10:13 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (15 de junio)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    ROSSIYSKAYA GACETA

    RUSIA NO QUIERE  SER APÉNDICE DE MATERIAS PRIMAS DE OCCIDENTE, SOSTIENE EL ALCALDE DE MOSCÚ

    La mejor palabra para caracterizar las relaciones actuales entre Rusia y Occidente sería perplejidad. Esta perplejidad se manifiesta en ambas partes, pero su causa fundamental radica en el ruidoso desconcierto y una ajetreada preocupación que se rastrean en la reacción de Occidente a los sucesos en Rusia.

    Después de dos décadas de retrocesos, Rusia ha recobrado energías, volviendo a desempeñar un notable papel en el escenario político. Rusia ha sabido recuperarse tras una dolorosa pausa geopolítica y los graves traumas ocasionados por la desintegración de la Unión Soviética.

    Durante 15 años a Rusia se la enseñó a vivir según las reglas de la economía de mercado, y ahora Occidente lamenta que haya aprendido bien estas reglas. El problema fundamental estriba en que Rusia realmente aspira a una participación más justa en la globalización y la economía mundial.

    Los recursos energéticos de Rusia objetivamente constituyen su ventaja competitiva. Pero Rusia no se propone simplemente sacar provecho de estos recursos. Todo lo contrario, Rusia se muestra dispuesta a promover la cooperación y a invertir estos recursos en la seguridad energética y, expresándolo en términos más amplios, en la seguridad económica global. Desde luego que al mismo tiempo, nuestro país confía en que se le otorgarían oportunidades iguales y justas de participación y cooperación en otros procesos económicos globales.

    En suma, Rusia no desea ser apéndice de materias primas de Occidente, pero con sus recursos y posibilidades sí desea crear unas reglas de juego más justas en el mundo, propiciando de esta manera su desarrollo y estabilidad. El que estas iniciativas de Rusia se pongan en tela de juicio no puede cambiar la realidad. Si Occidente rehúsa mantener esta clase de cooperación y simplemente la teme, ello no hace sino acentuar la orientación oriental de los proyectos económicos de Rusia, opina Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú.

    KOMMERSANT

    A TODOS LOS OPOSITORES DEL ACTUAL PODER LOS VAN A CATALOGAR COMO EXTREMISTAS

    El Consejo de la Duma de Estado va a examinar hoy las enmiendas a introducir en la ley “De la lucha contra la actividad extremista”, las cuales amplían la lista de los indicios de la actividad extremista  y de hecho permiten catalogar como extremistas a cualesquiera contrincantes de las actuales autoridades. Añadida a la propuesta anterior de no permitir la participación en las elecciones a los candidatos involucrados en la actividad extremista, la nueva iniciativa le permite al Kremlin limpiar el campo político de los partidos, políticos y medios noticiosos que no le son leales en vísperas de las próximas elecciones federales.

    Alexey Venedictov, director de la emisora de radio “Eco de Moscú”: Las enmiendas no pueden aprobarse en la forma en que están redactadas actualmente, porque podrán ser recurridas en el Tribunal Constitucional y luego en el Europeo. En el Gabinete Presidencial debe haber cabezas sensatas , y si no, puede introducirse un artículo que establezca responsabilidad por efectuar propaganda antirrusa, valiéndose del cual se puede perseguir a cualquiera.

    Vadim Projorov, jurista, Unión de las Fuerzas de Derecha (SPS): Son leyes de protección del monarca, basándose en las cuales en el Gabinete Presidencial van a decidir a quién permitir participar en las elecciones, y a quién, no. Ello se practica ya, pero de momento se ve como una práctica dudosa en el aspecto legal. Y al introducirse las enmiendas en cuestión, se podrá prohibirlo a cualquiera bajo pretextos inventados. Desde ahora podrán sentirse seguros sólo aquellos que alaben a Putin.

    Victor Pojmelkin, diputado independiente de la Duma de Estado: Las autoridades, a pesar de estar controlando todos los principales medios noticiosos y gozar del apoyo incondicional por parte de la sociedad, temen la competencia abierta, manifestando cobardía política.

    Alexander Projanov, director del periódico “Zavtra”: La iniciativa en cuestión parte de un grupo de diputados bien alimentados, que intentan complacer al poder, acabando con la oposición. En el lago enarenado de ésta ya no habrá cocodrilos, sino renacuajos.

    Irina Jakamada, líder del movimiento “Nuestra Opción”: Hasta que el pueblo siga permaneciendo callado, las autoridades lo van a prohibir todo. ¡Qué farsa es lo de calificar como extremismo unos slogans desagradables!

    BIZNES

    LOS POLÍTICOS MEDIARÁN EN LA DISPUTA ENTRE SEVERSTAL Y MITTAL STEEL

    El destino del nuevo gigante metalúrgico que está formándose a partir del grupo europeo Arcelor no lo decidirán los gerentes ni los accionistas. En opinión de expertos, la disputa surgida entre la siderúrgica rusa Severstal y la mayor productora mundial de acero, Mittal Steel, ha puesto al descubierto la profunda confrontación existente entre Rusia y Estados Unidos.

    Dmitri Parfionov, de la compañía de inversiones "Prospekt", afirma que la lucha entre Severstal y Mittal Steel no es más que una confrontación entre dos alianzas: Rusia-Unión Europea y Estados Unidos-India. Lo mismo piensa Alexei Makarkin, subdirector del Centro de Tecnologías Políticas: "Para EE UU resulta mucho más provechoso respaldar a la India en vez de oponer resistencia a la política de Rusia", declaró.

    La analista de la compañía de inversiones "Finam", Natalia Kocheshkova, admite que pueda haber incidido el próximo ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso donde ahora todo depende del consentimiento de EE UU. "Teóricamente, la OMC significa la suspensión de restricciones y un estímulo para que las compañías transnacionales globales se establezcan en el mercado, y en este caso es absolutamente lógica la actuación de Severstal y de Arcelor", explicó.

    "Ahora irá formándose una imagen doble de la figura de Mordashov [presidente de Severstal] –agrega Parfionov–. Por una parte, ha salvado una compañía europea, pero por otra parte, es un 'protegido del Kremlin' que ha avasallado una compañía europea libre".

    La postura de Rusia en esa transacción es la más acertada de todas, asegura Makarkin. "Moscú necesita nuevos aliados en Europa para poder superar las barreras que pone EE UU en el camino hacia la OMC –dice el politólogo–. Si Severstal logra crear una alianza, Rusia se ganará el respeto de Europa como un socio políticamente fuerte y perspicaz; y si pierde, se granjeará las simpatías de la mayoría de los países europeos por haber tendido una mano de ayuda".

    VEDOMOSTI

    "SURGUTNEFTEGAS" INVERTIRÁ EN LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS EN SIBERIA DEL ESTE

    "Surgutneftegas", la petrolera más ahorrativa de Rusia, ya no quiere seguir guardando dinero. Una parte de los $11 mil millones acumulados en los últimos años, se proyecta invertir en la explotación de los yacimientos ubicados en Siberia del Este. Verdad es que para poder establecerse en esa región, "Surgut" deberá resistir la dura competencia que le hará "Rosneft", advierten expertos.

    El director general de "Surgut", Vladimir Bogdanov, había informado ayer que la explotación de los yacimientos en Siberia del Este sería llevada a cabo exclusivamente con el dinero propio de la compañía.

    "Surgut" posee en aquella zona el yacimiento Talakanskoe y cuatro campos para la exploración, en uno de los cuales fue descubierto el año pasado el yacimiento Verjne-Peleduyskoe. Unos $800 millones habían sido invertidos en la compra de licencias, en la creación de la infraestructura y en la habilitación de los yacimientos, reveló Bogdanov.

    Tan sólo para habilitar los yacimientos ya explorados, "Surgut" planea gastar un mil millones de dólares.

    Los expertos aclaman el hecho de que la petrolera por fin se haya decidido a desembolsar. "Mucho dinero libre hace ineficaz la estructura del capital", señala Maxim Shein de "Brokercreditservice".

    Pero ya se ha dicho que "Surgut" no tendrá vida fácil en Siberia del Este por la fuerte competencia que le hará "Rosneft". Así lo afirma Denis Borisov de la empresa "Solid". Pero Maxim Shein asegura que las posibilidades financieras de "Rosneft" son limitadas y por ello preferirá concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de los proyectos existentes.

    NOVIYE IZVESTIA

    LOS ELEVADOS SUELDOS DE LOS RUSOS FRENAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, OPINA EL MINISTRO DE FINANZAS

    La tasa de crecimiento de la economía rusa ha empezado a bajar y la culpa la tienen, en particular, los altos sueldos que cobran los rusos, opina el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. Los expertos consideran que la lógica del ministro es incierta.

    "Hay que entender que el crecimiento de los salarios y de los precios de los recursos energéticos es inevitable", comenta el director de la Escuela Superior de Economía, Eugeni Yasin. A su juicio, las principales causas de la baja tasa de crecimiento económico es el insuficiente nivel del rendimiento del trabajo y la lenta modernización de la industria. A excepción de los ramos de exportación, en la economía se observa un estancamiento tecnológico.

    "Antes de hacer tales declaraciones, el ministro Kudrin debería intentar subsistir aunque sea tres días con el sueldo medio de un obrero ruso", expresó el diputado de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), Serguei Glazyev. En su opinión, la desaceleración se debe al bajo nivel de la demanda de consumo causado precisamente por los bajos ingresos de la población.

    Alexei Vedev, director general de la compañía de investigaciones "Vedi", considera que la baja tasa del crecimiento económico nada tiene que ver con los sueldos. "En Estados Unidos, los ingresos son mucho más altos y ello no impide que la economía vaya desarrollándose –dice el especialista–. El problema radica en la debilidad del sector financiero ruso. Los mercados financieros no tienen el suficiente desarrollo para poder asimilar el aflujo de los petrodólares. En el mismo estado se encuentra el sistema bancario y, además, la economía sufre por escasez de inversiones. Para asegurar un crecimiento económico del 6%, se necesita incrementar un 10% las inversiones".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik