PRENSA RUSA AL DIA (20 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

IZVESTIA

LOS  EUROPEOS NO ACABAN DE COMPRENDER LO QUE SUCEDE EN EL CÁUCASO DEL NORTE

Europa considera al Cáucaso como paciente político que padece de "conflictividad interétnica". La tarea prioritaria que los políticos europeos pretenden cumplir en el Cáucaso consiste precisamente en arreglar los conflictos interétnicos y difundir el sistema de valores europeo. Pero al anunciar su apego a los valores democráticos universales, la Unión Europea a menudo no toma en consideración los usos y costumbres étnicos y culturales de esta región.

Un papel especial en el Cáucaso lo desempeña Rusia. Primero, porque parte de su territorio está  en el Cáucaso. Segundo, porque desarrolla enérgicas actividades en el Cáucaso Sur. Además, realmente es difícil sobreestimar su aporte al arreglo de los conflictos larvados.

A juzgar por todo, los expertos europeos hoy están dispuestos a enfocar el Cáucaso como área íntegra, sin separar los problemas de las repúblicas "independientes" del Cáucaso Sur y los de las repúblicas del Cáucaso Norte que forman parte de la Federación Rusa. Pero tal enfoque, compartido por la mayoría de los políticos y expertos rusos es interpretado en Europa de una manera algo extraña: Rusia no sólo debe renunciar al exclusivo papel político que desempeña en el Cáucaso Sur, sino también permitirles a los europeos desarrollar misiones de paz en el Cáucaso  Norte.

Para Moscú esto significaría reconocer su propia inconsistencia institucional y administrativa. Además, no está del todo claro qué decisiones concretas le proponen a Rusia los países europeos. ¿Sostener negociaciones con los separatistas? Tras la tragedia de Beslán y la eliminación física de Aslán Masjadov, el propio movimiento separatista está atravesando por una seria crisis. También cuando Masjadov estaba vivo, la idea de sostener negociaciones con él era una de las dulces utopías europeas, pues la realidad es tal que ningún líder político de los separatistas no estaba reconocido por otros líderes.

Hoy por hoy, el enfoque europeo del Cáucaso Norte representa un aglomerado de caducos conceptos de mediados de los años 90, o sea del período cuando las fuerzas federales libraban intensas hostilidades contra los separatistas.

Al propio tiempo, la europeización del Cáucaso es una realidad en que debemos aprender a vivir. Y es justamente Rusia la que puede compartirles con los europeos sus experiencias en este tema, opina Sergei Markedonov, jefe de departamento en el Instituto de Análisis Político y  Militar.

KOMMERSANT

DIVISIÓN RUSA DE FORD PIERDE DERECHO A PRIVILEGIOS ADUANEROS

En Rusia se ha registrado un primer conflicto serio entre las autoridades y un fabricante internacional de automóviles que tiene cadena de montaje en este país. La Aduana ha acusado a la planta local de Ford, en Vsevolzhsk, de incumplir las cláusulas previstas en el acuerdo de inversión y le ha quitado los privilegios en lo que respecta a la importación de componentes industriales. Es una clara señal para otros productores de coches occidentales que tienen la intención de instalar cadenas de ensamblaje en Rusia: cualquier desviación de las reglas, por mínima que sea, será castigada severamente.

La planta rusa de Ford Motor Company (FMC) funciona en régimen de depósito franco (In Bond) y produce 60.000 vehículos al año. El acuerdo de inversión, suscrito en 1999, contemplaba que Ford elevaría el grado de localización en esta fábrica hasta un 40% en 2006 y hasta un 50% en 2007. En agosto próximo, FMC quiere firmar un nuevo convenio con el Ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio, para pasar su producción al rango de ensamblaje industrial que implica otras obligaciones.

FMC lleva varios años discutiendo con las autoridades rusas acerca del método que usan para calcular el grado de localización. De acuerdo con el régimen de depósito aduanero, esto se hace a partir de los costes de producción, de modo que el cálculo incluye ahora cuanto FMC gasta en salarios, arriendo de terreno y tarifas de energía eléctrica.

Es uno de los problemas más perentorios no solamente para Ford sino también para Toyota, Nissan, GM y Volkswagen, marcas que han anunciado la intención de producir sus vehículos en Rusia. Ahora está claro que el Gobierno ruso no hará concesiones a esas empresas extranjeras.

‘Las normativas y las obligaciones de las partes, descritas en acuerdos de inversión, han de ser acatadas estrictamente' - comenta un funcionario del Ministerio ruso de Industria y Energía. En el mismo sentido se pronuncia Maxim Sokolov, responsable de inversiones y proyectos estratégicos en el Gobierno de San Petersburgo: ‘Cualquier empresa reputada de la industria automotriz debe cumplir los compromisos que ha contraído'.

NOVIE IZVESTIA

EXPERTOS RUSOS IMPUGNAN LAS CONCLUSIONES HECHAS POR ANALISTAS DE LA ONU SOBRE EL NIVEL DE LA POBREZA EN EL PAÍS

Analistas del Programa de Desarrollo de la ONU han catalogado a la Federación de Rusia entre los países de bajos nivel y esperanza de vida, alta mortalidad infantil, situación ecológica grave e infinidad de otros problemas serios. El Comité de Estadística de Rusia no da crédito a estas conclusiones.

De acuerdo con los datos de la ONU, más del 40% de la población de Rusia vive por debajo del nivel de la pobreza (la capacidad adquisitiva de 4,3 dólares al día). Según el Comité de Estadística ruso, este porcentaje es mucho más bajo, el 17,6%.

En el Comité explican que la diferencia proviene de las distintas tareas que se plantean: los expertos de la ONU procuran cotejar entre sí los niveles de desarrollo de distintos países, mientras que la estadística rusa sigue la dinámica patria. Por ello resulta que el Comité de Estadística de Rusia informa de la disminución de la pobreza en el país, mientras que en el resto del mundo catalogan entre los pobres a aquellos que son clase media, según criterios rusos.

A la mujer rusa no la consideran pobre en su país si ella es capaz de adquirir más de 2 sostenes en 3 años. "Para nosotros, el umbral de la pobreza pasa allí donde el individuo tiene medios suficientes  para sobrevivir y es apto para el trabajo", dice una empleada del Comité de Estadística de Rusia.

En efecto, se puede trabajar, sin adquirir nueva ropa interior. Existiendo tal enfoque, los datos estadísticos adquieren un aspecto muy optimista: la pobreza disminuye, aunque menos rápido en comparación con el crecimiento de los precios del petróleo, pero de manera sostenida: un 3% al año.

En el Ministerio de Salud Pública y Prestaciones Sociales confían de  lleno en los datos que proporciona el Comité de Estadísticas, y simplemente no utilizan otros. "A las valoraciones que emiten el Banco Mundial y la ONU no se les puede dar crédito, debido a su bajo profesionalismo. Ellos no son capaces de analizar bien nuestra situación. Ese  40% de los rusos que viven por debajo del nivel de la pobreza es un absurdo. No es correcto comparar a Rusia con otros países, por la diferencia en las condiciones de vida.  Por ejemplo, en Rusia el clima es mucho más frío que en Portugal, se necesitan más víveres y ropa, los gastos de los servicios comunitarios son más altos. Cuatro dólares al día es muy poco para Rusia", dice Natalia Antonova, subdirectora de un departamento del Ministerio de Salud Pública.

GACETA.RU

OLIGARCA RUSO PROYECTA CREAR UNA GIGANTESCA COMPAÑÍA SIDERÚRGICA

El oligarca y gobernador ruso Roman Abramovich ha procedido a crear una transnacional semejante al grupo siderúrgico Arcelor-Severstal. El grupo de compañías Millhouse Capital, controlado por Abramovich, adquirió el 41% de las acciones de la empresa Evraz Group, una de las mayores compañías minero-metalúrgicas rusas integradas verticalmente.

El precio de la transacción no se revela, pero partiendo del hecho de que la capitalización de Evraz Group alcanza $7,3 mil millones, se podría calcular ese precio en $3 mil millones.

"Es poco probable que Abramovich se contente con la condición de inversor constitucional -afirma el analista de la empresa "Olma" Pavel Polujin-. Seguramente intentará obtener el control sobre la compañía para hacer otras adquisiciones".

Los agentes de mercado están seguros que las empresas de Abramovich participarán en la consolidación de los activos en la industria siderúrgica rusa. "Es una industria no consolidada hasta el final y por lo tanto se podría participar en ese proceso y ganar un buen dinero", explica Vladimir Zhukov de Alfa Bank.

Los analistas opinan que el imperio siderúrgico de Abramovich podría incluir la compañía minero-metalúrgica "Mechel" (tiene excesivos activos en el ramo del carbón y a la vez una metalurgia bastante débil) y el holding "Metaloinvest" que agrupa varios activos siderúrgicos.

Después que aúne varias empresas, Abramovich podría incorporarse a una importante alianza internacional habiendo canjeado su paquete de acciones en una compañía rusa por un paquete en una compañía internacional. El analista Vladimir Katnin, de "Aton", estima que la compañía británica Corus podría llegar a ser socio del futuro megaholding siderúrgico ruso.

En 2005, las empresas de Evraz Group habían producido 13,9 millones de toneladas de acero y 12,23 millones de toneladas de laminados. El grupo incluye las siderúrgicas rusas de Nizhni Taguil, Siberia Occidental y Novokuznetsk, las plantas Palini e Bertoli (Italia) y Vitkovice Steel (Chequia), los complejos mineros fabriles Evrazuda, Kachkanarski y Visokogorski, y la compañía productora de carbón Neriungriugol.

 

VEDOMOSTI

 

SHELL PLANEA COOPERAR CON GASPROM

 

Gasprom y Royal Dutch/Shell están negociando la construcción en la comarca autónoma de los Nenets de Yamal de una planta transformadora del gas natural en combustible líquido con capacidad de hasta 12 mil millones de metros cúbicos de gas (casi 6 millones de toneladas de gasóleo) al año. La tecnología GTL (gas-to-liquid), absolutamente nueva para Rusia, permitirá al consorcio gasístico resolver el problema de utilización del gas pobre en los yacimientos en fase de agotamiento. El proyecto requerirá de una inversión estimada de 7 a 8 mil millones de dólares.

En estos momentos Shell está construyendo una planta similar con capacidad de 140.000 barriles al día en Qatar. El precio del proyecto asciende a 5 mil millones de dólares y las obras quedarán concluidas en 2008.

Hace meses las dos compañías entablaron las conversaciones con el fin de establecer "si es racional o no montar tal negocio en Rusia", comunicó un funcionario de la oficina moscovita de Shell.

Un representante de la oficina londinense de Shell, tercera compañía de hidrocarburos en importancia del mundo, dio a conocer que las partes no están estudiando el proyecto concreto sino que la posibilidad de llevarlo a cabo y agregó que la alianza de dos corporaciones tan fuertes promete "brindar resultado excelente".

La tecnología GTL podría resultar sumamente útil en caso de yacimientos gasíferos, ubicados en regiones apartadas, que no tienen conexión con la red de gasoductos, afirma el analista de Troika Dialog, Valeri Nesterov. Justamente por eso hace años YUKOS planeaba introducirla en sus yacimientos de Siberia Oriental.

La aplicación de esta tecnología podría redundar en beneficio de Gasprom, sostiene el experto. "La compañía se enfrenta con el problema de utilización del gas pobre que se extrae en los gigantescos yacimientos ya agotados -explica Nesterov-. Son demasiado grandes sus costes de transportación a largas distancias."

La construcción de tal planta en Rusia costaría 3,3 mil millones de dólares y otros tantos habría que invertir en el desarrollo de la infraestructura, según los estimados del experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала