11:15 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (13 de junio)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    VEDOMOSTI

    CÁMARA BAJA ELIMINA AL PRINCIPAL RIVAL DEL FUTURO SUCESOR DE PUTIN

    La Cámara baja del Parlamento ruso ha decidido suprimir la opción ‘contra todos’ en las papeletas de voto usadas en las elecciones de diversos niveles. Según los expertos, este apartado fue eliminado porque suponía el mayor obstáculos para el futuro sucesor de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de 2008.

    En los comicios parlamentarios de 1999 y 2003, la opción ‘contra todos’ ganó en ocho y en tres circunscripciones, respectivamente, acaparando alrededor del 20% de los sufragios. En las elecciones presidenciales, en cambio, logró resultados marginales: la sexta posición de las once posibles en 2000 (1,8%), y la quinta de las seis en 2004 (3,5%).

    Una encuesta realizada por el Centro Levada en mayo pasado y hecha pública varios días antes de que la Cámara baja aprobara esa decisión, indicaba que un 18% de los rusos se acogerían a la opción ‘contra todos’ en las presidenciales de 2008. El vicepresidente primero del Gobierno, Dimitri Medvedev, obtendría apenas un 10,3% de los votos.

    La abolición del apartado ‘contra todos’ va a repercutir, ante todo, en los comicios presidenciales, señala el politólogo Dimitri Oreshkin. Esa opción habría podido conseguir el segundo resultado y erigirse en un obstáculo serio para el sucesor del actual mandatario ruso.

    En las elecciones legislativas, la intención del voto contra todos se calculaba en torno al 12-15%, constata Valery Fedorov, director del centro sociológico VTsIOM. Una vez suprimida esa opción, un tercio de las personas votan contra todos los candidatos podrían faltar a las urnas; otro tercio se va a posicionar en función de la coyuntura política; y en cuanto al resto, la mayoría abrumadora apoyará por el partido oficialista Rusia Unida.

    Alexander Veshniakov, presidente de la Comisión Electoral Central, opina que el índice de afluencia podría bajar ahora un 5%. Oreshkin también dice que la bajada será de un 5-7% como mínimo, porque se trata de electores que mantienen una activa postura cívica, eso sí, de signo negativo.

    El apartado ‘contra todos’ apareció en las papeletas de voto rusas durante los tiempos de Yeltsin, en 1993, para fines estadísticos. Una ley aprobada al año siguiente establecía que los comicios debían proclamarse inválidos en caso de que el voto de protesta fuese superior al número de los sufragios logrados por el favorito. Varias enmiendas legislativas adoptadas en 2005 dejaron a las regiones la prerrogativa de mantener o suprimir la opción ‘contra todos’ en las elecciones locales.

    KOMMERSANT

    EN EL MERCADO DE PRENSA PERIÓDICA ACTUARÁ UN MONOPOLISTA DE ESTADO

    Unas veinte imprentas de periódicos –todas muy importantes y pertenecientes al Estado– podrían quedar unidas y formar un holding. Los editores temen que el nuevo monopolista empezará a dictar sus condiciones.

    Se calcula que casi treinta imprentas de periódicos son de propiedad federal. Después de su unión surgirá un potente grupo tipográfico que automáticamente ejercerá el monopolio en el mercado de la prensa periódica valorado en $250 millones incluido el precio del papel.

    "Las tipografías estatales ocupan una voluminosa parte en el mercado ruso de prensa periódica, casi un 50 por ciento –dice el presidente del consejo de directores de la Casa Editorial "Ashet Filipaki Shkulev", Víctor Shkulev–. Pero esas tipografías no tienen hoy una dirección única ni cooperan para defenderse de los editores".

    Los participantes en el mercado temen que la nueva red tipográfica no sólo podrá adquirir el papel (su valor constituye del 50 al 80% del precio del periódico) en condiciones ventajosas, sino que también contará con potentes instrumentos para influir en los editores, sobre todo en las provincias.

    Según estimaciones de la compañía "Soyuzpoligrafprom", que había elaborado el concepto de unión de las imprentas estatales, el precio de todas esas empresas no supera $100 millones. Después de la primera etapa de la reforma (duraría de seis meses a un año) la red podría quedar privatizada, y entonces su precio ya alcanzaría $300 millones, afirman los autores del concepto.

    La vicepresidenta del grupo "Promsviazkapital", Marina Pereverzeva, considera que el esquema propuesto para privatizar las imprentas de periódicos es menos eficaz y transparente que las ventas de compañías sueltas. Los mismos temores tienen muchos otros participantes en el mercado."La propuesta de unir las imprentas bajo la dirección de una sola compañía no es económicamente conveniente", opina el presidente del consejo de directores de la empresa "Nueva Tipografía" y presidente de la Casa Editorial "Prensa popular", Vadim Goriainov. "Si se hacen cosas económicamente inconvenientes, se impone la conclusión de que se hacen en interés de un determinado círculo de personas", advierte el empresario.

    BIZNES

    RUSIA DESCUBRE NUEVO MERCADO DE CEREALES

    Una compañía rusa por primera vez ha ganado el concurso convocado por la India para adjudicar el derecho a suministrar trigo.

    Al cierre de la primera etapa del concurso organizado por la corporación estatal india State Trading Corporación (STC) fue acordado que la India comprará 800 mil toneladas de trigo: 500 mil a la compañía australiana AWB (suministradora tradicional de trigo a la India) y 300 mil a la compañía rusa "Agromarket-trade" que integra el holding "Agriko".

    El trigo ruso será suministrado en tres partidas de 100 mil toneladas cada una en julio, agosto y septiembre, y su precio será de 198 ó 199 dólares la tonelada (el trigo australiano cuesta $187).

    "Agriko" ganó el concurso indio porque antes ya se había destacado en el vecino Pakistán: hace dos años ganó un concurso en ese país habiendo desplazado a los exportadores de EE UU y Australia.

    "De manera que Rusia ha descubierto un nuevo mercado, pues hasta ahora nunca había exportado partidas tan grandes de cereales a la India", observó el vicepresidente de la Unión Cerealista Rusa, Andrei Slavutin.

    "El precio del trigo que suministrará 'Agriko' es muy alto, pero tampoco son claros los requisitos del concurso –comentó Kiril Podolski, director general de la compañía "Yugtransitservice" que ha participado en el concurso.

    "El riesgo consiste en que los indios plantean unas exigencias demasiado altas respecto a la calidad y ningún trigo del mundo puede cumplirlas –afirmó–. En cualquier momento la parte india puede renunciar a las compras y sólo queda esperar que 'Agriko' tenga suerte".

    GACETA

    ¿CÓMO CONSEGUIR UNA ENTRADA BARATA AL MERCADO EUROPEO DE TRANSPORTE AÉREO?

    Los empresarios rusos ya participan con frecuencia en la privatización de pequeñas compañías de aviación extranjeras. Pero tal parece que los europeos no sienten mucho interés por los inversores rusos.

    Estos días ha trascendido en la prensa que la Corporación Nacional de Reservas (CNR), cuyo copropietario es el diputado Alexander Lebedev, adquiriría gustosamente la empresa búlgara de transporte aéreo "Bulgaria Air".

    "La gestión de activos en el sector de transporte aéreo siempre había atraído a la CNR –explica Oleg Panteleev, director del servicio analítico "AviaPort"–. La compra de 'Bulgaria Air' sería una entrada relativamente barata al mercado europeo de transporte aéreo".

    El experto indica que el transportista aéreo búlgaro había tenido experiencia en la explotación de aviones soviéticos. "La compañía búlgara, además, representa interés para CNR como compradora potencial de la aeronave Tu-214", afirma Panteleev.

    El parque de aviones de "Bulgaria Air" consta nada más de ocho naves arrendadas Boeing-737. Los ingresos de la compañía búlgara en 2005 habían totalizado $137 millones.

    El Gobierno de Bulgaria ha planteado unas condiciones bastante rígidas para el inversor: debe poseer activos por un valor no menos de $250 millones y el 51% de sus acciones debe pertenecer a una compañía búlgara o europea. Para cumplirlo, la CNR necesitará fundar una empresa mixta o registrar una compañía nueva.

    De hecho, la CNR sigue el camino de "KrasAir", cuyo director general Boris Abramovich intenta desde hace más de un año comprar al transportista aéreo húngaro "Malev". Por ahora esos intentos resultan infructuosos. Es muy probable que los húngaros no quieran tener en calidad de socio a una empresa de transporte aéreo rusa. Expertos comentan que Bulgaria tampoco se ve interesada en inversores rusos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik