- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a debatir violaciones de los derechos de la minoría de habla rusa en Ucrania

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaIdioma ruso (imagen referencial)
Idioma ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación (Senado ruso) instó a debatir la violación de los derechos de los ciudadanos de habla rusa en Ucrania en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
En una declaración aprobada este miércoles 20 de enero, "El Consejo de la Federación expresa su seria preocupación con motivo de que Ucrania continúa violando los derechos de sus habitantes rusos y de habla rusa".
Los senadores recordaron que el 16 de enero de 2021 en Ucrania entró en vigor una ley según la cual todos los servicios deben ofrecerse exclusivamente en la lengua ucraniana, independientemente de la propiedad de la empresa.
El idioma ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
El Parlamento de Lugansk decreta ruso el único idioma oficial de la autoproclamada república
El Senado ruso pidió al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales, al Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, al Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) y a los Parlamentos de los Estados miembros de la OSCE, prestar atención al "incesante menoscabo de los derechos en Ucrania de sus ciudadanos rusos y de habla rusa y debatir este problema en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa".
Los senadores recordaron que la ley en cuestión se elaboró durante el mandato del presidente anterior de Ucrania y que su sucesor, Volodímir Zelenski, en su campaña electoral prometió analizarla minuciosamente desde el punto de vista del respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos.
"Pero las autoridades ucranianas fueron incapaces de oponerse a las fuerzas nacionalistas, al ambiente de chovinismo y de enemistad étnica que se formó en el país con connivencia de las autoridades de todos los niveles", constataron.
Una de las consecuencias del golpe de Estado perpetrado en Ucrania en 2014 es la dependencia de este país de las fuerzas exteriores, de EEUU y los Estados de la UE, sostienen los legisladores y llegan a la conclusión de que los países que se posicionan como aliados de Kiev deben compartir la responsabilidad política por la violación de los derechos de las minorías étnicas en Ucrania.
Máquina de escribir con alfabeto cirílico - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?
El Consejo de la Federación de Rusia aprobó en julio de 2020 una declaración en que señaló que la política de la ucranización forzosa fue una de las causas del surgimiento del conflicto interno en Donbás, se recuerda en la declaración, y se subraya que los actuales dirigentes de Ucrania asumen la responsabilidad por las nuevas víctimas de la agravación de esta situación.
Los legisladores instaron a los aliados occidentales de Ucrania y a las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos a usar todos los instrumentos a su alcance con el fin de ejercer influencia sobre las autoridades ucranianas para que eliminen sin dilaciones el menoscabo masivo de los derechos humanos en su país, que proclamó su apego a los valores europeos.
"Es de señalar que el propio EEUU y los países de la UE censuran decididamente a sus fuerzas nacionalistas, pero al mismo tiempo incentivan el nacionalismo de todo tipo, incluido el radical, en los países limítrofes con Rusia, si ese nacionalismo tiene un carácter abiertamente antirruso", subrayaron los senadores.
La ley ucraniana en cuestión, "además de violar los compromisos jurídicos internacionales de Ucrania y los derechos de millones de sus habitantes, contradice la propia Constitución de Ucrania", resumió el Consejo de la Federación.
La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, a su vez instó a las instituciones europeas a reaccionar ante las violaciones de los derechos humanos en Ucrania denunciadas en la declaración del Senado ruso.
Un grifo con agua - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo Ucrania priva a Crimea de agua para castigarla por su fidelidad a Rusia
"Está a la vista la más burda violación de los derechos humanos y de los valores europeos", constató.
A juicio de Matvienko, el Parlamento Europeo, la PACE y otras estructuras europeas deben reaccionar a la situación existente en Ucrania en materia de derechos humanos.
"Las instituciones europeas no tienen el derecho a hacer caso omiso a esta situación", subrayó, a la vez que expresó la opinión de que la Comisión de Venecia (de peritos en derecho constitucional) debería definir su posición al respecto. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала