17:42 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (9 de junio)

    Prensa
    URL corto
    0 4 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    ROSSIYSKAYA GACETA

    GUERRA FRÍA ES IMPOSIBLE EN LAS CONDICIONES DE HOY, OPINA EXPERTO

    A raíz de las drásticas declaraciones hechas en Vilna por el vicepresidente de EE.UU., Richar Cheney, aparecieron publicaciones intimidantes de que se asiste a una reedición de la guerra fría o ésta nunca había terminado. Pero hoy, la situación de Rusia en la política global es tal que la guerra fría con cualquier país, ante todo con Estados Unidos, queda prácticamente descartada.

    El mundo unipolar con la hegemonía de Estados Unidos no satisface a nadie. En todo caso, las relaciones internacionales están desordenadas. No es casual que cualesquiera colisiones de intereses se definan en términos ya trillados. Algún día se dará una definición más acertada a la época actual, pero hoy por hoy no es más que “el período posterior a la guerra fría”.

    Aquella guerra se extinguió, porque durante la misma se produjeron cambios radicales que diseñaron un mapamundi nuevo en que una reedición de la guerra fría ya no tiene cabida. No existen dos sistemas opuestos, no hay contradicciones ideológicas equiparables a la confrontación entre el comunismo y el capitalismo.

    Otra cosa es que tampoco el partenariado entre EE.UU. tampoco está exento de la rivalidad. Esto se reveló con meridiana claridad sobre todo después de que Rusia empezara a aplicar una política exterior independiente. Como era de esperar, los norteamericanos no tardaron en calificar esta independencia de “política de contención de EE.UU.”. En honor a la verdad cabe señalar que expertos norteamericanos reconocen que también EE.UU. practica “la política de contención de Rusia”, en particular, en el espacio de la CEI.

    Estados Unidos quiere tener trato con Rusia sólo en los casos en que pueda sacar provecho. Si no, le importa un bledo los intereses de Rusia. No creo que sea un enfoque perspicaz. Porque las áreas en que la cooperación con Estados Unidos sea provechosa para Rusia pueden no coincidir con aquellas en que esta cooperación sea provechosa para Estados Unidos. Es un partenariado endeble, pero de todas formas no es ninguna reedición de la guerra fría, máxime que la política norteamericana es mucho más sutil que las declaraciones de algunos arquitectos suyos.

    Sin una política independiente no habrá EE.UU. ni Rusia. En los años 90 del siglo pasado, Rusia intentó desempeñar el papel de “buen chaval” para los norteamericanos y poco menos que desapareció del mapamundi. Rusia es demasiado grande para no aplicar una política exterior independiente, es su forma de ser, opina Mijaíl Marguelov, presidente del comité para asuntos internacionales en el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso).

    NEZAVISIMAYA GACETA

     

    BOLSA PETROLERA RUSA NO TENDRÁ SUFICIENTE LIQUIDEZ

     

    A partir del 8 de junio, la bolsa rusa RTS realiza transacciones con futuros de la marca del crudo Urals, los derivados del petróleo y el oro. Los expertos creen que esa iniciativa será interesante únicamente para pequeñas empresas y no podrá resolver la tarea propuesta por el Gobierno: elevar el prestigio de la marca Urals y bajar los precios de productos petroleros.

    La solución de este objetivo requiere la creación de una bolsa autónoma con un volumen de contratación real, y no meramente simbólico. Las grandes cantidades del crudo – producto de las mayores petroleras de Rusia – ya tienen contratos acordados desde hace tiempo y sólo teóricamente podrían salir a bolsa. De todo el petróleo producido en Rusia, apenas el uno o el dos por ciento está en libre circulación pero no hay ninguna garantía siquiera de que estos lotes minúsculos se vendan en el mercado bursátil.

    En 2003, la Bolsa de San Petersburgo hizo un intento de sacar a venta contratos petroleros pero al poco tiempo se vio obligada a dejar el tema: las empresas petroleras simplemente no querían participar en las licitaciones.

    ‘Es evidente que la bolsa podría tropezar con el problema de suministros y liquidez insuficientes – advierte Maxim Shein, analista de BrokerCreditService - . Lo más probable es que esos futuros parezcan interesantes tan sólo a las pequeñas empresas petroleras y a algunas entidades desequilibradas, de ésas que hacen demasiado hincapié en la producción o, por el contrario, en la transformación. Para los jugadores de este mercado no tiene sentido renunciar al contacto directo con los consumidores, y es poco probable que los extranjeros, acostumbrados a la compra del petróleo en los parqués tradicionales, se interesen por las transacciones de RTS’.

    Alexander Razuvaev, de Megatrustoil, tampoco cree en la nueva iniciativa: ‘La calidad y, por consiguiente, la imagen de Urals podrán mejorar cuando se haya eliminado de esa mezcla el petróleo producido en Bashkiria y Tatarstán. Y los precios irán bajando cuando la imposición de las petroleras deje de vincularse a la coyuntura mundial. La bolsa petrolera difícilmente podría conseguir ese objetivo’.   

     

     

    VEDOMOSTI

     

     A LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA RUSA LA DESPLAZAN A LA PERIFERIA DEL MERCADO MUNDIAL

     

    La mayoría de las fábricas rusas de construcción de automóviles ya se han reorientado a realizar el ensamblaje de autos extranjeros. Solamente la AvtoVAZ, bajo la dirección de ROSOBORONEXPORT y el apoyo financiero por parte del Estado, intenta conservar sus posiciones en el mercado. Dispone de cinco años para realizar este objetivo.

    Ya dos nuevos consorcios extranjeros  - Nissan y PSA Peugeot Citroen – gestan planes de firmar hasta comienzos de julio un convenio con el Gobierno de Rusia sobre el ensamblaje industrial de sus autos en Rusia. El VW y el GM ya lo hicieron. Ford está presente desde hace mucho en esta calidad en Rusia, y Toyota ya está construyendo unidades de producción.

    Según datos del ASM Holding, en 2005 en la Federación de Rusia se fabricaron 156 920 autos de marcas extranjeras, mientras que los rusos adquirieron 571 000 de tales autos. El Gobierno espera que hacia 2010 en el país se fabriquen cerca de 1 millón de tales automóviles al año, y el volumen global del mercado de nuevos automóviles sea de 2,17 millones. Es decir que a las marcas extranjeras les va a corresponder casi la mitad del mercado; en expresión monetaria, a la industria automovilística rusa le va a quedar menos de la mitad.

    Los intentos de apuntalar a AvtoVAZ y otras empresas patrias por medio de subir impuestos de importación y prohibir la venta de los autos con el timón ubicado a la derecha no dieron el resultado apetecido. Mas el Estado no puede despreocuparse de AvtoVAZ, pues de éste depende la vida de unos 5 millones de personas. En caso de reducir, por ejemplo, a nulo los impuestos de importación, se recibirían un problema social muy grave.

    Pero la vida obliga a bajar dichos impuestos. Actualmente, éstos son del 25% para los autos nuevos, más 1 euro por cada centímetro cúbico del motor. Al pasar 5 años desde el ingreso de Rusia en la OMC (primavera de 2007), el impuesto tendrá que bajar hasta el 17%, y durante el séptimo,  hasta el 15%.  O sea que AvtoVAZ va a gozar de la protección fiscal sólo durante unos 5-7 años.

    La mayoría de los convenios sobre la creación por extranjeros de unidades de ensamblaje en Rusia tienen la vigencia de 7 años. Al cabo de este tiempo, ellos crearán en el país una rama de piezas y bloques de automóviles de nivel mundial. Si en este tiempo AvtoVAZ no logra adquirir la competitividad, no se producirá ningún choque  social: en la nueva rama se creará un número de puestos de trabajo equiparable con el que tiene actualmente Avto VAZ.

     

     

    GAZETA

     

    RUSIA TENDRÁ SU PROPIA CARTA, LA DE GAS

     

    El vicepresidente del consejo de directivos de GAZPROM, Alexander Medvedev, ha apoyado la iniciativa de unos diputados que elevaron a la Duma de Estado un proyecto de ley que estipula conceder a este consorcio el derecho exclusivo a exportar gas. Medvedev ve en ello una garantía de que Rusia podrá cumplir todos los compromisos asumidos.

    Tal comentario les puede dar a los europeos la impresión de que sólo gracias a los esfuerzos de estos dos diputados rusos la UE, por último, puede obtener las garantías de recibir gas de Rusia según lo convenido. En realidad, GAZPROM siempre ha sido el monopolista de la exportación del combustible azul, pues le pertenece el 98% de todo el sistema de transporte de gas ruso.

    Con la ley en cuestión se pretende fortalecer las posiciones de Rusia en las negociaciones  con los funcionarios europeos, los que intentan obligarla a cumplir la Carta Energética de la UE y el adicional Protocolo de Transporte.

    Mientras que el “principio del canal de exportación único”, apoyado por el Kremlin, existe sólo como una orientación política, la Unión Europea tiene fundamentos para debatir la política de exportaciones que está aplicando GAZPROM. Pero con la aprobación de la nueva ley, los debates en cuestión o perderán sentido o resultarán mucho más complicados para la Unión Europea.

    Al firmar el presidente Putin la ley sobre el derecho exclusivo de GAZPROM de exportar gas, el G8 y la UE obtendrán un manifiesto ruso en materia de gas refrendado de modo legislativo, diametralmente opuesto a la Carta Energética de la UE.

    Si la ley en cuestión logra hacer el efecto apetecido en la Unión Europea, tal práctica se multiplicará. Por ejemplo, podrá promulgarse una ley sobre el canal de exportación único también para otros agentes energéticos. En el Gobierno de Rusia desde hace mucho expresan preocupación con el motivo de la “competencia innecesaria” por parte de otras empresas de petróleo y gas.

     

    KOMMERSANT

     

    LA EMPRESA MIXTA INSTITUIDA CON BASF LE PERMITIRÁ A GAZPROM LLEGAR A GRAN BRETAÑA

     

    El consorcio ruso GAZPROM y el alemán BASF  han acordado instituir hasta finales del año en curso la empresa mixta Wingas Europe, la que se dedicará a realizar gas en Europa.  El monopolista ruso espera obtener  gracias a ello acceso hacia el mercado de Gran Bretaña, por medio de suministrar gas vía el gasoducto en construcción BBL.

    Reiner Zehle, miembro del consejo de directivos de la compañía Wintershall (forma parte de BASF), informó ayer que por dificultades de orden legislativo la empresa mixta podrá fundarse sólo a finales de 2006. La WE se encargará de vender gas fuera de Alemania. GAZPROM y BASF van a poseer cada uno el 50% de las acciones en la compañía.

    Actualmente, los consorcios ya tienen dos empresas mixtas: Wingas (el 60% de BASF y 35% de GAZPROM) y WIEH (50% y 50%). Ambas se dedican a construir y explotar gasoductos, a adquirir y vender gas en Europa, fundamentalmente en Alemania. Wingas fue la primera en firmar un contrato con GAZEXPORT sobre el suministro de 9 mil millones de metros cúbicos de gas al año durante 25 años, a partir de 2010, por el Gasoducto de Europa del Norte.

    Las partes ya han acordado cómo sus empresas mixtas van a repartir los mercados: Wingas va a trabajar en Alemania, y Wingas Europe, en otros países europeos, en primer lugar, en el mercado de Gran Bretaña. Wingas ha concertado un contrato con Gazunie de Holanda sobre el usufructo del gasoducto BBL, que se tiende de Holanda a Gran Bretaña, por el que podrá suministrar a ésta última  2 mil millones de metros cúbicos de gas al año, a partir de 2007. Pero de la venta de este gas se encargará Wingas Europe.

    El problema de la fundación de la nueva empresa mixta estriba en que la Comisión Europea ha aprobado con respecto al BBL una enmienda para la Directriz de Gas que no permite utilizar a nadie, excepto los países de la UE, el sistema de transporte de esa tubería hasta el momento de alcanzarse su resarcibilidad. GAZPROM necesita elaborar un fórmula aceptable que le permita utilizar BBL para suministrar gas a Gran Bretaña. La Unión Europea a su vez exige que GAZPROM dé acceso para todos los gastraders al Gasoducto de Europa del Norte, mientras que el monopolista ruso pretende obtener excepciones de la Directriz análogas a las que se prevé aplicar al BBL.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik