PRENSA RUSA AL DIA (27 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

NOVIE IZVESTIA

LAS INTIMIDACIONES IRANÍES A EE.UU. NO RESPONDEN A LOS INTERESES DE RUSIA

Las autoridades de Teherán están dispuestas a poner en juego el "arma petrolera" para defender sus intereses nacionales. En opinión de expertos, el chantaje hidrocarburífero podría provocar una crisis global que azotaría a todos los países, Rusia incluida.

 A primera vista podría parecer que la actitud de Irán le hace el juego a Moscú. Teherán se muestra dispuesto a cooperar con todos los enemigos de EE.UU., entre los que, a juzgar por una inusitada intensificación de la cooperación, cataloga también a Rusia. Pero las recientes declaraciones hechas por los altos dirigentes iraníes ponen en entredicho la estabilidad de todo el sistema energético mundial, lo que a fin de cuentas afectaría también los intereses de los socios de Irán.

"Aun el cierre provisional del estrecho de Ormuz causaría a Rusia daños mayores que la explosión de varias cargas tácticas nucleares -ha manifestado Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Apreciaciones Estratégicas y Análisis-. Las acciones de Irán podrán tener para Rusia efectos positivos sólo a corto plazo. Rusia se convertiría en el principal suministrador de hidrocarburos, pero a la larga, tal situación provocaría la crisis de toda la economía mundial cuyas consecuencias afectarían a Rusia en igual medida que a otras naciones".

A un punto de vista diametralmente opuesto se atiene Shamil Sultanov, director del Instituto de Religiones y Política, miembro del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado. Pronostica que, en caso de la crisis, Rusia, lo mismo que los demás países exportadores de petróleo, obtendría apreciable provecho. "Realmente, Irán lleva todas las de hacer cesar los suministros de petróleo a Estados Unidos -opina el experto-. El 70% de las exportaciones iraníes de petróleo le corresponden a Asia, mientras las reservas probadas se sitúan entre 12 y 13 mil millones de toneladas", explica Sultanov. Ello no obstante, cree que a pesar de jugar premeditadamente con los nervios de EE.UU., "en el fondo, Irán también quisiera evitar una crisis".

Sin embargo, no todos los expertos consideran en serio la contingencia de una crisis. "No es otra cosa que una intimidación, no hay peligro real de que contra Irán se decreten sanciones (y, consiguientemente, de que estalle una ‘guerra petrolera') -se muestra convencido Sergei Karaganov, presidente del Comité para la Política Exterior y de Defensa-. No se puede tomar en serio tal cariz de desarrollo de los sucesos. Todo lo contrario, vemos que la tirantez en las relaciones de Irán con otros países se va relajando".

KOMMERSANT

EMPRESA RUSA DECIDE ABANDONAR BOLSA INTERNACIONAL NÚMERO UNO

La petrolera Tatneft declaró la intención de solicitar la exclusión de sus cotizaciones en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), convirtiéndose así en la primera empresa rusa que decide abandonar el más prestigioso parqué internacional. Los representantes de Tatneft lo explican por los crecientes gastos que implica mantener cotizaciones en EE.UU., así como por el deseo de concentrar la venta de sus acciones en la bolsa londinense, pero algunos expertos dan a entender que la empresa simplemente no está en condiciones de cumplir con los requisitos formulados por la NYSE.

Hasta la fecha, Tatneft ha colocado en la NYSE, en forma de recibos ADR, un 21% de sus acciones ordinarias y puede traspasar la totalidad de este volumen a la bolsa de Londres (LSE) aunque la decisión definitiva será tomada el 30 de junio, en una reunión del Consejo de Directores. Una nota de prensa difundida por esta petrolera constata el ‘notable incremento de los gastos relacionados con el registro en la SEC' - la Comisión estadounidense para el mercado de valores - y anuncia que Tatneft ha decidido centralizar las operaciones internacionales con sus títulos en Londres.

Los profesionales del sector sugieren que en el fondo hay razones más sólidas. ‘Seguro que ese traspaso se debe a la renuencia de especificar los datos contable - dice Konstantin Batunin, de Alfa-Bank -. Los requisitos en Londres no son tan rígidos como en Nueva York, así que las empresas emisoras no necesitan revelar tanta información'.

Vladislav Metnev, de Troika Dialogue, también cree que, en parte, esa decisión es atribuible a las dilaciones en la publicación de informes contables y que a Tatneft realmente no quiere seguir cotizando en la NYSE. Una vez excluidas las cotizaciones, la empresa va a reducir el grado de la transparencia en su gestión.

Desde hace tiempo, Tatneft suele presentar con retraso sus libros contables a la NYSE. Recién ha enviado a la SEC los informes auditados que corresponden a 2004 y los no auditados del primer semestre de 2005. Si la petrolera rusa siguiera en ese plan, obviamente se vería obligada a abandonar la bolsa de Nueva York en contra de la voluntad propia.

VEDOMOSTI

LA OPOSICIÓN INTENTARÁ AGUAR LA REUNIÓN DEL G8 QUE SE CELEBRARÁ EN RUSIA

La oposición rusa planea recibir con un campamento de carpas en San Petersburgo y la celebración de la conferencia "Otra Rusia" en Moscú la reunión en la cumbre del G8, que se desarrollará del 15 al 17 de julio. El efecto que se pretende hacer organizando esa "anticumbre" puede resultar por debajo de las esperanzas depositadas, debido a la negativa a participar que ya manifestaron varias organizaciones internacionales. Además, algunas que han confirmado su participación temen que la acción resulte ser demasiado politizada.

Del 11 al 12 de julio, en Moscú se celebrará la conferencia "Otra Rusia". "Durante la reunión en la cumbre, la atención de la comunidad mundial estará centrada en Rusia, pero se pretenderá mostrarle sólo los éxitos. Y nosotros queremos hacer ver que también existe otra Rusia, en la que reina la arbitrariedad de los burócratas y se violan los derechos humanos", explica la presidenta del moscovita Grupo de Helsinki, Liudmila Alexeeva, quien forma parte del comité organizador de la conferencia. Según ella, patrocinan la actividad las organizaciones extranjeras  National Endowment y Fundación Soros.

Según otro miembro del comité organizador, Alexander Osovtsev, los gastos no excederán varios millones de rublos. Una fuente dijo asimismo que también asignaron recursos Mijail Kasianov y Leonid Nevzlin, copropietario de YUKOS.

La manifestación "anticumbre" que se organiza en San Petersburgo (del 13 al 15 de julio) costará mucho menos. "La conferencia de Moscú es una actividad para los ricos. Nosotros vamos a vivir en tiendas de campaña y nuestra acción está destinada para los pobres", dice con ironía el director del Instituto de Acciones Colectivas, Karin Klemann.

Expertos no creen que la "anticumbre" pueda tener mucha resonancia. La oposición en Rusia es débil, se encuentra dividida y no representa en sí una fuerza real, hace constar el politólogo Dmitri Oreshkin. "La celebración de la conferencia difícilmente pueda afectar el desarrollo de la cumbre del G8", comparte su opinión Boris Shmelev, director del Centro de Estudios Políticos Comparativos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia. Según Shmelev, el Kremlin podría utilizar el hecho de la celebración de tal conferencia para demostrar el nivel de las libertades alcanzado en Rusia.

BIZNES

EL MAYOR YACIMIENTO DE ORO EN RUSIA SERÁ SUBASTADO EN 2008

La revaloración de las reservas de oro en el yacimiento aurífero más grande de Rusia -Sujoi Log, provincia de Sverdlovsk- podría aumentarlas un 50 por ciento, y en cuanto a la subasta del yacimiento, sería fijada para 2008. Pero para aquel entonces, en Rusia deberá entrar en vigor la ley sobre la restricción del acceso de los inversores extranjeros a yacimientos estratégicos, y por lo tanto no será fácil para las compañías extranjeras proceder a la explotación del yacimiento.

A principios del mes que viene, la Agencia Federal de Aprovechamiento de los Recursos Naturales del Subsuelo deberá anunciar al ganador del concurso convocado para elegir la empresa que revalorará las reservas de oro en el yacimiento de Sujoi Log. El ganador deberá cumplir ese trabajo antes del 31 de marzo de 2008. La Agencia ha comentado que al término de la revaloración, las reservas auríferas podrían incrementar de 1041,2 a 1541,2 toneladas.

Como resultado, el yacimiento sería aún más atractivo para los inversores, que durante años intentan incorporarse a su explotación. No se descarta que en Sujoi Log también puedan haber yacimientos de platino, paladio y rodio.

De manera que son muchas las compañías que desean participar en la explotación del yacimiento: Norilski nikel, Bazoviy element, Polimetal, ALROSA, Fleming Family & Partners, Barrick Gold y otras.

Los expertos aseguran que el concurso lo ganará una empresa rusa. El analista Vladimir Katunin, de la compañía de inversiones Aton, considera que en la futura subasta vencerá la compañía Polius zoloto. Fue instituida después que las empresas extractoras de oro quedaran separadas de la planta minera Norilski nikel.

"En el yacimiento de Sujoi Log se necesitará invertir al menos un mil millones de dólares, y en este caso la compañía Polius zoloto puede permitirse hacerlo siendo una de las mayores extractoras de oro -dice Katunin-. Polimetal ya no es tan grande, y ALROSA se especializa más en diamantes".

El experto no excluye que la compañía ganadora rusa funde una empresa conjunta con alguna compañía extranjera de importancia.

 

GACETA.RU

 

GASPROM, COMPAÑÍA EN EXPANSIÓN

 

El monopolista gasístico continúa con la política de adquisiciones. El pasado lunes Gasprom anunció sobre la compra del 19,9% de las acciones de NOVATEK. El gas que extrae el principal productor independiente permitirá al consorcio dar solución al problema de suministro de gas a los consumidores regionales.

Se espera que la transacción quedaría cerrada el próximo mes de agosto. Conforme al acuerdo alcanzado, Gasprom contaría con dos puestos en el consejo de directores de NOVATEK y seguiría promoviendo la estrategia que apunta a responsabilizar a los productores independientes de los suministros de gas al mercado doméstico. Mientras el consorcio se centrará en las exportaciones.

Según los expertos, el 19,9% de las acciones del productor independiente cuesta 2,4 mil millones de dólares. "Pero después de que Gasprom anunciara sobre la transacción, los títulos de NOVATEK se encarecieron el 11% en los mercados occidentales por lo que subió hasta 2,7 mil millones de dólares el precio del paquete de acciones que quiere adquirir el consorcio gasístico", dice el analista de Ray, Man & Gor Securities, Antón Rubtsov.

Los expertos llegaron a la conclusión compartida de que NOVATEK perdería su condición de compañía independiente.

"Desde luego, formalmente, Gasprom no obtendría el control sobre la compañía -reflexiona Rubtsov-. Pero, de hecho, el monopolista dispone de un sinnúmero de instrumentos para ejercer presiones sobre la compañía. Ante todo se trata del acceso a la red unificada de gasoductos. Creo que justamente a tal instrumento recurrió Gasprom para adquirir un paquete de acciones de NOVATEK."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала