- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viena se ofrece para acoger negociaciones entre Rusia y EEUU sobre el Tratado START

© Foto : Pixabay/FachdozentLa bandera de Austria
La bandera de Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Viena está dispuesta a acoger las posibles negociaciones entre Rusia y Estados Unidos acerca del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó antes a los periodistas que el flamante presidente de EEUU, Joe Biden, tendrá como objetivo alcanzar una extensión de cinco años del tratado START con Rusia.
"Como plataforma de negociaciones, por supuesto, estamos a disposición. Aquí, en Viena, tuvieron lugar consultas estratégicas entre Rusia y EEUU y si tales consultas son necesarias en caso de tratarse de una extensión de cinco años, sin duda alguna, estaremos a disposición", expresó Schallenberg este 22 de enero.
Kremlin  - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia aplaude voluntad política de EEUU para prolongar el Tratado START
Al mismo tiempo, el titular austriaco calificó de una "señal positiva" la declaración de Washington.
El START actualmente es el único acuerdo que vincula a ambos países en materia de control de armas después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El acuerdo START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
Sin una extensión, el pacto, que entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años y prorrogable por cinco años, expirará el 5 de febrero.

Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Schallenberg señaló que los Estados parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares se reunirán a finales de este año o a comienzos del próximo en Viena.
"La próxima fecha para nosotros es la reunión de las partes del acuerdo que debe realizase a fines de este año o a principios del próximo en la oficina de las Naciones Unidas en Viena", dijo Schallenberg.
Además, subrayó que dicho acuerdo es un proceso abierto para sociedades civiles y todas las naciones y expresó su confianza en que el número de países que lo ratificaron vaya aumentando.
"Estoy seguro de que paso a paso podremos lograr lo que ya hemos logrado en cuestión de minas antipersonales, bombas de racimo, armas químicas y biológicas, o sea que poco a poco conseguiremos prohibir esta arma de destrucción masiva", agregó el titular austriaco.
Anatoli Antónov, el vicecanciller ruso - Sputnik Mundo
Rusia está abierta a dialogar con nuevo Gobierno de EEUU sobre extensión del tratado START
El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares prohíbe completamente las armas nucleares y establece un marco legal para la destrucción de las reservas existentes.
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) anunció a finales de octubre pasado que el acuerdo, ratificado por 50 países, entraría en vigor el 22 de enero de 2021, es decir este 22 de enero.
Los cinco miembros del "club nuclear" —China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia— anunciaron en 2018 que no firmarían el tratado. Rusia alegó en particular que el acuerdo se había confeccionado a espaldas de las mayores potencias nucleares, representa un desarme forzado y no tiene futuro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала