PRENSA RUSA AL DÍA (5 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

NEZAVISIMAYA GACETA

 

GEORGIA PLANEA USAR LA FUERZA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS TERRITORIALES, SEGÚN AFIRMA EL CANCILLER RUSO

 

Sin arreglar los diferendos, la integridad territorial de Georgia no podrá estar asegurada en plena medida, pero este arreglo es saboteado por las autoridades de Georgia. Junto con la compra de una enorme (para los fines de mantenimiento de la seguridad) partida de armamentos de choque y municiones, esto induce a sospechar que realmente se están tramando los planes de empleo de la fuerza armada contra las repúblicas rebeldes en el territorio de Georgia.

La declaración de la cancillería rusa sobre el derecho a la autodeterminación no contiene nada que no refleje la realidad. Y la realidad consiste en que reconocemos la integridad territorial de Goergia, pero no podemos desatender que las autoridades de este país no están en condiciones de controlar una parte considerable de su territorio reconocida por la comunidad internacional como zonas de conflicto (Osetia del Sur, Abjasia).

Para dar solución a este problema es preciso reanudar las negociaciones. Se podría citar numerosos ejemplos de incumplimiento por Georgia de los plazos acordados en el marco del proceso negociador. La cúpula dirigente de este país prefiere valerse de esta situación para tomar medidas unilaterales y no procurar resolver los problemas por vía negociada.

No hace mucho, a duras penas se logró llegar al acuerdo sobre diálogo directo entre Osetia del Sur y Georgia en el marco de la Comisión Mixta de Control. Este diálogo sería secundado por otros miembros de la Comisión, incluida la OSCE, al objeto de elaborar el plan conjunto de arreglo. Pero los recientes acontecimientos no hacen sino minar este acuerdo.

Lo mismo se refiere a muchos otros aspectos. Por ejemplo, en relación con Abjasia y Osetia del Sur se propuso adoptar documentos en que las partes asumieran el compromiso de resolver todos los problemas exclusivamente por vía negociada. Pero en ambos casos las iniciativas no llegaron a cuajar en hechos concretos, porque Georgia no mostró disposición alguna, según expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

 

KOMMERSANT

GERENTE RUSO ENCABEZARÁ POR PRIMERA VEZ LA OFICINA DE UN CONSORCIO AUTOMOVILÍSTICO EXTRANJERO

Un gerente ruso encabezará por primera vez la oficina de un consorcio automovilístico extranjero. Oskar Ajmedov, nuevo jefe del Volkswagen Group Rus, tendrá la tarea de incrementar las ventas de las marcas VW y Skoda, principal producción de la futura planta de automóviles VW en la ciudad de Kaluga.

Fuentes informadas revelan que Ajmedov (desde 2003 encabezaba Audi of Russia, subdivisión de Volkswagen Group Rus) sustituirá en el cargo de director general de Volkswagen Group Rus a Ronny Müller, cuyo contrato expirará el 30 de junio y no será prorrogado.

La causa de la sustitución, según las fuentes, ha sido el "insuficiente potencial de VW en el mercado ruso". Dicho con otras palabras, el consorcio Volkswagen está descontento con las ventas de las marcas VW y Skoda que van perdiendo terreno frente a los autos que ofrecen Ford, Toyota y Nissan.

Así, conforme a los resultados de 2005, la marca VW fue únicamente la décima en Rusia por las ventas de coches turismo (12.000 autos frente a los 66.000 vendidos por Toyota). En cuanto a las ventas de la marca Skoda, declarada en su tiempo "automóvil popular", apenas alcanzaron 7,5 mil coches.

De manera que las ventas en Rusia de las marcas VW y Skoda será vertiente prioritaria de Volkswagen. Si aumentan, en Kaluga se procedería a construir una planta para ensamblar 115.000 automóviles anuales. Desde el punto de vista de las inversiones (370 millones de euros), sería el proyecto automovilístico más ambicioso en Rusia.

Muchos expertos lo consideran arriesgado: resulta conveniente construir una cadena de montaje sólo si las ventas alcanzan al menos 30.000 unidades, pero en el caso de VW se trata de 20.000.

Si Volkswagen se decide a erigir la planta, ésta entraría a funcionar a plena capacidad en el primer semestre de 2009. Sin embargo, para ese tiempo en Rusia ya funcionarán los principales competidores de VW: Ford-Vsevolozhsk, Avtoframos (Renault), Toyota y Nissan (estás dos últimas, en construcción).

Si a partir de ahora Volkswagen no incrementa la demanda de las marcas VW y Skoda en Rusia, la planta de Kaluga podrá afrontar una crisis de sobreproducción.

 

NOVYE IZVESTIA

 

LOS RUSOS NO SE TOMAN EN SERIO LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA CÚPULA DEL PODER

 

Las recientes detenciones de Alexey Barinov, gobernador de la Comarca Autónoma de los Nenets, y Evgeny Ischenko, alcalde de Volgogrado, recuerda en opinión de algunos rusos las represalias de los años 30, mientras que otros ven en ello una manifestación real de la lucha contra la corrupción. Los sociólogos, entretanto, constatan que al ruso medio no le extraña desde hace tiempo la venalidad de políticos y funcionarios.

‘La corrupción es un mecanismo importante para mantener el equilibrio dentro de la élite – afirma Dimitri Oreshkin, director del Grupo Mercator -. El régimen compra la lealtad de la clase funcionarial, ofreciéndole la oportunidad de subsistir con ingresos paralegales. Hay un gran número de funcionarios absolutamente honestos y escrupulosos, sin lugar a dudas, pero también están las reglas tácitas en este juego: a cambio de la lealtad, puedes permitirte ciertas manipulaciones dentro de algunos límites. Y es una práctica que incluso se fomenta’.

La infracción de estas reglas implica, en cambio, un escarmiento ineludible. ‘Si empiezas a comportarte de forma desleal, no hacia el Estado sino con respecto a cierto clan o grupo, ellos siempre tienen algo para pillarte – prosigue Oreshkin -. El caso Jodorkovsky es muy emblemático en este contexto. Él había actuado exactamente como los demás dentro de un sistema de valores pero desacató las del juego oponiéndose a algún clan y fue castigado por infracciones que todo el mundo cometía’.

Los sociólogos señalan que hay síntomas de apatía entre los ciudadanos. ‘La corrupción se ha transformado en un fenómeno tan sistemático que los rusos no ven perspectivas algunas en la lucha contra aquélla – observa Leonty Byzov, del Centro VTsIOM -. Hay cierta presunción de culpabilidad en la conciencia social. Cualquier jefe, a los ojos de la gente, es un ladrón y un corrupto por definición’.

Los recientes escándalos, según ese experto, ‘no hacen sino corroborar la opinión de que cualquier jefe puede ser detenido de la noche a la mañana’. ‘Y como es algo que se hace únicamente en relación con algunos funcionarios, se empieza a pensar enseguida que no es más que un ajuste de cuentas entre políticos’ – concluye.

BIZNES

 

DISMINUYE CANTIDAD DE SOFTWARE PIRATEADO PERO AUMENTAN LOS INGRESOS DE LOS PIRATAS RUSOS

 

Rusia sigue siendo uno de los líderes por la cantidad de software pirateado que circula en su territorio, y es lo que dificulta el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La asociación internacional de empresas fabricantes de hardware y software (BSA) calcula que la piratería informática en Rusia había causado en 2005 perjuicios por $1,63 mil millones. Los expertos señalan que la cantidad de software pirateado en Rusia ha disminuido del 87% en 2003 hasta el 83% en 2005.

Timur Farukshin, jefe de programas de investigación de la oficina rusa de IDC Research, ha confirmado que la producción ilegal ha disminuido, pero que al mismo tiempo ha crecido el mercado de ordenadores y programas informáticos.

El presidente del comité ruso de BSA, Jean-Paul Souren, advierte que la ineficaz legislación rusa en el terreno de la propiedad intelectual podrá apartar aún más los plazos de ingreso de Rusia en la OMC. Pero el nivel de la piratería no es lo que más agrava la situación, sino los pocos esfuerzos que emprenden las autoridades rusas para combatir la producción ilegal. China con su 86% de software pirateado es miembro de la OMC porque ha sabido convencer a los integrantes de la OMC de que tiene las más serias intenciones de acabar con la piratería.

 

La adhesión a la OMC no es la única ventaja que obtendría Rusia si consigue mejorar la situación de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. La reducción de la producción ilegal tan sólo un 10% en el período entre 2006 y 2009 aportaría al país $823 millones por concepto de impuestos y generaría 33 mil nuevos empleos, mantiene Souren.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала