- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España insta a Rusia a respetar los derechos humanos y las libertades en el caso Navalni

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, exhortó a Rusia a respetar los derechos humanos y las libertades en el caso Navalni.
A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE que se celebra este 25 de enero en Bruselas, González Laya dijo que los Veintisiete quieren "dar un impulso a la diplomacia climática, a las relaciones transatlánticas, a las relaciones con Japón y la región del Indo-Pacífico y también impulsar el acceso a vacunas para países más pobres".
"Pero también tendremos que tratar toda una serie de cuestiones que están en la agenda, desde Venezuela a Irán o el caso Navalni donde España quiere enviar un mensaje muy claro a Rusia: pedimos respeto para los derechos humanos y las libertades y la liberación de los detenidos", agregó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que la Unión Europea mostró su preocupación por las detenciones en las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades rusas el 23 de enero.
"Más de 3.000 personas fueron detenidas y esa ola de detenciones así como el arresto [del bloguero opositor ruso Alexéi] Navalni nos preocupan", dijo Borrell aunque los datos oficiales exactos sobre las detenciones todavía no están disponibles.
Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
De Princip a Navalni: ¿instigadores u oportunistas?
Según el proyecto independiente pro derechos humanos OVD-Info, al menos 3.711 personas fueron detenidas a lo largo de Rusia durante las protestas no autorizadas del 23 de enero en apoyo al opositor Alexéi Navalni. Solo en Moscú y San Petersburgo hubo 1.455 y 557 detenciones, respectivamente.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: Navalni sufre de "delirio de persecución"
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала