PRENSA RUSA AL DIA (2 de junio)

Síguenos en

Moscú, RIA Novosti

GACETA

RUSIA ESTÁ DISPUESTA A RECONOCER REGÍMENES SEPARATISTAS EN EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO

Haciendo caso de su antigua cautela, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por primera vez anunció oficialmente que las repúblicas rebeldes en el espacio postsoviético tienen derecho a la autodeterminación.

Según expresó el portavoz de la cancillería rusa, Mijaíl Kamynin, la integridad territorial de Georgia se hará realidad sólo a raíz de las negociaciones con Osetia del Sur cuya postura se basa en el derecho a la autodeterminación, principio no menos  reconocido por la comunidad mundial.

La inclusión de Osetia del Sur en Rusia significaría una guerra con Georgia y confrontación con la comunidad mundial. De ahí, es difícil que llegue a producirse. Pero la amenaza de reconocer la independencia de Osetia del Sur sigue siendo uno de los más eficaces instrumentos de presión sobre las autoridades de Tbilisi. Pero de todas formas ya se sentó un precedente: la República Turca de Chipre del Norte cuya independencia es reconocida sólo por Turquía.

Se podría explicar una insinuación tan clara del diplomático ruso con la intención de Moscú de dar una solución definitiva al problema de Osetia del Sur. Vladimir Zharijin, subdirector del Instituto de los países de la CEI, dijo: “Existen dos principios: de integridad territorial y de autodeterminación de los pueblos. Ambos son reconocidos por la ONU, aunque el uno excluye al otro. Todos los conflictos interétnicos de los últimos tiempos se resolvían tomando por punto de referencia el segundo principio, y la cancillería también lo asumió a nivel de conciencia”.

El problema no estriba única y exclusivamente a la secesionista Osetia del Sur. No hace mucho, en Kiev, los máximos representantes de Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia transformaron el grupo GUAM en organización internacional permanente, lo que provocó el descontento de Moscú. Uno de los objetivos proclamados de GUAM es la aplicación de una política coordinada en relación con las repúblicas rebeldes. Y estos problemas no tardaron en agravarse en los cuatro países arriba citados. Valga como ejemplo más elocuente las masivas manifestaciones de protesta contra la visita de militares norteamericanos a Crimea. Cabe señalar que las mismas estaban apuntadas también contra las autoridades de Kiev. También puede complicarse la situación en torno a Transnistria cuyo presidente se propone convocar consulta pública sobre el estatus de esta república. Azerbaiyán afronta el problema pendiente de Alto Karabaj. Hay una cosa que es evidente. Los líderes de GUAM que optaron por una orientación expresamente prooccidental, deberían pensar mucho más antes de emprender acciones antirrusas.

MOSKOVSKIE NOVOSTI

 

DIPUTADOS RUSOS SE PROPONEN RECUPERAR CRIMEA

La semana pasada, los parlamentarios rusos promovieron la iniciativa de reincorporar Crimea en Rusia, dirigiendo al Gobierno la solicitud de estudiar las posibilidades de llevarla a vías de hecho.

“En 2007 expira la vigencia del tratado bilateral con Ucrania, a tenor del cual Rusia reconoce sus fronteras actuales. En relación con ello, antes del 30 de noviembre de 2006 es preciso anunciar que dicho tratado no será prolongado y que la península de Crimea volverá a  formar parte de Rusia, tal como lo estipula el tratado suscrito en 1774”, se dice en el mensaje de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso).

“Pese a los evidentes disparates jurídicos de esta iniciativa, ya hemos remitido al Gobierno el oficio sobre la posibilidad de reincorporar Crimea en Rusia –han comentado este paso miembros del comité parlamentario para los asuntos de la CEI-. Ahora todo depende de los órganos de poder ejecutivo”.

En opinión de Viacheslav Igrunov, director del Instituto de Estudios Humanitarios y Políticos, la postura de la Duma de Estado no coincide en absoluto con la de las autoridades oficiales de Rusia. “Hoy por hoy, la revisión de las fronteras entre Rusia y Ucrania es imposible –sostiene el politólogo-. Actuando de esta forma, Rusia no conseguirá otra cosa que empeorar su imagen en el ámbito internacional y resucitar el mito sobre sus ambiciones imperiales”.

Igrunov no descarta que esta iniciativa pueda ser una advertencia a Ucrania. “Pero de ser así, la iniciativa de los parlamentarios rusos en primer lugar confundió los planes de los políticos ucranianos de ánimos antiotanistas quienes durante largo tiempo no se cansaron de enfatizar que Moscú siempre había apoyado la integridad territorial de Ucrania y, por lo tanto, no representa ningún peligro”, consignó el analista.

Según él, ahora que los ánimos antiotanistas en Ucrania cunden de día en día, a Rusia se la podría sospechar de atentar contra la integridad de Ucrania. A su vez, ello impulsaría la consolidación de las fuerzas otanistas y tendría como resultado el aumento de su influencia sobre la política interior de Ucrania.

 

KOMMERSANT

 

ABORTADA LA MAYOR TRANSACCIÓN DE EMPRESAS RUSAS EN EL EXTRANJERO

 

El traspaso de la operadora ucraniana de telefonía móvil Kievstar al grupo ruso Vympelcom por valor de US$5.456 millones – transacción que habría podido ser para los empresarios rusos la más importante de cuántas se han realizado en el extranjero hasta la fecha – no se va a consumar en un futuro previsible.

Los accionistas mayoritarios de la noruega Telenor y la rusa Alfa-Group, cuyas participaciones en la nueva entidad habrían sido del 36,1% y el 36,3%, respectivamente, no pudieron lograr en tres meses de negociaciones ningún avance, según reconoció el jueves Alexander Izosimov, jefe de Vympelcom.

Telenor exigía que cualquiera de las dos partes, en caso de conflicto, pudiera abandonar la asociación dejando a un accionista único, dispuesto a quedarse con el cien por cien de la entidad fusionada pero Alfa-Group, como inversor de cartera, no quiso aceptar tal condición.

‘De hecho, ambas partes han vuelto a la posición inicial, tras un mes de negociación infructuosa – constata Konstantin Chernyshev, analista de Uralsib -. El desarrollo de Vympelkom en el mercado ucraniano es muy pujante y pronto va a alcanzar un nivel de inversión tan importante que la fusión con Kievstar perderá todo sentido’.

Boris Ovchinnikov, de J’Son & Partners, señala a su vez que Alfa-Group siempre ha sabido aprovechar los conflictos y ha conseguido sacar ventajas notables durante el proceso de consultas, estrechando las relaciones con los ejecutivos de Vympelcom y afianzando sus posiciones en Kievstar. ‘Más que la fusión en sí, son probablemente esas victorias tácticas lo que le interesaba’ – precisa el experto.

A pesar de las noticias negativas, los recibos ADR de Vympelcom en la bolsa de Nueva York registraron el jueves una subida del 4,95% hacia las 21.00 hora Moscú. ‘El balance positivo de la gestión en el primer trimestre y el exitoso lanzamiento de Vympelcom en Ucrania compensaron el efecto negativo de la noticia sobre Kievstar – afirma Nadezhda Golubeva, analista de Aton -. Si la subsidiaria ucraniana de Vympelkom se desarrolla con éxito, a los inversores les va a importar muy poco el cómo esta empresa se haya colocado en el mercado de Ucrania’.

NOVIE IZVESTIA

 

LOS RUSOS NO CREEN QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL ESCALÓN SUPREMO SE LIBRE EN SERIO

 

Esta semana se ha visto en la cárcel el alcalde de Volgogrado, Evgueny Ischenko, y la pasada fue detenido el gobernador de la Comarca Autónoma de los Nenets, Alexey Barinov. A algunos ello les trae a la mente las represiones de los años 1930, otros ven en esos actos una lucha real contra la corrupción. Pero los sociólogos señalan que a los ciudadanos de Rusia desde hace mucho no les asombra el que haya corrupción entre los políticos y funcionarios.

“La corrupción es un mecanismo que sirve para  mantener equilibro entre la élite. Las autoridades compran la lealtad de los funcionarios, otorgándoles la posibilidad de tener unos ingresos no muy legales. Por supuesto, existen numerosos funcionarios sin tacha ni reproche. Pero rige una regla tácita: uno puede hacer determinados tejes-manejes a cambio de mostrar lealtad. Y ello hasta se estimula”, dice el jefe del grupo analítico “Mercator”, Dmitry Oreshkin.

A quienes violan esa regla, les espera un inminente castigo. “Si uno de repente se muestra no leal, no al Estado, sino a un determinado clan o grupo, éste siempre tiene material con que dirigirse a los tribunales. En este sentido es muy demostrativo el caso de Jodorkovsky. Éste actuaba  como los demás, en el marco de  un sistema de valores que funcionaba, pero infringió las reglas del juego, al ir en contra de un cierto clan. Por ello se le exigió responsabilidad  por aquello que hacía todo el mundo”, prosigue Oreshkin.

Los sociólogos señalan la apatía de los ciudadanos. “La corrupción ha arraigado tanto que los ciudadanos no ven perspectivas de la lucha contra ese mal. Todo jefe a los ojos de la gente es ladrón y corrupto”, dice Leonty Byzov, jefe del Departamento Analítico del VTSIOM.

Según el sociólogo, los recientes escándalos anticorrupción  sólo vienen a confirmar que cualquier jefe puede ser arrestado. Y por cuanto ello se hace  sólo con respecto a algunos, se llega a pensar que se trata de un ajuste de cuentas políticas solamente”, afirma el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала