PRENSA RUSA AL DIA (19 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

BIZNES

LA RUSA NLMK PROCLAMADA COMO EMPRESA SIDERÚRGICA MÁS RENTABLE DEL MUNDO

Deutsche UFG ha dado a conocer los nombres de empresas líderes del sector siderúrgico global en cuanto al nivel de rentabilidad. La rusa NLMK, con un EBITDA del 48% en 2005, se ha adjudicado el título de campeona dejando en el segundo y el tercer lugar a dos empresas brasileñas: CSN (46%) y Usiminas (42%).

Se supone que NLMK, situada en Novolipetsk, va a mantener su liderazgo en 2006 y hasta podría incrementar el EBITDA.

China Steel, que es la cuarta empresa en esa lista, se volverá menos rentable, según las previsiones, porque las materias primas van subiendo de precio y China, a diferencia de Rusia y Brasil, no tiene reservas propias de minerales de hierro. Rusia es la que se encuentra en la posición más ventajosa porque tiene tanto minerales de hierro como carbón, que no está disponible en Brasil.

Otro factor que beneficia a la empresa rusa es la adquisición de VIZ-Stal, única productora nacional del acero para transformadores. Gracias a esta transacción, NLMK ha podido incrementar en su portafolio el porcentaje de productos con alto valor añadido.

Con todo, NLMK cede a las empresas brasileñas en cuanto al surtido: los productos de alta transformación generan apenas el 11% de sus ingresos, mientras que en Usiminas y CSN este indicador es del 36% y el 53%, respectivamente.

NEZAVISIMAYA GACETA

SI  NO SE ACERCASEN LAS ELECCIONES, NO HABRÍA DESENMASCARAMIENTOS DE LA CORRUPCIÓN

La campaña anticorrupción, que se desplegó después de haber dirigido el presidente su mensaje a la Asamblea Federal, ya está marcando récords. En un poco más de un mes, 14 funcionarios de nivel federal perdieron sus puestos, contra 6 altos funcionarios se abrieron expedientes penales, se efectúa investigación sumarial de la actividad de decenas de funcionarios regionales. ¿Significará ello que a comienzos del verano de 2006 en la política rusa hayan surgido nuevas tendencias?

Vladimir Zhirinovski, líder del Partido Liberal-Demócrata: La campaña presidencial va a desarrollarse teniendo por fondo una decidida lucha contra la corrupción. Si no se acercasen las elecciones, probablemente no habría ningunos desenmascaramientos. Estos les convienen a los de arriba.

Stanislav Belkovski, director del Instituto de Estrategia Nacional: Los hechos demuestran que la nomenclatura se ha escindido. Además, ello era inevitable. Nuestras élites tienen  un carácter parasitario, no producen nada, sólo se ocupan de repartir la propiedad y el poder. La unidad a largo plazo se logra sólo por medio de realizar proyectos creativos. Y fuera de éstos, inevitablemente unos empiezan a servir de trabas para otros. Cuanto menos jugadores hay, de tanto mayores pedazos se apropian cuantos quedan.

Gueorgui Satarov, presidente de la Fundación INDEM: Suceden cosas banales, en esencia, que eran conocidas desde hace mucho: se agudiza la lucha entre los clanes cercanos a Putin. Es probable que esta campaña tenga que ver con las elecciones de 2008, pero en primer lugar se trata de la lucha por ejercer influencia y hacerse con propiedad.

Guennady Gudkov, miembro del comité para la seguridad de la Duma de Estado: En nuestro país, la influencia de uno se determina en mucho grado por su cercanía al primer dignatario del país y la posibilidad de hacerle llegar determinados puntos de vista que forman la posición mantenida por el dignatario. Este es el recurso más importante en el Estado, en torno al cual se desarrolla la lucha. Y en ésta todos los métodos son buenos. Actualmente, la pelea se desarrolla por debilitar o fortalecer las influencias sobre el primer dignatario del Estado, pues se acercan las elecciones de 2007 y 2008. 

NOVIE IZVESTIA

RUSIA DEBE DESHACERSE DE LOS CONTRATOS LEONINOS FIRMADOS CON OCCIDENTE EN MATERIA ENERGÉTICA

La escasez global de agentes energéticos, con la que la Humanidad puede chocar ya en los próximos 10 años, transforma los hidrocarburos rusos de un recurso comercial en uno de carácter estratégico, que le permitirá a Rusia cambiar a su favor el orden mundial. En relación con ello, debe ser revisada toda la política que aplica el Estado. Pero hoy día el término  “superpotencia energética” es sinónimo del “apéndice energético”, y no hace más que encubrir el humillante hecho de la participación muy poco eficaz de Rusia en la división internacional del trabajo.

El país vende materias primas relativamente baratas, permitiendo a sus socios extranjeros obtener colosales beneficios de su transformación. Además, cumple cabalmente varios contratos leoninos concertados con Occidente, que traen a la mente la época colonial. Por ejemplo, el Consorcio de Tuberías del mar Caspio tanto compite con los exportadores de petróleo rusos como viola directamente leyes de Rusia. Por ejemplo, según unos convenios de repartición de la producción concertados para los yacimientos de Sajalin, los inversionistas extranjeros obtienen casi la totalidad de los beneficios que surte la extracción de petróleo y gas rusos, mientras que la Federación de Rusia, además de compensarles unos gastos adicionales relacionados con ello, obviamente exagerados,  resulta ser la deudora de ellos.

O sea que el país exporta sus recursos naturales para devolverle después el dinero recibido a Occidente y con ello estimular su desarrollo.

Antes que nada debemos renunciar a cumplir los contratos leoninos firmados a comienzos de la década del 90 con unos monopolios globales. La detección de motivos corrupcionistas por parte de unos funcionarios rusos en la firma de tales contratos concertados en condiciones muy desventajosas, según normas del Derecho Internacional permite reconocer la nulidad de su valor jurídico. Los convenios de este tipo deben ser prohibidos por la ley.

Para elevar el grado de la transformación del producto exportado, hace falta construir refinerías modernas, así como prever el cese total de la exportación del petróleo crudo por ferrocarril y en buques cisterna, sustituyéndola por la exportación de derivados de petróleo. Los ingresos que se obtienen de la exportación de materias primas  deben destinarse a la modernización del país, a introducir nuevas tecnologías, opina Mijail Deliaguin, jefe científico del Instituto de Problemas de la Globalización.

VEDOMOSTI

TOYOTA MOTOR TRAERÁ SU BANCO A RUSIA

El consorcio automovilístico Toyota Motor aspira a incrementar sus ventas en Rusia y para ello estudiará traer su banco especializado en crédito para autos. Los expertos coinciden en que ello permitirá aumentar las ventas y que ese ejemplo lo seguirán otros consorcios automovilísticos extranjeros.

El banco llegará a Rusia después que lo haga el propio consorcio, que montará una planta en San Petersburgo. En el proyecto ya han sido invertidos $150 millones. La planta sería puesta en marcha el año próximo y en la primera etapa se ensamblarían hasta 50.000 coches anuales.

En 2005, el 35% de todos los automóviles fueron vendidos en Rusia a crédito. El total de los créditos concedidos había superado $4 mil millones. Según pronósticos, ese indicador podrá incrementar el año que viene hasta $6 mil millones.

Sin embargo, las entidades financieras de los consorcios automovilísticos no se apresuran a alojarse en Rusia. La compañía Ford, que había lanzado en 2001 su programa "Ford a crédito", no trabaja a través de Ford Motor Credit, sino a través de los bancos socios: Raiffeisenbank, Banco Internacional de Moscú, MDM Bank, Gasprombank y el Banco de Moscú. De la misma manera prefieren trabajar Renault, Nissan (Nissan Finance), PSA Peugeot Citroёn, DaimlerChrysler y Hyundai Motors.

El analista del banco "Trust", Mijail Galkin, considera que el establecimiento en Rusia de las oficinas bancarias de los productores extranjeros de automóviles es sólo cuestión de tiempo. "En Rusia, las tasas de interés en créditos para autos son más altas que en otros mercados, y sería irrazonable desaprovechar esa situación", comentó.

GACETA

 

EN EL TEMA DE SUMINISTROS DE AGENTES ENERGÉTICOS, EUROPA TENDRÁ QUE ACEPTAR LAS CONDICIONES DE MOSCÚ

 

Vladimir Putin colocó a Europa en una situación delicada. Mientras en la cumbre europea celebrada el viernes pasado se discutían los posibles acuerdos con Moscú sobre nuevos términos de suministros de petróleo y gas, el primer mandatario ruso de hecho persuadió a Teherán para consintiera la participación del consorcio Gasprom en la construcción de la cañería Irán-Pakistán-India. Ahora uno puede no escatimar energías por instar a Putin a permitir a los productores asiáticos de gas tender tuberías fuera del territorio de Rusia y, de paso, facilitarles el libre tránsito de gas por las tuberías de Gasprom. El gas asiático fluirá a Oriente y no a Occidente.

El único problema es que los europeos pueden tomar en serio el chantaje gasístico de Rusia y enfrascarse en la tarea de buscar fuentes alternativas de energía. En tal caso, se tendrá que vender gas a los países asiáticos que no podrán pagar los altos precios que paga hoy Europa. Además, Gasprom lleva la intención de prestar asistencia a Irán, competidor potencial.

¿Serán más acomodadizos los europeos después de que Gasprom ayude a tender tubería de Irán a India?

Mijaíl Marguelov, presidente del comité para asuntos internacionales en el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso): Los europeos son distintos. Hay países pragmáticos con los que desarrollamos la cooperación. Pero también hay países con amor propio menoscabado. Se trata de ex satélites soviéticos. De ninguna manera contrapondría nuestra cooperación en el ámbito de hidrocarburos, y tampoco en el área energética en general, en Asia  y en Europa. Son procesos interrelacionados, el mercado es uno sólo.

Konstantín Kosachov, presidente del comité para asuntos internacionales en la Duma de Estado: Ahora no hay necesidad de dar pasos algunos para hacer más condescendientes a los europeos, porque a nivel de expertos el diálogo gasístico entre Rusia y Europa se desarrolla constructivamente. Lo corrobora el proyecto del gasoducto noreuropeo, pese a la obstinada resistencia opuesta por los politiqueros de Polonia y los países bálticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала