En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (8 de junio)

    Prensa
    URL corto
    0 0 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    KOMMERSANT

    LA COOPERACIÓN CON IRÁN HA DE SER OBJETO DE TENSAS NEGOCIACIONES CON EE.UU., SOSTIENEN EXPERTOS

    En vísperas de la cumbre del G-8, la Casa Blanca emite una nueva señal a Moscú. Al explicar las razones por las que Rusia se opone drásticamente a las sanciones contra Irán, John Bolton, embajador de EE.UU. ante la ONU, manifestó ayer que esto se debe a la postura proiraní de un grupo de cabilderos en el Kremlin. Insatisfecha con la postura de Moscú respecto a Irán, la Administración USA afirma que no es la postura de Vladimir Putin sino de una parte de la cúpula dirigente de Rusia y, por lo tanto, no es definitiva.

    Alexander Sharavin, director del Instituto de Análisis Político y Militar: En efecto, no existe una opinión común. Por ejemplo, los altos cargos de Economía no disimulan que no apoyan una estrecha cooperación con Irán. Y esta cuestión ha de ser objeto de unas negociaciones rígidas. Por ejemplo, podrían proponernos suministrar grandes cantidades de armamento a Afganistán. Además, podrían adelantarnos propuestas de vender armas a Europa, pues el mercado europeo está cerrado para nosotros.

    Irina Jakamada, líder de la Fundación “Nuestra Opción”: Me parece que Rusia apoyará la promesa de EE.UU. de construir reactor seguro de agua ligero a la renuncia a enriquecer uranio. Pero hemos de exigirle a Estados Unidos dividendos en forma de contratos de construcción de centrales electronucleares en otros países.

    Nikolai Petrov, miembro del consejo científico del moscovita Centro Carrnegie: Las discrepancias en este caso son inevitables. Creo que en el Kremlin se libra una lucha entre los titulares de los Cuerpos Armados. Unos mantienen postura rígida y otros, moderada. Los primeros se oponen a toda clase de fórmulas de compromiso con EE.UU. Otros se pronuncian en pro, esperando de este modo resolver el problema de ingreso de Rusia en la OMC, así como los problemas en Asia y en el espacio postsoviético. Es algo normal, pues defendemos nuestros intereses nacionales y no los norteamericanos.

    Vladimir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia: Los 15 años de amistad con EE.UU. se tradujeron para nosotros en bases militares norteamericanas en Asia y en revoluciones de color en el espacio postsoviético. EE.UU. ansía apoderarse del petróleo del Caspio y desplazar a Rusia de esta zona. Ningún otro país ha hecho para EE.UU. tanto como hicimos nosotros. Y a cambio sólo escuchamos críticas.

     

    VEDOMOSTI

     

    GOBIERNO DE ESLOVAQUIA TIENE MIEDO DE APROBAR TRANSACCIÓN CON YUKOS

     

    De momento, Rosneft no podrá comprar a Yukos Finance B.V. - subsidiaria de la petrolera en desgracia - la participación del 49% que tiene en la transportadora eslovaca Transpetrol. Víctor Geraschenko, presidente de la petrolera denostada, da a entender que esas dilaciones son resultado de las discrepancias dentro del Gobierno de Eslovaquia que controla el restante 51% y el cual ‘ha estado atento a las reacciones por parte del Gabinete ruso’.

    El departamento de Economía eslovaco se abstiene de autorizar la transacción, cuyo importe se calcula en US$103 millones. Claire Davidson, de Yukos, rehusó precisar qué clase de inconvenientes habían encontrado en ese traspaso los funcionarios de Eslovaquia.

    Según algunas fuentes, la transacción se vio atascada debido a la injerencia de PNK Orlen, empresa polaca que supuestamente se había ofrecido para comprar la participación eslovaca en Transpetrol. Otros empresarios, que dicen estar enterados del proceso de negociaciones, sostienen que PNK Orlen hizo una propuesta similar a Yukos. Hace un par de semanas, la corporación polaca desembolsó casi US$1.500 millones por el 53,7% de la refinería lituana Mazeikiu nafta, antes perteneciente a Yukos.

    BUSINESS

     

    EL IL 86 SE MODERNIZARÁ SEGÚN ESTÁNDARES DE LA UE

     

    El avión ruso Il 86 dentro de poco podrá realizar vuelos a los países europeos. La empresa Iliushin junto con la Saturn les proponen a las compañías de aviación equipar esos aparatos  con un motor nuevo que reúne los requisitos modernos y permite prolongar por 10 años la vida útil del Il 86.

    Según el director general adjunto de la empresa Iliushin, Yuri Yudin, el motor D-30KP Burlak responde a las normas establecidas en el Capítulo 4 de la ICAO en cuanto al ruido y a las aprobadas por la ICAO en 2004 para las emisiones, así como tiene el período de servicio de 20 mil horas de vuelo.

    Los Il 86 no pueden volar a Europa a partir de 2004, cuando se recrudecieron los requisitos  respecto al ruido y las emisiones de sustancias nocivas. En la Federación de Rusia, este avión lo explotan las compañías Aeroflot, S7 (ex Siberia), Líneas de Aviación de los Urales, KrasAir, CET Rusia y Atlant-Soyuz.

    Las opiniones de los participantes del mercado respecto a la eficacia de la remotorización del Il 86 se han dividido. Representante de una compañía, por ejemplo,dijo: El Il 86 es poco eficaz en el aspecto del consumo de combustible. Hoy día todo el mundo procura adquirir aparatos económicos en este sentido.

    Pero otras compañías muestran interés hacia el proyecto. En Aeroflot y S7 están estudiando las posibilidades de modernizar sus aviones. En Atlant-Soyuz sostienen que el proyecto permite prolongar la explotación de los Il 86 por unos 10 años. El director general de las Líneas de Aviación de los Urales, Serguey Skuratov, dice que todo depende de cuánto va a costar la remotorización. Si el precio resulta aceptable para nosotros, podremos explotar ese aparato hasta en vuelos regulares a Europa, señaló.

    La oficina de prensa de la empresa Saturn ha informado que el precio del D-30KP Burlak es de 1,3 millones de dólares. Ello quiere decir que la remotorización de un avión va a costar 6,5 millones de dólares, como mínimo.

    NEZAVISIMAYA GAZETA

     

    A RUSIA LE INDICARON SU LUGAR EN LA LISTA DE LAS GRANDES POTENCIAS

     

    Según un sondeo efectuado por los servicios sociológicos Gallup y TNS-emnid entre 10 mil respondientes de Alemania, Brasil, Francia , Gran Bretaña, China, EEUU, la India, el Japón y Rusia, a ésta última la llamaron gran potencia sólo el 27%; a EEUU, el 81%; a China, el 45%; al Japón, el 37%, y a Gran Bretaña, el 32%. 

    Entre los atributos imprescindibles de una gran potencia la mayoría de los interrogados  señalan la estabilidad, el poderío económico, un eficaz sistema de educación y un alto potencial científico y tecnológico. Sólo el 20% incluyeron también entre tales factores el poderío militar. Verdad que en la Federación Rusa lo hicieron el 29%.

    Los resultados de las respuestas de los rusos difieren mucho de las dadas en el exterior a la pregunta principal. Casi la mitad de los respondientes rusos (el 45%) sostienen que Rusia es una gran potencia. Ello no tiene nada de extraño, afirma el experto Evgueny Gavrilenkov, de “Troika Dialog”. “Quizás Rusia no merece del todo su estatuto de miembro del G8, si se tiene en cuenta el volumen de su producción industrial, pero ella posee arma nuclear y es uno de los más importantes suministradores de recursos energético”, dice él.

    En opinión de Mijail Deliaguin, director científico del Instituto de Problemas de Globalización, en el plano global Rusia realmente ha perdido su anterior estatuto, descendiendo al nivel de una potencia regional. “Por lo cual el sexto lugar en que la ponen los extranjeros  no es nada malo. La opinión que expresan los rusos también es comprensible: nosotros pensamos más a menudo en nosotros mismos y por eso creemos más en nuestras fuerzas”, dijo él.

    En un futuro la Federación Rusa puede fortalecer sus posiciones. Según Evsey Gurvich, jefe de un grupo de expertos de economía, Rusia tiene  la probabilidad tanto de bajar como de ascender en todos los ratings, verdad que no se debe olvidar que también existen otros pretendientes, por ejemplo la India.

    NOVIE IZVESTIA/ KOMMERSANT

     

    EL 59% DE LOS CIUDADANOS DE RUSIA ACEPTARÍAN QUE PUTIN CUMPLA EL TERCER MANDATO

     

    El número de los rusos que se manifiestan a favor de que Vladimir Putin sea elegido presidente por tercera vez ha aumentado en los últimos 9 meses del 41% al 59%.

    El presidente en más de una ocasión ya ha dicho que no va a cambiar la Constitución  para seguir en su puesto en el Kremlim. Pero según muestra un reciente sondeo efectuado por el Centro Levada entre el 19 y el 22 de mayo en 46 entidades de la Federación de Rusia, esas aseveraciones sólo llevan a aumentar el número de los partidarios de que él cumpla el tercer mandato. Enfocan muy negativamente la propuesta de “introducir en la Constitución unas enmiendas que le permitan a Putin ser elegido para el tercer plazo y más” sólo el 11% de los respondientes, mientras que en agosto del año pasado eran 23%. Ello está relacionado con el descenso del nivel general de los ánimos de oposición a Putin, comenta Leonid Sedov, analista del Centro Levada.

    Los sociólogos han notado asimismo un cambio de ánimos en el grupo del ex primer ministro Mijail Kasianov. “Ellos actualmente se manifiestan a favor de que se cree la posibilidad para cumplir el tercer mandato”, dijo Sedov.

    Al propio tiempo, los rusos creen poco en que Putin haga lo que promete y no presente su candidatura en 2008. Tan sólo el 32% de los respondientes no dudan de las palabras de presidente. El 18% sostienen que él cambiará sus intenciones bajo presión de quienes lo rodean; el otro 18% opinan que “al percatarse de que en el país no hay otro candidato digno, Putin aceptará presentar su candidatura”. El 19% están seguros de él quiere seguir en su puesto y sólo está esperando un momento oportuno para declararlo.

    En opinión del subdirector del Centro de Ingeniería Política, Alexey Makarkin, el presidente aceptará presentar su candidatura  sólo en una situación extraordinaria. “Actualmente ello es de hecho imposible hasta en el caso de crear la Duma de Estado y el Consejo de la Federación fundamentos jurídicos para ello. El propio Putin tanto quiere como no quiere  seguir en su puesto. Él sabe que ello se acogería negativamente en el mundo. Putin podría hacerlo sólo en una situación  extraordinaria o crítica, pero las crisis no se vislumbran. Por lo cual el tercer mandato de Putin de hecho es irreal”, dice el politólogo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik