- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y López Obrador examinan suministro de Sputnik V y capacitación de médicos mexicanos

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaSputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia
Sputnik V, una de las vacunas contra el COVID-19 producidas en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, examinaron en una conversación telefónica el suministro de la vacuna rusa Sputnik V y la capacitación de médicos mexicanos en Rusia, comunicó el Kremlin.
"Se abordó de manera sustantiva la necesidad de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica. Se consideraron la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la capacitación de especialistas médicos mexicanos de este ámbito en Rusia", dice el comunicado.
Añade que "en relación con el diagnóstico del coronavirus en el presidente de México, Vladímir Putin le deseó una pronta y completa recuperación".
Además, los dos presidentes destacaron el carácter constructivo y mutuamente beneficioso de las relaciones ruso-mexicanos que se desarrollan intensamente en diversos ámbitos.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Autorización en México de vacuna Sputnik V está "mucho más avanzada"
Los dos mandatarios también acordaron continuar los contactos bilaterales.
A su vez, el canciller del país latinoamericano, Marcelo Ebrard, comunicó también que el presidente de México conversó en forma "cordial" con su homólogo ruso acerca de los suministros de la vacuna Sputnik V.
"Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado [el subsecretario de Salud] Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.
El canciller comentó a la vez el "buen semblante" del presidente López Obrador, quien la noche del 24 de enero informó que dio positivo de COVID-19.
"Vi muy bien al presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante", escribió Ebrard en otro mensaje en esa red social.
Vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante.
Por su parte, el portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó en Twitter "el envío próximo de 24 millones de dosis a México de la vacuna Sputnik V".
Poco después, López Obrador confirmó que conversó con su homólogo de Rusia sobre productos biológicos rusos contra COVID-19, a quien invitó a visitar México y le agradeció el suministro de 24 millones de dosis para vacunar a 12 millones de personas con la Sputnik V.
"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", escribió en Twiiter el jefe de Estado mexicano, quien la noche del domingo anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19.
Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses. pic.twitter.com/JBoHfQeXjK
​La cantidad de dosis es tres veces más que el número de Sputnik V que México esperaba recibir entre enero y marzo, que era de 7,4 millones. El gobierno informó la semana pasada que ha destinado 240 millones de dólares para vacunar a 12 millones personas con esa vacuna, que se aplica con dos dosis.
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
No solo comprar Sputnik V, sino producirlo: este es el objetivo del estado mexicano de Nuevo León
Los responsables de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya presentaron la documentación requerida para respaldar una solicitud de "uso de emergencia" a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal mexicano.
Ese organismo sanitario ha otorgado autorización para "uso de emergencia" a la farmacéutica estadounidense Pfizer y a la firma británica AstraZeneca, que desarrolló un producto biológico con la Universidad de Oxford.
El subsecretario de Salud, López-Gatell, informó la semana pasada que las dos vacunas que podrían recibir sus autorizaciones respectivas son la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V.
Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Comercio, economía y cultura: México y Rusia actualizan la agenda de cooperación
El funcionario federal realizó un viaje a la capital argentina, Buenos Aires, para conocer los procedimientos sanitarios de las autoridades de ese país sudamericano para aplicar la Sputnik V y reunirse con funcionarios de Rusia responsables de la gestión de ese producto.
México y Rusia pertenecen al G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) y su intercambio comercial es de más de 2.000 millones de dólares al año.
En 2019 el intercambio comercial entre México y Rusia alcanzó los 2.500 millones de dólares.
Las exportaciones rusas se redujeron en el 26%, sin embargo las importaciones mexicanas hacia Rusia aumentaron el 18%.
México exporta a Rusia alimentos y bebidas alcohólicas como tequila.
Por su parte, las principales exportaciones rusas hacia el país latinoamericano son metales.
Preparación para la vacunación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Pfizer suspende entregas a México: ¿cómo se cambia el plan de vacunación en el país?
El Ministerio de Salud de Rusia ha autorizado el uso de dos vacunas contra el coronavirus, Sputnik V y EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.
El tercer fármaco, desarrollado por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov, está en fase de ensayos clínicos.
Hay una candidata más, Ural, de la empresa Medsintez, aún en la etapa de ensayos preclínicos, y una decena de fármacos en proceso de desarrollo en diversos centros científicos.
Hasta la fecha han fallecido 149.614 pacientes de COVID-19 en México, cuarto lugar mundial en decesos totales; y los contagios suman 1.763.219 a lo largo de toda la pandemia.

Avances en relación bilateral

El jefe de Estado mexicano reconoce el "avance científico que representa el desarrollo ruso de la vacuna Sputnik V", y su interés en apoyar el acuerdo para "agilizar" la adquisición de las vacunas rusas en el marco de su relación bilateral.
Los jefes de Estado reafirmaron "el interés mutuo en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus países", al haberse conmemorado en fecha reciente el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Embajadora mexicana: las relaciones con Rusia no dependen del color político
El presidente Putin señaló que "la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo", y que el Gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella, reseña la Cancillería mexicana en un comunicado.
Al respecto, el líder ruso reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que está cerca de alcanzar el Fondo Ruso de Inversión Directa con México.
Ese acuerdo facilitará el "ágil acceso y distribución" del producto biológico ruso "en días próximos", indica el reporte oficial
Los presidentes reafirmaron también el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral.
"Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos", destaca la secretaría de Relaciones Exteriores.
Del lado mexicano, estuvieron presentes en la conexión telefónica entre los presidentes, Marcelo Ebrard, el titular de Salud, Jorge Alcocer, y Hugo López-Gatell.
México y Rusia mantienen canales de comunicación en el ámbito político, incluido en el contexto de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a partir de este año, en el asiento temporal para el representante de la región latinoamericana.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó la Ciudad de México el año pasado, y en seguimiento a su visita han tenido lugar diálogos viceministeriales y entre los equipos de trabajo. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала