PRENSA RUSA AL DIA (16 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

TRUD

CENTRAL NUCLEAR FLOTANTE PUEDE SER PELIGROSA, DICE ALMIRANTE RUSO

Dos empresas rusas, Sevmash y Rosenergoatom, acordaron el otro día la construcción de una central nuclear flotante, proyecto calculado en más de US$330 millones y que deberá implementarse para otoño de 2010.

El lanzamiento de este proyecto, cuyo coste no es muy superior al de un submarino atómico, había estado debatiéndose en Rusia a lo largo de 12 años y se pospuso siempre por falta de recursos o protestas ecologistas, pero en la actualidad ya se hablar de instalar centrales nucleares  flotantes en once regiones del Extremo Norte y el Extremo Oriente del país.

El almirante Eduard Baltin, ex jefe de la Flota del Mar Negro, duda mucho que se haya tomado una decisión correcta: primero, porque no es un modelo autopropulsado, es decir, habrá que reservar por lo menos 8 o 10 buques remolcadores de gran potencia, más helicópteros y embarcaciones de rescate – fuerzas navales que no están disponibles a corto plazo en la zona del Ártico ni en la del Pacífico – para trasladar la central a su destino.

Baltin cree que será también una instalación francamente peligrosa porque su diseño, hasta donde él sabe, no contempla reforzar el casco en grado suficiente para que resistan a los fuertes témpanos de hielo en el Ártico, que será la principal zona de su ubicación.

‘Nada ha cambiado en este proyecto en comparación con 1989 – afirma él -. No han hecho más que dar marcha a los viejos papeles que se estaban cubriendo de polvo en los archivos, en particular, porque son miles de millones de rublos para repartir’.

Estas deficiencias, en principio, podrían eliminarse sin necesidad de incurrir en gastos excesivos. En Murmansk permanece anclado el rompehielos nuclear Arktika, dado de baja. Otras naves similares, como Sibir, podrían correr la misma suerte en un futuro próximo. En opinión de Baltin, son embarcaciones que tienen un casco excelente, muy firme, y amplio espacio interno que reúne todas las características necesarias para que sean transformadas en centrales nucleares flotantes. 

GACETA.RU

MAGNATE RUSO A FAVOR DE LA FUSIÓN CON EL GRUPO ARCELOR

Alexei Mordashov, presidente de la siderúrgica rusa Severstal, no renunciará a los planes de fusionar su empresa con el grupo europeo Arcelor. Para ello estaría dispuesto a negociar las mejores condiciones de la transacción y así poder aventajar a la compañía Mittal Steel que pretende absorber a Arcelor.

Ya se trata de una cuestión de prestigio internacional para los dirigentes rusos, pues la transacción ha sido aprobada incluso por el presidente Putin. En caso de éxito, Rusia ganará el reconocimiento de Europa como un socio políticamente fuerte que ha salvado a la compañía luxemburguesa de la absorción.

Por ahora Severstal va ganando la "guerra de posiciones" contra Mittal Steel. El 11 de junio, el consejo de directores de Arcelor había rechazado unánimemente la oferta de Mittal Steel y recomendó a los accionistas votar a favor de la fusión con la empresa rusa en la reunión del día 30. Pero entre los accionistas de Arcelor, no obstante, hay quienes evalúan críticamente las propuestas de Severstal por considerarlas menos transparentes. Una parte de los accionistas de Arcelor mantiene que la oferta de Mittal Steel es más comprensible y que toda la información al respecto se expone en forma bien detallada.

Serguei Donskoi, analista de la compañía Troika-Dialog, comenta que las dos empresas competidoras tienen suficientes posibilidades para maniobrar. Mordashov, por ejemplo, puede proponer aumentar el precio de la oferta o reducir su participación en Arcelor. Lo único que Severstal tiene menos recursos financieros que Mittal Steel.

"Para Mordashov no sería ventajoso reducir su participación en Arcelor –afirma Natalia Kocheshkova de la compañía de inversiones "Finam"–. Al contrario, el magnate ruso desearía aumentarla". En opinión de la analista, Severstal debe poseer la "acción de oro" en todo caso porque de otro modo la transacción pierde sentido: por controlar menos al grupo Arcelor, el empresario ruso entregaría a manos ajenas un mayor control sobre Severstal.

Viacheslav Zhabin, analista de la compañía "Brokercreditservice", asegura que los dirigentes de Arcelor están interesados en la transacción. En caso del éxito de Severstal, ninguno de ellos perderá su puesto en los próximos cuatro años porque ha sido ésta una de las condiciones incluidas en la propuesta de la compañía rusa.

VREMIA NOVOSTEY

 

LOS VIEJOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS PASAN A LA HISTORIA

 

La renuncia de “Yabloko” a participar junto con SPS (Unión de las Fuerzas de Derecha) en la formación de un partido democrático único, obliga a los demócratas a ponerse a pensar en cómo actuar en lo venidero. Ellos no descartan la posibilidad de seguir sosteniendo conversaciones con “Yabloko”, conscientes de que sin éste no podrán superar la barrera electoral del 7%. El propio “Yabloko” tampoco tiene muchas probabilidades de hacerlo solo.

Los aliados de SPS dicen comprender mal la táctica utilizada por “Yabloko”, que participa en las negociaciones pero les da largas. Lo hace, probablemente, para ganar tiempo y en espera de quedar solo en el campo democrático en un momento, supone Ivan Grachev, presidente del Partido de Desarrollo de la Empresa Libre.

Vladimir Lisenko, copresidente del Partido Republicano de Rusia, dice: Los viejos partidos ya están pasando a la Historia, este producto político ya no tiene demanda. Si el SPS y “Yabloko” no se unen y deciden participar en las elecciones parlamentarias como dos estructuras democráticas independientes, es casi seguro que resultarán perdedores ambos, afirma él.

No se opera la unión, sino la ampliación de partidos. “Yabloko” ha absorbido a “Las Madres de los Soldados” y a  “Rusia Verde”, mientras que SPS se funde con los republicanos y el Partido de Desarrollo de la Empresa Libre. Al propio tiempo ambos se presentan como fervorosos partidarios de la unión, y a la otra parte, como la culpable de todo, dice Alexey Makarkin, subdirector general del Centro de Ingeniería Política.

En opinión del politólogo, si en la próxima campaña electoral, SPS y “Yabloko” se enfrentan, volverán a dividir el electorado.

Los haría unirse sólo la plena seguridad de que por separado ellos no ganarán las elecciones. Y de momento cada uno espera lograrlo organizando una buena campaña propagandística, encontrando patrocinadores y considerando los errores de antes. Ellos esperan repetir el éxito alcanzado en 1999, pero olvidan que ya estamos en otra época, dice Makarkin.

KOMMERSANT

 

GASPROM PRIVARÁ A UCRANIA DEL GAS TURKMENO

 

Rusia ha conseguido aventajar a Ucrania en las negociaciones sobre la compra del gas turkmeno. El presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, podría firmar ya los próximos días el respectivo contrato con el consorcio ruso Gasprom para suministrarle gas natural en el segundo semestre de 2006.

Se trata de 20 mil millones de metros cúbicos de gas. Una fuente vinculada a las negociaciones afirma que Niyazov ya no quiere esperar más hasta que la compañía "Naftogas Ukraini" termine de pagar la deuda ($63 millones) y decidió vender el gas que queda a un cliente solvente, en este caso a Gasexport, una empresa subsidiaria de Gasprom.

La fuente explicó que el presidente turkmeno ha propuesto a Gasprom concluir un contrato aparte para el período de entre 2006 y 2008, y que serían 50 mil millones de metros cúbicos de gas vendidos a un precio fijo. Entonces, en el marco de ese contrato se concertaría otro para suministrar 20 mil millones de metros cúbicos en el segundo semestre de 2006.

A finales de 2005, Turkmenia vendía su gas a 80 dólares por mil metros cúbicos. Pero Gasexport regateó y compró 30 mil millones de metros cúbicos por 65 dólares. La fuente citada duda que el nuevo contrato quede suscrito en las condiciones que intenta imponer la parte turkmena: las capacidades del gasoducto Asia Central-Centro en el territorio de Uzbekistán son limitadas y las compras del gas turkmeno podrían ser aumentadas apenas hasta 41 ó 42 mil millones de metros cúbicos de gas. O sea, Rusia puede comprar adicionalmente no más de 11 ó 12 mil millones de metros cúbicos.

Valeri Nesterov, analista de Troika-Dialog, comenta que los hechos acaecidos en los últimos años permiten al líder turkmeno sentirse más seguro durante las conversaciones con Gasprom. Turkmenia tiene firmado un acuerdo marco con China sobre suministro de gas a ese país, y también cuenta con inversores potenciales que financiarían la extracción y el transporte del gas.

Pero incluso si Turkmenia se niega a bajar los precios del gas que vende a Gasprom, sería de todos modos un trato ventajoso para el monopolio ruso porque podrá imponer sus condiciones a Ucrania, dijo Nesterov.

VEDOMOSTI

 

TRAS LOS CONSORCIOS AUTOMOVILÍSTICOS, TAMBIÉN LOS PRODUCTORES DE PIEZAS QUIEREN PROBAR SUERTE EN RUSIA

 

El grupo canadiense Magna proyecta invertir $50 millones en la construcción de una planta en San Petersburgo, donde ya montan sus plantas Toyota y General Motors. Los expertos advierten que las compañías que se proponen producir en Rusia cajas de cambio de velocidades y elementos del interior y de la carrocería, necesitarán aumentar las inversiones si quieren evitar pérdidas.

Magna International suministra partes para ensamblar automóviles Ford, Toyota, Honda, Volkswagen, Porsche, GM, DymlerChrysler, Mitsubishi, Hyundai, Great Wall y otros. Sus beneficios en 2005 habían totalizado $639 millones.

Con todo, los productores de partes para autos no se apresuran a montar producción propia en Rusia. El año pasado, la corporación norteamericana Johnson Controls había puesto en marcha en San Petersburgo una pequeña línea de producción de asientos para la planta de Ford en Vsevolozhsk. Los sistemas de escape, Ford los compra en la planta que había inaugurado la compañía Tenneco en la Ciudad Togliatti, en 2003.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Automóviles, Igor Korovkin, comenta que Magna es un fabricante universal de piezas y partes y puede satisfacer la demanda de todos los productores extranjeros que empiezan a trabajar en el mercado ruso.

En su opinión, por $50 millones se puede montar una empresa que produciría anualmente hasta 100 mil cajas de cambio de velocidades. La construcción ocuparía unos dos años, pero el negocio reportaría ganancia sólo después que la producción alcanzaría 250 ó 300 mil cajas anuales.

Yelena Sajnova, analista de UFG, asegura que para Magna no será difícil encontrar compradores incluso para una cantidad mayor de cajas de cambio de velocidades. Indicó que hacia 2009, en Rusia deberán ser ensamblados unos 520 mil automóviles de marcas extranjeras, y es entonces cuando Magna podría obtener notables beneficios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала