06:17 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Prensa

    PRENSA RUSA AL DIA (7 de junio)

    Prensa
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, RIA Novosti

    VEDOMOSTI

    LA IMAGEN DEL ENEMIGO COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA OFICIAL

    Los rusos recurren a un método probado para superar la crisis de la identidad nacional. Los últimos sondeos sociológicos arrojan que en la conciencia social se está formando la imagen del enemigo externo.

    Según datos proporcionados por la Fundación “Opinión Pública” y el Centro Nacional de Sondeo de Opinión (VTSIOM), en la década del 90 y en los años 2001-2002, más de la mitad de los ciudadanos mantuvieron actitud positiva hacia Estados Unidos. Del 13% al 20%, negativa. Ahora sólo el 5% de los encuestados califican de país amigo a Estados Unidos (en 2005, este indicador fue del 11%). Correspondientemente, creció del 23% al 37% la parte de quienes perciben a Washington como enemigo. Sólo el 22% considera de positiva la influencia ejercida por EE.UU. sobre Rusia. A una opinión contraria se atiene el 58% de los encuestados. Según arroja la encuesta realizada en mayo por VTSIOM, la OTAN de nuevo fue catalogada entre las organizaciones enemigas. El 40% afirman que la alianza representa una amenaza para Rusia.

    El cambio de criterios, según opinan expertos del centro sociológico encabezado por Yuri Levada, se debe a la retórica aislacionista de los líderes rusos y la política exterior aplicada por Moscú. Además, hacen su aporte la espiomanía y el agravamiento de la tirantez con otros países de la CEI que excitan los medios de comunicación rusos.

    La imagen del enemigo permite impulsar los ánimos patrióticos, consolidar la sociedad y hacerla más controlable. Psicólogos afirman que en medio de la crisis la gente está dispuesta a renunciar a su propia individualidad a cambio de la sensación de estar defendido, sensación generada por la fusión con grupo de personas. De ahí, numerosas subculturas que se identifican por razones étnicas, regionales o político-mitológicas. Es de señalar que los motivos negativos para la identificación de un grupo, tales como las imágenes de forastero, enemigo, a menudo son más fuertes y eficaces que los positivos.

    Es evidente que después de los radicales cambios políticos, económicos y sociales operados en los años 90, Rusia se enfrenta con la crisis de identidad a nivel del Estado, crisis que en las discusiones públicas se traduce en infinitas búsquedas de la tan mentada idea nacional.

     

    IZVESTIA

     

    A LOS RUSOS NO LOS PREOCUPAN TANTO LOS OLIGARCAS CUANTO LOS LADRONES QUE HAY EN EL PODER

     

    El ataque de turno a los corruptos que se sienten a sus anchas en los más diversos escalones del poder (el Consejo de la Federación, dirigentes regionales de diversos niveles, funcionarios de la aduana, etc.) se debe a dos causas: las elecciones presidencias de 2008 y los fallos en el sistema de verticalidad del poder.

    Ya desde hace más de un año, los sociólogos y politólogos (incluidos los más cercanos al Kremlin) no se cansan de repetir por unanimidad: lo principal que el pueblo espera del poder es la justicia. El retorno de ésta será la medula de la próxima campaña electoral.

    Los ciudadanos ven a los principales corruptos no en los oligarcas, con sus yates, clubes de fútbol y pozos de petróleo, sino en los funcionarios (el 12% y el 79% de los interrogados, respectivamente). ¿Por qué teniendo sueldos humildes ellos llevan una vida de lujo? A esta pregunta quieren obtener respuesta, en primer lugar, los ciudadanos de Rusia tanto del presidente actual como de aquel que vendrá a sustituirlo. Por ello no tiene nada de extraño el que las autoridades hayan prestado oído a este interés de los trabajadores. Además, es más fácil en lo técnico y lo jurídico desenmascarar a los funcionarios corruptos que librar una lucha extenuante contra los multimillonarios.

    En cuanto a la segunda causa, relacionada con la verticalidad del poder, se ha hecho obvio que en los pocos años que lleva existiendo este sistema, el mecanismo de dirección del país se ha cubierto tanto de la telaraña corrupcionista que necesita un urgente tratamiento sanitario. Para realizarlo, hacen  falta la voluntad política (por fin, ésta empieza a manifestarse: se han abierto expedientes penales contra unos personeros que antes se consideraban intocables) y un relevo fresco, para sustituir a aquellos que con sus tejes manejes financieros y su bajo profesionalismo ponen en peligro la seguridad nacional. Si no se encuentran personas honradas para efectuar relevos en el poder, la lucha anti-corrupción de 2006 no pasará de ser una campaña propagandística de turno.

     

    VREMIA NOVOSTEI

     

    RUSIA ESTABLECE JURÍDICAMENTE EL MONOPOLIO DE GASPROM SOBRE EXPORTACIONES

     

    La encarnizada lucha que está librando la Comisión Europea por derogar los derechos exclusivos del consorcio ruso Gasprom a exportar materia prima, ha provocado una respuesta simétrica de Moscú. Ayer fue elevado a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) el proyecto de ley "De la exportación del gas natural", que fijará jurídicamente el derecho del gigante gasero ruso a exportar materia prima por ser el propietario del único sistema de transporte de gas.

    En comentarios extraoficiales, los analistas señalan que el documento es una respuesta a la impertinencia de Bruselas. Pero también tiene que ver el gran deseo del Kremlin de contar con el respectivo marco jurídico la víspera de la cumbre del G-8 en San Petersburgo. Uno de los autores del proyecto, el diputado Valeri Yazev, espera que el documento pueda ser aprobado hasta finales de junio.

    En su opinión, ya es tiempo de reconocer el gas como materia prima estratégica y venderla bajo el estricto control del Estado, tal como se hace en el caso de las exportaciones armamentísticas.

    Desde el punto de vista jurídico, cualquier compañía que posee recursos de gas en Rusia puede concertar un contrato con un comprador potencial y solicitar autorización para transportar el producto hasta la frontera. Esos intentos se emprenden muy a menudo. Así, la petrolera española Repsol había pensado adquirir el paquete mayoritario de acciones de la empresa "Tambeineftegas" (tiene la licencia para explotar el yacimiento Yuzhno-Tambeiskoe, cuyas reservas superan un billón de metros cúbicos de gas). Los españoles proyectaban construir una planta en el yacimiento y exportar gas. Iguales planes, pero con relación a otro yacimiento, había tenido la francesa Total.

    Pues ni una ni otra ha podido hacer realidad sus planes. Los franceses cambiaron entonces su táctica y procedieron a realizar trámites "legales". Como resultado, ahora participan en la etapa final del concurso que había convocado Gasprom para adjudicar la explotación del yacimiento Shtokman.

     

    KOMMERSANT

     

    GASPROM HA ENCONTRADO UN CAMINO ALTERNATIVO AL MERCADO DE GRAN BRETAÑA

     

    El consorcio ruso Gasprom y la compañía holandesa Gasunie han llegado a un acuerdo previo de que esta última integrará el consorcio que construye el Gasoducto de Europa del Norte. Los holandeses podrían recibir en ese proyecto un 9% de acciones y entonces la transacción permitiría prolongar las cañerías hasta Holanda y suministrar gas ruso al mercado de Gran Bretaña a través del gasoducto BBL, en construcción.

    El director ejecutivo del NEPGC (North European Gas Pipeline Company), Matias Varnig, ha comunicado que los socios alemanes de Gasprom ya habían dado su visto bueno para la incorporación de un cuarto participante en el proyecto del Gasoducto de Europa del Norte.

    Ayer en Ámsterdam, las partes habían quedado en suscribir un memorándum de intenciones entre los participantes actuales en el Gasoducto de Europa del Norte –Gasprom (51% de acciones), E.ON Ruhrgas y BASF (24,5% cada una)– y Gasunie sobre la compra por ésta del 9% de las acciones de NEPGC, compañía operadora del Gasoducto de Europa del Norte. Gasprom no piensa reducir su participación en el Gasoducto de Europa del Norte, y caso que la transacción se efectúe, la participación de las empresas alemanas en la compañía operadora disminuiría hasta un 40%.

    Es evidente el interés de Gasprom por la incorporación de Gasunie al proyecto del Gasoducto de Europa del Norte. La compañía holandesa participa en el consorcio que gestiona el proyecto de gasoducto BBL que unirá los yacimientos en el mar del Norte con Gran Bretaña a través de la central de distribución ubicada en la costa holandesa. Gasunie posee el 60% de las acciones de la operadora del BBL. También participan –con un 20% cada una– la alemana E.ON Ruhrgas y la belga Flixys. La unión de las tuberías del BBL y del Gasoducto de Europa del Norte permitirá en adelante unir la red de la compañía holandesa con la cañería del Báltico y suministrar gas ruso al mercado de Gran Bretaña, uno de los más voluminosos en la Unión Europea.

    Las negociaciones con Gasunie resultaron más o menos exitosas sólo después que Gasprom fracasara penetrar en el mercado británico en forma directa. El presidente del gigante gasero ruso, Alexei Miller, había comunicado ayer que todas las negociaciones han quedado atrás y que Gasprom ya estudia establecerse en el mercado de Gran Bretaña en una perspectiva de mediano plazo. Todo indica que Gasunie, que ya actúa en el mercado británico, es para Gasprom una alternativa a la penetración directa en el mercado británico de gas.

    GACETA.RU

     

    PUTIN NO QUIERE INTERMEDIARIOS PARA INFLUIR EN CUERPOS DE SEGURIDAD

     

    Vladímir Putin tiene la intención de cambiar el modelo de sus relaciones con los cuerpos de seguridad y la reciente destitución del fiscal general de Rusia, Vladímir Ustinov, ha sido el primer paso en esta dirección. Un alto funcionario del Kremlin, quien prefiere mantener el anonimato, da a entender que el presidente se ha propuesto que los ‘siloviki’ – representantes de uno de los dos clanes rivales en la Administración, vinculados a las estructuras de seguridad – dejen de influir en la Fiscalía, el Interior y, probablemente, en el FSB (Servicio Federal de Seguridad).

     

    Putin pretende que Igor Sechin - subjefe de la Administración Presidencial y, según la opinión generalizada, uno de los personajes más influyentes dentro de este clan, junto con Víctor Ivanov – no se meta en sus relaciones con el futuro fiscal general. El presidente, dice el funcionario del  Kremlin, ya estaba harto del vínculo familiar que existen entre Sechin y Ustinov. El hijo de Sechin, Dimitri, es esposo de Inga, hija de Ustinov.

    Habrá cierta pausa antes del nombramiento del nuevo fiscal general y Putin, como siempre, intentará mantener el asunto en suspenso hasta última hora. Se supone que el candidato para reemplazar a Ustinov se dará a conocer a finales de la semana que viene, o sea, pocos días antes de que la Cámara alta se reúna para la sesión de turno que está prevista para el 23 de junio y en la cual podría ser confirmado el nuevo fiscal.

    El lugarteniente de Putin en el Distrito Federal del Sur, Dimitri Kozak, se vislumbra como la candidatura más pertinente, según el funcionario del Kremlin, porque tiene acceso directo al presidente y no está vinculado a los ‘siloviki’.

    ‘Kozak es la mejor figura en esa situación, sobre todo, habida cuenta de que en las regiones se va desplegando una gran campaña de imagen, contra la corrupción, que va a desempeñar un papel importante de cara a las elecciones presidenciales de 2008’ – señala a su vez Alexey Mukhin, director general del Centro de información política.

    Yuri Skuratov, quien encabezó en el pasado la Fiscalía General, opina que ésta seguirá siendo un organismo político independientemente de la persona que escoja Putin. ‘Formalmente, la Fiscalía General nunca ha tenido funciones políticas pero los grandes casos penales sí han afectado tradicionalmente a los intereses políticos, y el fiscal general siempre ha mantenido en su labor un contacto directo con el presidente’ – observa él.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik