América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano rechaza la injerencia de EEUU en asuntos internos de Rusia

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó los intentos de Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia, al difundir información vinculada a manifestaciones ocurridas en esa nación euroasiática en apoyo al bloguero y opositor Alexéi Navalni.
"Cuba rechaza firmemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de la Federación de Rusia y reafirma su solidaridad con las autoridades de ese país", escribió el titular de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
El 23 de enero, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció a la Embajada de Estados Unidos por divulgar las rutas de las protestas previstas para ese día, en apoyo al bloguero opositor Navalni, no autorizadas por las autoridades rusas.
"Ayer [24 de enero] la Embajada de EEUU publicó las rutas de las protestas en las ciudades rusas e información sobre una marcha hacia Kremlin. ¿Qué ha sido eso? ¿Una instrucción? Incluso los organizadores [de las protestas] no anunciaron esos planes", subrayó Zajárova en Twitter en un mensaje divulgado el 23 de enero.
Medios rusos confirmaron que la Embajada de EEUU en Moscú publicó una advertencia para sus ciudadanos en la que instó a que evitaran estar en los lugares donde iban a desarrollarse las protestas antigubernamentales y se abstuvieran de participar en las actividades relacionadas en apoyo al opositor ruso.
El mensaje emitido por la sede diplomática estadounidense en Rusia, que precisaba los principales lugares donde sucederían las protestas, aconsejaba además mantenerse al tanto del desarrollo de la situación, así como tener a mano el pasaporte con el visado ruso
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin comenta la 'investigación' de Navalni sobre su presunto palacio
Por su parte, Moscú acusó a la Embajada de "informar" en detalle en su sitio web dónde y cuándo estaban previstas las protestas, con "datos tan exhaustivos que van más allá del cuidado de sus propios ciudadanos en Rusia", y que incluían una lista de las 12 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, con las plazas y las calles en las que planeaban congregarse los manifestantes, precisaron medios de prensa de ese país.
Las protestas ocurridas en varias ciudades de Rusia el pasado 23 de enero, fueron convocadas por grupos opositores para exigir la liberación de Navalni, arrestado tras su llegada al país desde Alemania.
El pasado 18 de enero, un tribunal de la ciudad rusa de Jimki dictó 30 días de prisión preventiva para Navalni, acusado de cometer delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles.
El opositor ruso rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала