América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO rechaza litigio con EEUU por exsecretario de Defensa acusado de narco

© AP Photo / Marco UgarteSalvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México
Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la intención del fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, de litigar en tribunales internacionales por la detención en EEUU del exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, a quien le fueron levantados los cargos de narcotráfico para ser repatriado e investigado en México.
"Respeto al fiscal Alejandro Gertz, pero lo mejor es definir las reglas [con el nuevo gobierno de Joe Biden] sin estridencia, y decir que va a haber cooperación, nos vamos a poner de acuerdo y necesitamos una buena relación con el Gobierno de EEUU, no tengo duda de que va a ser así", expresó el presidente mexicano este miércoles.
El secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutierrez Muller y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón - Sputnik Mundo
América Latina
Secretaría de Defensa rompe el silencio sobre el caso Cienfuegos
La fiscalía mexicana decidió exonerar la semana pasada al alto jefe castrense, decisión que el presidente López Obrador respaldó, con la publicación del expediente que recibió del Departamento de Justicia de EEUU, que lamentó la decisión como una "violación" de los acuerdos bilaterales de confidencialidad.
La respuesta de Gertz fue anunciar el lunes pasado que llevaría el caso ante un tribunal internacional.
"Vamos a ir a juicio, y ese juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento" del general Cienfuegos, dijo Gertz en una entrevista radial.

En defensa de Cienfugos

El mandatario reafirmó que la DEA "fabricó" las pruebas para acusar al general Cienfuegos de apoyar al capo conocido como "El H", heredero del cartel narcotraficante de los Hermanos Beltrán Leyva, por lo cual habría cobrado millonarios sobornos y lavado dinero.
Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, recibe a su homólogo mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Pentágono (2017) - Sputnik Mundo
América Latina
El caso Cienfuegos: ¿un punto de quiebre con el Gobierno de Joe Biden para México?
El líder mexicano considera difícil imaginar que una agencia de EEUU, como la administración antidrogas, (DEA, en inglés) "haga una investigación tan incipiente", como el caso contra el general Cienfuegos, que calificó como "un expediente que fue fabricado", sin pruebas.
El jefe de Estado, quien ha acusado a los responsables de la DEA de haber sido "irresponsables" en sus pesquisas y de no haber informado a tiempo a México, afirmó que su administración se empeña en construir autoridades que sean "eficientes, confiables y honestas", para que ya no se piense que solo las autoridades estadounidenses son eficientes.
"Muchos pensaron que estuvo mal liberar al general Cienfuegos porque durante mucho tiempo ha existido, a veces con razón, la idea de que la autoridad mexicana es ineficiente, cómplice, corrupta, y que lo que hacen en EEUU es magnífico", continuó López Obrador en una reseña de los asuntos candentes de la intensa relación bilateral con el país vecino.
"Por eso mi decisión fue transparentarla, porque no nos van a creer si no damos a conocer el expediente" del general Cienfuegos, explicó.
La Cancillería colocó en su plataforma de internet los documentos que recibió del Departamento de Justicia de EEUU, pero la Fiscalía publicó un segundo expediente más amplio saturado de tachaduras, lo que obligó a Gertz a ofrecer varias entrevistas el 19 de enero para defender su decisión de descartar el expediente de la DEA y exonerar de todo cargo al general, con el respaldo del Poder Ejecutivo.
Con la toma de posesión de Biden comienza un nueva administración de cuatro años, mismo lapso que falta para el sexenio de López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала