PRENSA RUSA AL DIA (23 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

IZVESTIA

LOS RUSOS NO CREEN EN LOS DESENMASCARAMIENTOS QUE HACE DEL DOMINIO PÚBLICO LA PRENSA

La mayoría de los ciudadanos de Rusia acogen con desconfianza el material negativo que aparece en los medios noticiosos sobre la vida de políticos y empresarios.

Al efectuar un sondeo entre más de un millar de representantes de diversas capas de la población, el VTSIOM  ha averiguado que el 53% de ellos no dan crédito a tales publicaciones. El 69% sostienen que esa información la hacen circular rivales con fines indecorosos.

Hace 10 años, la gente acogía como verídica toda información negativa sensacional, pero actualmente la situación ha cambiado. Los lectores y televidentes tanto enfocan de manera crítica tal material como ha aprendido a ver en el marco de qué campañas lo insertan. Al propio, tiempo, ello no les impide extraer algo útil de tales publicaciones. Por ejemplo, el 39% de los interrogados creen que a partir de tal información se puede juzgar de la distribución de fuerzas entre las élites.

El sondeo ha demostrado que la ciudadanía muestra un notable interés  hacia escándalos en la política interna. Pero la guerra informativa desplegada en ciertos medios noticiosos extranjeros contra dirigentes de Rusia ha atraído la atención del 12% de los respondientes solamente. 

En su mayoría éstos se manifiestan en contra de la práctica de atacar al poder ejecutivo en la prensa. El 45% dijeron ver en ello un intento de presionar sobre los funcionarios por parte de ciertos círculos empresariales, los que persiguen unos objetivos opuestos a las metas que plantea el Estado.

VEDOMOSTI

LUKOIL PUEDE CONQUISTAR HASTA UN 15% DEL MERCADO TURCO

Dentro de poco, en la costa turca podrán aparecer gasolineras de la mayor petrolera rusa LUKOIL. La compañía planea crear en Turquía una red minorista, comprar un terminal de transbordo de petróleo y, posiblemente, construir una refinería. Si logra cumplir esos planes, podrá conquistar hasta un 15% del mercado turco de productos refinados derivados del petróleo.

Al igual que otros países de la cuenca del mar Negro, Turquía queda en la zona de intereses estratégicos de LUKOIL, afirma una fuente en la oficina principal de la compañía. "Ya tenemos importantes activos en esa región y pensamos incrementarlos", reveló.

Agregó que LUKOIL está estudiando el mercado turco y que ha sido decidido ya que en Turquía aparecerán gasolineras de la compañía.

"LUKOIL va ampliando el segmento transformador y sigue en el cauce de la tendencia mundial: todas las compañías occidentales de importancia prefieren vender más productos elaborados en vez de extraer más materia prima", comenta Denis Borisov, analista de la empresa financiera Solid. Explicó que ConocoPhillips, por ejemplo, extrae 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, refina 2,3 millones y vende 3 millones. A juicio del experto, es una política que proporciona una menor rentabilidad que en el caso de las compañías orientadas a la extracción (Surgutnefgtegas, por ejemplo), pero en cambio, se obtiene mayores beneficios que es lo que incide en el incremento de la capitalización. Aparte de todo, no hay tanta dependencia de las oscilaciones del precio del crudo.

Borisov afirma que el mercado turco es muy provechoso para LUKOIL en el sentido de la logística. O sea, si LUKOIL se hace con la infraestructura de distribución en ese país, podrá aumentar la capacidad de producción de sus refinerías en Odessa (Ucrania) y en Burgas (Bulgaria), y traer de allá derivados de petróleo a Turquía. "De modo que LUKOIL resolverá en parte el problema de los estrechos turcos congestionados", agregó el experto.

BIZNES

LA EX SIBNEFT PAGARÁ A GASPROM MÁS DE $1000 MILLONES POR CONCEPTO DE DIVIDENDOS

Gasprom neft resolvió seguir el ejemplo de Sibneft, fijando los dividendos en los niveles récord. La compañía cederá a Gasprom, su nuevo propietario, el 78,24% del beneficio obtenido y con el resto de los dividendos se hará YUKOS. En total se prevé pagar 1,39 mil millones de dólares.

El presidente de Gasprom neft, Alexander Riazanov, se muestra descontento con tal política. "Ninguna de las grandes compañías petroleras del mundo imputa los dividendos de orden del 100%, 70% o 50% sobre el beneficio neto", declaró.

No obstante, al decir de Riazanov, los directivos de Gasprom neft no corren prisa de revisar las estrategias a aplicar en este terreno. A juicio del presidente de la petrolera, mil millones de dólares que Gasprom neft abonará a las cuentas de Gasprom no es una cifra crítica para el consorcio gasístico. "Creo que sería más razonable dejar más recursos a disposición de la compañía que lleva el propósito de explotar los yacimientos petrolíferos que controla Gasprom", comentó Riazanov.

"La política de imputar altos dividendos es propia de Gasprom neft -dice el analista de la compañía Region, Anatoli Jodorovski-. En su condición de directivo, Riazanov está interesado en que sea óptimo el equilibrio entre el monto de los dividendos y el beneficio que quede a disposición de la compañía." Cabe señalar que Riazanov también ocupa el cargo de vicepresidente de Gasprom, accionista mayoritario de Gasprom neft, interesado en que el dividendo le reporte beneficio máximo, sostiene Jodorovski.

"Por lo visto, este año los accionistas votaron a favor de destinar el 78% del beneficio neto al pago de los dividendos por la sencilla razón de que Gasprom quiere resarcir un 10% de los recursos que gastó en la adquisición de Gasprom neft (13 mil millones de dólares)", afirma el experto de la compañía Prospekt, Dmitri Manguilev.

KOMMERSANT

GASPROM NEFT SE RETIRA DE SAJALIN

El consorcio Gasprom está dispuesto a deshacerse del bloque hidrocarburífero Lopujovo, el único yacimiento en su propiedad en Sajalin. Los directivos de la compañía  llevan el propósito de sacarlo a pública subasta, aunque podrían reconsiderar su posición en el caso de que Gasprom se incorpore felizmente en el proyecto "Sajalin-2". Los expertos llegaron a la conclusión compartida de que el mencionado bloque no es nada redituable.

Ayer el presidente de Gasprom neft, Alexander Riazanov, declaró que los trabajos de exploración continúan, pero habrá que aplicar enorme esfuerzo para que las prospecciones geológicas prosperen.

Gasprom está manteniendo las conversaciones sobre su participación en "Sajalin-2" con Shell, operadora del proyecto. En julio de 2005 las compañías firmaron el protocolo de entendimiento, por el cual Gasprom obtiene el 25% de las acciones más una en "Sajalin-2", mientras Shell se hace con la participación del 50% en el proyecto "Yacimientos Polares".

Incluso si las partes acuerdan el canje de activos, es poco probable que Gasprom opte por desarrollar el bloque Lopujovo. "Sería un negocio nada rentable", aseguró un funcionario del Ministerio de Recursos Naturales.

GACETA RU

GIGANTE GASERO RUSO COMPRA ENTRADA AL MERCADO BRITÁNICO

El consorcio ruso Gasprom ha logrado penetrar en el mercado británico de distribución de gas. En vez de adquirir a uno de los líderes de ese mercado -la empresa Centrica que cuesta $18 mil millones-, Gasprom compró una pequeña compañía privada donde trabajan seis personas nada más. De esta manera, el gigante gasero ruso ha conseguido la entrada a un mercado sumamente lucrativo.

Gazprom Marketing and Trading (GMT), empresa subsidiaria de Gasprom, compró la compañía británica Pennine Natural Gas Limited. Es una compra que parece insignificante si tener en cuenta que el monopolista ruso pensaba hacerse con la empresa Céntrica, uno de los mayores agentes en el mercado británico de distribución de gas. En cuanto a Pennine Natural Gas Limited, se comenta que sus ventas anuales apenas alcanzan 537 mil dólares.

Ya hace tiempo que Gasprom deseaba adquirir a un consumidor final en Europa, pero siempre encontraba una fuerte resistencia por parte de distintas fuerzas políticas y entidades empresariales europeas.

Expertos coinciden en que Pennine Natural Gas Ltd es tan sólo una gota en el GMT. "Es una compañía muy pequeña, pero Gasprom sólo empieza a establecerse en el mercado de Gran Bretaña", comenta Antón Rubtsov de Ray, Man & Gor Securities. Lo mismo opina el analista Alexander Razuvaev de la compañía Megatrustoil: "Gasprom se ha comprado un billete de entrada al mercado, y no cabe duda que tiene planes de consolidar su presencia en el territorio británico".

La compra de Pennine Natural Gas Ltd no significa que el consorcio gasero ruso haya renunciado a adquirir la compañía Céntrica, asegura Rubtsov. "Esta sería una transacción muy voluminosa y las autoridades británicas pondrían muchos peros -expresó-. Gasprom ha actuado con acierto y ya puede empezar a vender gas en Gran Bretaña".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала