PRENSA RUSA AL DIA (14 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

GACETA.RU

MAYOR PETROLERA RUSA PROPONE CREAR UN CONSORCIO PARA TRABAJAR EN EL MERCADO CHINO

La petrolera LUKOIL ha propuesto crear un consorcio especial para trabajar en China. La tarea de abrirse paso en los mercados de Oriente había sido planteada por los dirigentes del país, y las mayores empresas del ramo extractor se mostraron dispuestas a poner manos a la obra.

El presidente de LUKOIL, Vagit Alekperov, ha comentado en los pasillos del foro económico internacional inaugurado ayer en San Petersburgo que se debe consolidar los esfuerzos de las petroleras rusas si quieren establecerse en el mercado chino. Claro, no es una iniciativa desinteresada ya que el propio Estado aspira a fortalecer su influencia en China y en este caso "echaría una mano" a los empresarios.

Los expertos señalan que ya son muchas las compañías petroleras que han expresado su deseo de instituir el consorcio. "Es evidente que Rusia necesita de un socio como China –afirma la analista del grupo "CenterInvest", Natalia Yanakaeva–. Es un enorme mercado de ventas donde caben todos los exportadores rusos de petróleo y donde la demanda superará la propuesta".

Pero la actividad de las compañías rusas no se limitará únicamente a los suministros del petróleo a China. "Puesto que LUKOIL tiene interés por las refinerías norteamericanas y europeas, es seguro que también estudiará adquirir o construir una refinería en territorio chino", apuntó Yanakaeva.

Agregó que el consorcio ruso, que se ocuparía de la venta, almacenamiento, trasbordo y refinamiento del petróleo, sería más útil a China que cualquier otro socio. En este caso Beijing podría concertar contratos de suministro a largo plazo.

"Por último –señala Maxim Shein de la compañía de inversiones "Brokercreditservice"–,  cabe recordar que la expansión de los recursos energéticos rusos hacia Oriente ha sido fijada en la estrategia energética nacional, y al suministrar petróleo al mercado chino, LUKOIL podrá contar con una importante ayuda del Estado.

VEDOMOSTI

 

AEROFLOT PODRÍA REPARTIR $3 MIL MILLONES ENTRE BOEING Y AIRBUS

 

No es necesario que la mayor compañía aérea rusa, Aeroflot, proceda a elegir entre Boeing y Airbus para colocar un pedido de 22 aviones por un total de $3 mil millones. Es posible repartir ese pedido. Pero todo depende de las modificaciones que introduzca Airbus en el futuro avión A-350.

Hace un año, Aeroflot había convocado el concurso para adquirir al menos 22 nuevos aviones para distancias largas. Finalmente se debería elegir entre Boeing (787 Dreamliner) y Airbus (A-350). La administración de Aeroflot se había inclinado por la propuesta de Boeing, pero el consejo de directores la rechazó y recomendó elegir la nave de Airbus. El principal motivo de esa elección, según explicó un funcionario del Kremlin, había sido la rígida postura de EE UU en las negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero inesperadamente, todas las cartas del Kremlin las confundió Airbus. En primavera, esa compañía decidió corregir el programa de A-350 (modificar algunas instalaciones de a bordo, aumentar el número de modelos, etc.) a causa de las demandas presentadas por sus clientes, según reconoció uno de los colaboradores de Airbus. Así las cosas, Aeroflot estudiará repartir el pedido entre Airbus y Boeing.

Verdad es que el nuevo programa de A-350 podría hacer retrasar por un año los plazos de entrega de la aeronave. Aeroflot necesita tener dos nuevos aparatos hacia 2010, pero no puede entregar a Boeing todo el pedido por la postura que mantienen los funcionarios del Kremlin, indica la fuente citada.

Aeroflot no excluye que el pedido podría quedar repartido, confirma Serguei Koltovich, jefe del servicio de planificación de Aeroflot. Pero ello no se debe a las recomendaciones de los funcionarios –explicó–, sino al hecho de que Airbus podría proponer un avión cualitativamente nuevo después de haber corregido el programa de A-350.

IZVESTIA

 

RUSIA PUEDE PRESENTAR PRETENSIONES TERRITORIALES A UCRANIA, OPINA POLITÓLOGO

 

Las manifestaciones  contra la OTAN o, en esencia, anti-Kiev, que se desarrollaron en Feodosia, la advertencia hecha por el parlamento de Crimea de que puede agravarse la situación en toda la región, son un buen pretexto para hacer recordar que la pertenencia de Crimea y Sebastopol a Ucrania es cuestionable.

Crimea es parte histórica de Rusia (se unió a ésta en el siglo XVIII). En 1921, fue proclamada la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, dentro de la RSFSR, la cual en 1945 fue transformada en la provincia de Crimea. Al cabo de 3 años, Sebastopol recibió el estatuto de una ciudad que se subordina directamente a las autoridades republicanas, o sea fue sustraído a la provincia.

El 19 de febrero de 1954, a iniciativa de Nikita Kruschov, el Presídium del Soviet Supremo de la URSS aprobó el decreto sobre la entrega de la provincia de Crimea de la RSFSR a la República Socialista Soviética de Ucrania. Fue un acto que violaba burdamente las Constituciones de la URSS, la RSFSR y la RSSU. En lo que concierte a Sebastopol, no se adoptaron ningunas decisiones oficiales respecto a su estatuto: la ciudad llegó a considerarse ucrania así no más.

La disposición del Soviet Supremo de la Federación de Rusia del 21 de mayo de 1992, que decía que el decreto de Kruschov “no tiene ni tenía ningún valor jurídico”, sigue en vigor. Hasta 1999, en que por un tratado ruso-ucranio fue refrendada la pertenencia de la península a Ucrania, la Federación de Rusia nunca se negó a su derecho a la península. Por cuanto la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, firmada en 1969, permite declarar sin valor los tratados concertados violando normas del derecho interno de suma importancia, Moscú le puede presentar a Ucrania las pretensiones a recuperar Crimea y Sebastopol.

Las fronteras no son eternas, y nunca lo serán, por lo cual no descarto la devolución de estas tierras en una perspectiva. Y de momento conviene plantear con regularidad el tema de nuestros derechos y posibilidades de presentar pretensiones, para que nadie lo olvide.

Sería ingenuo esperar una inmediata recuperación de Crimea por Rusia. ¿Y qué hacer en tal situación? Ya se habló de la posibilidad de establecer un “protectorado de organizaciones internacionales”. Tal solución no le conviene a Rusia. Haría falta estudiar variantes alternativas, por ejemplo, la de introducir el régimen de condominio, es decir de la soberanía ruso-ucrania compartida.

Vitaly Ivanov, subdirector general del Centro de Coyuntura Política

KOMMERSANT

 

GASPROM TRAZA LA RUTA ORIENTAL PARA SUS EXPORTACIONES DE GAS

 

El consorcio ruso Gasprom ha acordado con la empresa "Daltransgas" que comprará el tramo de gasoducto Komsomolsk del Amur–Jabarovsk de 350 kilómetros de extensión. Con esa cañería, el gigante gasero ruso empezará a formar la ruta oriental del gasoducto que llegará hasta China. En cuanto a los recursos a exportar, serían los del proyecto "Sajalín-3". Por lo tanto el yacimiento de gas Koviktinski, que pertene a TNK-BP, no figurará en los planes de Gasprom de suministrar gas a China en los diez próximos años.

El vicepresidente del consejo de administración de Gasprom, Alexander Ananenkov, había comunicado ayer que el consorcio se proponía hacerse propietario de todos los gasoductos tendidos de Sajalín a Vladivostok para luego prolongarlos hasta la península de Corea.

Es un proyecto que incluye cuatro yacimientos. La licencia para explotar el yacimiento de Veininski pertenece a "Rosneft" (reserva probada de 258 mil millones de metros cúbicos de gas). Otros tres –Kirinski, Ayashski y Odoptinski del Este– se consideran sumamente promisorios y serán sacados a pública subasta.

"Rosneft" ya había anunciado en reiteradas ocasiones que planeaba exportar gas a los países de Asia-Pacífico. Precisamente el proyecto "Sajalín-3" debía asegurar los suministros estables de gas a esa región entre 2010 y 2012. Sin embargo, el ya citado Ananenkov había comentado ayer que "Rosneft" era una compañía petrolera y "por lo tanto debía ocuparse del petróleo y no del gas". "En Rusia funciona un canal único de exportaciones de gas por tubería y no está previsto que otras compañías utilicen ese canal", explicó el vicepresidente del consejo de administración de Gasprom.

De manera que los planes de Gasprom respecto a China no sólo frenan las intenciones de "Rosneft" de convertirse en exportadora de gas, sino que también postergan la explotación del yacimiento Koviktinski controlado por TNK-BP. Ayer mismo, Ananenkov había subrayado que Gasprom estaría dispuesto a vender el gas del yacimiento Koviktinski sólo después de 2015 en el mejor de los casos.

BIZNES

 

JUECES BRITÁNICOS NO CONSEGUIRÁN REPRIMIR LA PIRATERÍA MUSICAL EN RUSIA

 

La Industria Fonográfica Británica (BPI), que ha presentado una demanda contra el servicio ruso de descarga de música Allofmp3.com, se propone recurrir a la justicia británica. Expertos señalan que los jueces rusos serán los que dirán la última palabra: no hace mucho habían devuelto un expediente judicial al tribunal para que completara las diligencias.

Los precios que ofrece el sitio ruso Allofmp3.com son diez veces inferiores a los de mercado, pues una canción cuesta $0,1 (en Europa casi $1) y un álbum, cerca de $1 (en Europa, de $5 a $11). A propósito, Allofmp3.com es el único sitio del segmento ruso de Internet mencionado en el informe sobre las barreras comerciales que impiden ingresar a Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aparte de los ingleses, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) también quiere castigar a los comerciantes de Allofmp3.com. En primavera, la Fiscalía de Moscú había instruido una causa judicial contra el propietario de esa tienda digital, Denis Kvasov. La respectiva demanda la había interpuesto la IFPI en nombre de  Universal International Music, Warner Music и EMI Music International.

"En mayo, el Tribunal del distrito Cheriomushki había procedido a examinar ese expediente pero muy pronto lo devolvió para que fueran completadas las diligencias", informó el jefe de la oficina de la IFPI en Moscú, Igor Pozhitkov.

Los derechohabientes extranjeros afirman que la Sociedad Rusa de Multimedia y Redes Digitales (ROMS, en ruso) no les paga ni un centavo por la música que se descarga en Rusia. "Los precios de las canciones descargadas de Internet los regula el mercado y no la ley –dice Oleg Nezus, director general de la ROMS–. La disposición sobre el pago de derechos de autor (1993) no reglamenta de ningún modo la venta de música a través de Internet".

Yuri Dobronravov, del bufete de abogados "Dobronravov y socios", considera que los británicos no conseguirán nada. "Un tribunal británico podría enviar a sus colegas rusos la respectiva orden judicial, pero sólo el juez ruso podrá obligar a cumplir el fallo de los jueces ingleses", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала