI

PARTIDO OFICIALISTA VUELVE A OFRECERSE AL PRESIDENTE PUTIN

‘Voy a crear un partido de oposición o me quedaré en casa sin hacer nada' - suele decir últimamente Vladímir Putin cuando la prensa le pregunta a qué se dedicará tras dejar la presidencia en 2008. Los miembros de su equipo, al parecer, tienen una visión diferente al respecto. Vladislav Surkov, considerado como ‘cardenal gris' del Kremlin, ha insinuado claramente que el jefe del Estado ruso pasará a militar, en un futuro próximo, en el partido oficialista Rusia Unida. El dirigente de esta organización y líder de la Cámara baja del Parlamento, Boris Gryzlov, se pronuncia en el mismo sentido. Sin embargo, algunos funcionarios del Kremlin no están contentos con esa actitud servicial de Rusia Unida.

Entregarle a Vladímir Putin el carné de militante es una idea que la cúpula del partido oficialista viene albergando desde hace mucho tiempo. Ya en 2002 se dijo que el presidente había manifestado el acuerdo y anunciaría oficialmente su ingreso de un día para otro pero Putin, desde entonces, se abstuvo de dar tal paso de forma demostrativa.

Un presidente con clara filiación partidista es algo que podría debatirse a muy largo plazo, así que Rusia Unida está forzando la evolución de los acontecimientos, señala un funcionario del Kremlin. ‘Podríamos decir que el mayor partido ruso hace una oferta al futuro candidato presidenciable, para que se incorpore a sus filas' - dice otro representante de la Administración Presidencial. Para lograrlo, Rusia Unida necesita demostrar que será capaz de apoyarle en las urnas. La eventual victoria electoral en todas las regiones, en los comicios locales que deben celebrarse en otoño de 2006 y en primavera de 2007, sería una muestra de esa capacidad' - prosigue él.

Lo más probable es que las recientes revelaciones de Surkov, principal tecnólogo político en el Kremlin, tienen como objetivo sondear la opinión pública: la Administración está barajando diversos esquemas de actuación durante el próximo ciclo electoral y el período posterior a las presidenciales de 2008. Algunas de esas variantes, como mínimo, contemplan la militancia de Vladímir Putin o del candidato que podría sucederle al frente del país.

El diputado Gennady Gudkov, representante de Rusia Unida en la Cámara baja, augura que el procedimiento para la promoción del futuro sucesor se va a aclarar hacia el mes de octubre, después de escogido un guión para los comicios parlamentarios de 2007.

MOSKOVSKIE NOVOSTI

PUTIN NO DESCARTA VOLVER A LA PRESIDENCIA EN 2012

Hay poca unanimidad a la hora de evaluar los recientes intentos de Rusia Unida, que se ha empeñado en atraer al jefe del Estado hacia sus filas. Algunos expertos sugieren que Putin podría preservar de esta manera el control político sobre el país y volver al Kremlin en 2012; otros recuerdan la célebre expresión del ex primer ministro Víctor Chernomyrdin: ‘Podemos estar construyendo lo que sea pero a la larga siempre nos sale el PCUS'.

Alexey Makarkin, del Centro de tecnologías políticas, señala que Rusia Unida podría ser imprescindible para Putin como plaza para la promoción pública del futuro sucesor. El partido ganaría peso, si el actual presidente o su delfín tuvieran la condición de militantes. Al mismo tiempo, la militancia implica ciertas ventajas para Putin en persona: una de las interrogantes que se plantean hoy es el papel que pueda desempeñar el actual jefe del Estado ruso en el futuro engranaje del poder, después de las elecciones de 2008. Si Putin acepta encabezar el partido, podrá controlar tanto al sucesor - también un militante de Rusia Unida en este caso - como al Parlamento, a través de la respectiva fracción, y a los gobernadores regionales, quienes pertenecen mayoritariamente a la misma organización política.

¿Significa lo anterior que Rusia Unida se esté transformando en una variante del PCUS? No hagamos juicios presurosos. El PCUS era más que un partido oficialista en la Unión Soviética: actuaba como eje del sistema institucional, y en cuanto el secretario general de turno se volvía inconveniente para los funcionarios del aparato partidista, terminaba en el aislamiento político. Es lo que sucedió con Khruschev en 1964 y con Gorbachev en 1991. Lo más probable es que Rusia Unida sea un partido de Vladímir Putin, es decir, la base para retornar a la presidencia en 2012, cuando la Constitución no le impida ya presentarse para un tercer mandato.

Alexey Volin, antiguo subjefe del aparato del Gobierno, afirma que la fuerza del actual mandatario radica precisamente en el intento de actuar como presidente de todos los rusos y árbitro entre diversas corrientes políticas. En caso de que haya una ideología nacional única, una organización que la exprese y hasta un presidente con filiación partidista, será una reedición del PCUS en su variante del período final de la historia soviética. En los años 70-80 del siglo pasado, dicho partido no tenía ya ideología alguna aparte de la de mantener su posición dominante dentro del sistema.

GAZETA

GASPROM: GUERRA DE GAS EN DOS FRENTES

Ayer Gasprom suspendió las negociaciones con el mandatario de Turkmenia, Saparmurat Niyazov. No se descarta que el consorcio ruso se esté preparando para la guerra de gas contra este país.

Ashjabad prometió suministrar a Gasprom 30 mil millones de metros cúbicos de gas hasta primeros de septiembre, conforme al contrato vigente, pero una vez expirado el mismo resolvió "suspender las ventas de gas a Rusia". Esta decisión costará a Turkmenia de 400 a 600 millones de dólares al mes. Ante tales pérdidas, Niyazov podría reconsiderar su actitud y modificar a la baja el precio del gas fijado en 100 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Apenas abandonó Ashjabad el presidente de Gasprom, Alexei Miller, llegó a Turkmenia una delegación ucraniana. El ministro de Combustible y Energía, Ivan Plachkov, tratará de persuadir al mandatario turkmeno a vender gas a Ucrania sin mediación de Rusia.

Desde luego, el gas turkmeno puede conducirse a Ucrania únicamente a través del territorio ruso. Pero el contrato ucraniano-turkmeno reforzaría las posiciones de Kiev en las conversaciones con Gasprom. Al propio tiempo, es poco probable que Ucrania ose pagar más por el gas turkmeno que paga Rusia. Cabe señalar que la deuda ucraniana por el gas turkmeno ya suministrado asciende a 60 millones de dólares. Además, en 2006 Ucrania está consumiendo el gas turkmeno a crédito.

Según parece, a Gasprom le importa poco el desenlace de las negociaciones ucraniano-turkmenas. De admitir que Kiev acepte de palabra pagar más que Rusia, el Gobierno de Yulia Timoshenko tendría que entablar las conversaciones con Gasprom que durarían largo tiempo.

Las posibilidades de Gasprom de conducir la guerra a la vez en los frentes occidental y asiático se explican con la buena coyuntura de precios y el apoyo por parte del Kremlin que controla este consorcio.

GAZETA.RU

ROSNEFT EXPORTARÁ EL PETRÓLEO A ASIA POR MAR

Rosneft se convirtió en la única propietaria de la terminal petrolera de Najodka, la más importante en el Lejano Oriente ruso. A juicio de los analistas, la compañía pública se  prepara para exportar el petróleo a Asia, ante todo, a China, después de que comience a funcionar el oleoducto Siberia Oriental-Pacífico (SOP).

Al cerrar la mencionada transacción, Rosneft ultimó el proceso de creación del complejo tecnológico único.

Natalia Yanakaeva, analista del grupo Tsentrinvest, califica de lógica esta adquisición. En su opinión, Rosneft se asoma al futuro. "En el momento actual Rosneft no explota yacimientos en Siberia Oriental, pero en el horizonte del año 2010 comenzarán a producir petróleo -dice-. El el mismo año será puesto en funcionamiento el primer tramo del oleoducto SOP, y Rosneft podrá trasportar el crudo por la tubería hasta el puerto y luego, exportarlo por mar a Asia."

Rosneft pone sus miras en Siberia Oriental, cree el analista del grupo Región, Anatoli Jodorovski. A su juicio, la adquisición de la terminal petrolera en el puerto de Najodka permitirá reducir los costes de transportación de crudo.

Rosneft se niega a dar detalles del futuro proyecto de modernización del puerto: "Hasta que no sea lanzada la IPO en la bolsa londinense, preferimos callar la boca."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала