- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU afirma que cumplirá en su totalidad acuerdo nuclear si Irán también lo hace

© AFP 2023 / Paul J. RichardsUS State Department spokesperson Jen Psaki
US State Department spokesperson Jen Psaki - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Si Irán se compromete totalmente a cumplir el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU hará lo mismo, dijo a la prensa la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Si Irán cumple con la totalidad de sus obligaciones del PAIC, EEUU hará lo mismo", dijo la portavoz, quien agregó que en ese caso se podrían llegar a acuerdos que abarquen otros temas.
"Esto, obviamente, sería realizado junto a nuestros aliados del P5+1 [el grupo de seis potencias que se unieron para abordar el tema de Irán y su programa nuclear] como se hizo cuando creamos juntos el PAIC", expresó Psaki.
El P5+1 refiere a los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China y Francia), y Alemania.
Joe Biden, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Biden e Irán: las decisiones a tomar
El 7 de febrero, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que EEUU debe levantar las sanciones a su país y regresar al acuerdo nuclear si realmente quiere llevar adelante políticas distintas a las del Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
El diplomático agregó que la nueva administración debe decidir si hace lo contrario a lo realizado por Trump, o quiere continuar sobre la base de los fracasos del anterior Gobierno, lo que inevitablemente va a llevar a nuevos fracasos.
Zarif dijo además que Irán va a reducir la presencia de inspectores de Naciones Unidas en el país para fines de febrero, pero eso no significa que no puedan continuar ingresando al país.
"La pelota no está en nuestra cancha", afirmó.
Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
Biden y Jameneí discrepan sobre la solución a la crisis nuclear iraní
También el domingo 7, el líder supremo de Irán, el ayatolá Jameneí dijo que su país solo retomará sus compromisos con el acuerdo, si EEUU levantaba las sanciones en su contra.
En julio de 2015, Irán y los países del P5+1 firmaron PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán, con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала