PRENSA RUSA AL DIA (26 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

NEZAVISIMAYA GACETA

NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA LA IPO DE ROSNEFT, ADVIERTEN EXPERTOS

Este lunes comienza la admisión de solicitudes para comprar acciones de la petrolera Rosnef en el marco de su Oferta Pública Inicial (IPO). Simultáneamente en Londres arrancará el 'road show' de las acciones de esa compañía estatal rusa. Expertos coinciden en que no es el mejor momento para la IPO: en mes y medio, las acciones de las compañías rusas han bajado de precio un 50 por ciento. Además, el 'caso Yukos' ha envuelto a Rosneft en un conflicto corporativo larvado.

"La coyuntura de los mercados no es favorable -dice Alexander Razuvaev, analista de la compañía Megatrustoil-. El volumen de la IPO será notable, pero también es notable la inestabilidad en los mercados".

Los auditores de bancos y las compañías rusas presentan distintas valoraciones de la capitalización de Rosneft. Las compañías de inversiones que participan en la preparación de Rosneft para la IPO calculan la capitalización de la petrolera en 70 ó 90 mil millones de dólares, mientras que los analistas independientes señalan que se trata de 40 a 60 mil millones.

"La valoración de la capitalización de Rosneft es algo exagerada", afirma Maxim Shein de la compañía Brokerservicecredit, y muchos expertos comparten su opinión.

Los inversores podrían sentir temor por los intentos de Yukos de impedir la realización de la IPO en la Bolsa de Valores de Londres. "En ese aspecto, los inversores potenciales de Rosneft nada tienen que temer", asegura Razuvaev.

"Es evidente que el grupo Menatep seguirá litigando con Rosneft y esta guerra corporativa se extenderá por largos años. Pero nadie conseguirá quitarle a Rosneft sus activos. El modelo empresarial de Rosneft supone que esos activos quedan en Rusia y, por lo tanto, están al amparo del Estado. De manera que no veo ningunos riesgos para los inversores", comentó el analista.

GACETA

RUSIA TENDRÁ JUSTICIA DE MODELO ALEMÁN

El enroque realizado por Vladímir Putin al nivel de los máximos responsables de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de Rusia permite reforzar notablemente el protagonismo de este último departamento que, a futuro, podría convertirse en una entidad construida sobre el modelo alemán, afirma una fuente próxima al Kremlin.

El nuevo fiscal general Yuri Chaika promete que no habrá cambios revolucionarios pero define como estratégica la necesidad de separar en la Fiscalía las funciones sumariales y las de supervisión, concentrando aquéllas en un departamento autónomo. Esta declaración resulta especialmente interesante porque en el pasado Chaika había comentado en un tono muy escéptico la posibilidad de agrupar todas las estructuras sumariales en un ente único, denominado Servicio Federal Sumarial (SFS).

El hecho de que ha cambiado de opinión significa, probablemente, que el Kremlin se decanta por la creación del SFS. Claro que se trata de una reorganización complicada y que podría prolongarse por varios años pero, a la luz de los acontecimientos recientes, tampoco es descartable que suceda en un futuro próximo, señala un alto funcionario de la Fiscalía.

Un representante de la Administración Presidencial sugiere que el nombramiento de Vladímir Ustinov como responsable de Justicia augura la posible reforma de este departamento sobre el modelo alemán - la germanofilia de Putin es universalmente conocida - en el cual la Fiscalía funciona como una división dentro de Justicia.

Los partidos opositores, entretanto, sospechan que Ustinov intentará acelerar la ‘operación de limpieza' iniciada por su antecesor con el fin de despejar el terreno político para las elecciones parlamentarias. Durante la permanencia de Yuri Chaika al frente de Justicia, el número de los partidos en Rusia se redujo de 59 a 35 y hacia el año 2007, que es cuando deben celebrarse los comicios legislativos, podrían quedar apenas 10 ó 20, algo que ha declarado abiertamente Alexander Veshniakov, presidente de la Comisión Electoral Central. En estos últimos tres años, el Ministerio de Justicia no ha incluido en el registro a un solo partido nuevo de carácter opositor: Nuestra Opción, de Irina Khakamada; Madres de Soldados, de Valentina Melnikova; y Partido Nacional-Bolchevique, de Eduard Limonov, han chocado con la negativa de Justicia. Lo mismo espera, probablemente, al Partido Republicano, de Vladímir Ryzhkov, de modo que también podría verse al margen de las elecciones.

 

VEDOMOSTI

 

TERMINA EL MONOPOLIO DE AEROFLOT Y DE IBERIA EN EL MERCADO ESPAÑOL

 

El Ministerio de Transportes de Rusia ha destruido el idilio de las compañías Aeroflot e Iberia, que hasta hace poco imperaban en el mercado de vuelos comerciales a España. El ministerio ha autorizado realizar vuelos hacia España a seis compañías aéreas más, y ahora todas necesitarán compartir un mercado valorado en 70 u 80 millones de dólares, comentan expertos. Aeroflot está seguro que los competidores no establecerán precios dumping y por lo tanto podrá conservar su posición de líder.

Aeroflot e Iberia no revelan sus ganancias "españolas", pero los servicios que ofrecen a los pasajeros son caros. Ayer, un billete hacia Madrid para el 1º de julio costaba $1.300 (sólo de ida, clase business). Para una fecha más cercana, costaba más. Ese mismo día se podía volar a Londres con Aeroflot por $1.000. El billete Londres-Madrid para el 1º de julio, con British Airways, costaba $91. "La distancia es dos veces menor -señala el analista Mijail Ganelin-. Las tarifas super altas de Aeroflot se deben a la escasez de billetes y al reducido número de competidores y de vuelos".

Así las cosas, los funcionarios de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia han decidido ayudar a los desdichados pasajeros. El jueves último, la comisión de licencias de ese organismo autorizó efectuar vuelos hacia España a seis compañías de aviación: Sibir, KrasAir, Transaero, Vim-Avia, Rossiya y KD-Avia.

"España será este año una de las tres rutas más populares -comunicó Andrei Yegorov de KrasAir-, y aunque en la presente temporada no lo conseguiremos aprovechar, el número de vuelos regulares a España se duplicará en 2006".

Mijail Ganelin, ya citado más arriba, estima que los beneficios que obtienen Aeroflot e Iberia por los vuelos a España se ubican entre 70 y 80 millones de dólares anuales.

"Ya estamos preparados para la desmonopolización del mercado de transporte aéreo internacional -confesó el subdirector general de Aeroflot, Lev Koshliakov-. Pero nuestra compañía no dejará de liderar porque los competidores no establecerán precios dumping".

A juicio de Ganelin, los billetes para España serán tres veces más baratos. "Cuando Aeroflot perdió su monopolio de vuelos a Alemania, los billetes de todas las compañías bajaron su precio hasta un 50 por ciento", hizo recordar el experto.

 

IZVESTIA

 

UNO DE CADA TRES HABITANTES DE RUSIA QUIERE QUE LOS CORRUPCIONISTAS SEAN EJECUTADOS

 

Según datos de un sondeo realizado por VTSIOM, uno de cada tres interrogados exige pena de muerte para los corruptos y quienes cometen crímenes en materia económica; el 38% insisten en realizar una purga capital entre los funcionarios del Estado.

Los rusos están cansados de escuchar infinitas conversaciones sobre la lucha contra la corrupción y de ser testigos de unas campañas de desenmascaramiento que de tiempo en tiempo se organizan en diversos departamentos. La sociedad se ha exasperado y exige aplicar medidas más rigurosas.

Como la primera causa de la corrupción muchos señalan la avidez no restringida por nada de los funcionarios y empresarios. En el segundo lugar ponen la "ineficacia del Estado". Mientras que  estas mismas personas no consideran un mal grave sus propios pecados (según el sondeo, más de la mitad de la población da dádivas), sólo el 18% creen que la propagación de la corrupción tiene su origen en el bajo nivel del acatamiento de las leyes por parte de la aplastante mayoría de la población.

El problema serio exige adoptar medidas radicales.  Verdad que la pena capital figura en el quinto lugar en la lista. En el primero está la confiscación de los bienes de los corruptos y sus familiares (39% de los interrogados). Pero las ideas como la de investir de facultades complementarias a los organismos judiciales y la de estimular a los deseosos de declarar contra su vecino rico han recibido apoyo sólo del 19 y el 17% de los respondientes, respectivamente.

La mayoría (el 58%) no cree en la posibilidad de "unir la voluntad política  y la decisión de las autoridades a los esfuerzos de toda la sociedad", sosteniendo que la corrupción es inextirpable en Rusia. Pero tales ánimos van cediendo lugar a los opuestos: el los últimos año y medio ha aumentado del 30 al 35% el número de quienes opinan lo contrario. Ellos están convencidos de que Rusia y la corrupción no son sinónimos.

 

KOMMERSANT

 

MITTAL STEEL SE IMPONE SOBRE SEVERSTAL

 

El presidente de Severstal, Alexei Mordashov, cedió ante el propietario de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, en la lucha por la compañía Arcelor. Es muy probable que las negociaciones de los directivos de la acería europea hayan servido de instrumento para ejercer presiones sobre el empresario británico de origen indio. No obstante, al alcanzar el objetivo propuesto la compañía metalúrgica ocasionó un fuerte deterioro a las relaciones entre la Unión Europea y Rusia en vísperas de la cumbre del G-8 de San Petersburgo.

Algunas fuentes en Londres dicen que Mittal podría haber prometido a Arcelor la participación en Evraz Group y por ende, la salida al mercado ruso. Según las fuentes, Roman Abramovich, quien está a punto de concluir la transacción de compra del 41% de las acciones de Evraz Group, ya estudió la cesión total o parcial de los títulos a Mittal.

Los colegas rusos acogieron con compasión el revés que sufrió Mordashov. Los expertos llegaron a la conclusión compartida de que Arcelor utilizó a Severstal con el fin de obligar a Mittal a pagar más por las acciones. "Este caso pone en evidencia que actuando a solas las empresas metalúrgicas rusas no podrían salir adelante en el contexto de globalización -opina un representante del sector-. Hay que aunar los esfuerzos para cerrar las transacciones de importancia mundial."

Ayer Severstal, Mittal y Arcelor se negaron a comentar lo sucedido. Pero incluso la amenaza de fracaso de las negociaciones de Mordashov con Arcelor indignó a los funcionarios rusos de alto rango. "No quisiéramos considerar este hecho como un síntoma de rusofobia recpecto a la economía rusa en crecimiento -señaló el ministro de Industria y Energía, Victor Jristenko-. Hay motivos para afirmar que a las compañías rusas les cierran el acceso a los mercados mundiales."

El fracaso de la transacción podría agravar las relaciones entre Rusia y la UE en vísperas de la cumbre del G-8 a la que acogerá San Petersburgo a mediados de julio. El presidente Vladimir Putin en reiteradas ocasiones condicionó la firma de la Carta Energética a la presencia de las compañías rusas en los mercados europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала